Escuela de estrategia basada en Calentamiento Global

Para empezar, miremos algunos titulares recientes, algunos de los principales medios del mundo, en relacion con noticias y/o publicaciones que relacionan ambiente-empresa.

  1. Five Powerful Ways Your Company Can Lead The Sustainability Revolution. http://www.bsr.org/en/our-insights/blog-view/five-powerful-ways-your-company-can-lead-the-sustainability-revolution
  2. Sustainable business is about your social impact as well as your Operations: http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/blog/sustainable-business-social-impact-emerging-markets
  3. What´s good for the planet is good for business: http://www.guardian.co.uk/sustainable-business/blog/business-case-sustainability-shared-value
  4. Six things companies need to know about climate change adaptation:http://www.wri.org/stories/2011/06/six-things-companies-need-know-about-climate-change-adaptation?utm_campaign=socialmedia&utm_medium=worldresources&utm_source=twitter.com
  5. Following the footprints:http://www.economist.com/node/18750670.
  6. China´s drought threatens farm income, drinking water, wildlife and hydropower: http://www.nytimes.com/cwire/2011/06/14/14climatewire-chinas-drought-threatens-farm-income-drinkin-63459.html
  7. Amid Texas Drought, High – Stakes Battle Over Water: http://www.nytimes.com/2011/06/19/us/19ttwater.html
  8. Drought: Europa braces for serious crop losses, blackouts as record dry season persists http://www.eenews.net/public/climatewire/2011/06/13/1

Adicional a esto, el tema se ha tratado en varios documentales, libros y peliculas tales como: Home, La verdad Incomoda, La Hora 11, Waste Land,Walle;Avatar,  el libro y la pelicula la carretera, el libro solar, solo por mencionar unos pocos. Eso a generado, mayor foco o luces sobre el tema ambiental, pues es bien sabido, que la conciencia sobre los temas ambientales, algunas veces llega hasta donde puede haber compromiso económicos.

De la lectura de esas 8 notas citadas, todas ellas del ultimo mes,y de de las otras “obras” citadas,  lo que se puede concluir es que el riesgo ambiental a que se ven expuestas las empresas como consecuencias de los cambios en el clima que se desprenden del proceso de Calentamiento global, se están haciendo cada vez mas evidentes y en lo venidero serán mas difíciles de obviar.

Por lo anteriormente expuesto, la estrategia de Papelpa SA, debe incorporar temas o elementos relacionados con el calentamiento global. Es neceseario que determine la huella hidirica y la huella de CO2 del producto. Además, debe tomar medidas de adaptacion frente a los fenomenos climaticos extremos: sequías prolongadas y periodos de lluvias intensos. En cuanto a la sequía, y producto de calculo de la huella hidrica, debe comprometerse a reducir el consumo, hacerlo mas eficiente, pero ademas, aprovechando las areas de techos y zonas impermeables en las plantas cosechar agua lluvia y alamacenarlas en grandes reservorios (que pueden ser subterraneos) y utilizarla para los usos que no requieren que el agua sea potable. Esto daría una mayor autonomía durante los periodos de sequías. Además, se puede constituir en una ventaja competitiva. Desde el punto de vista de los periodos de lluvias intensos, estos entre otros efectos, causan problemas en aguas arriba y aguas abajo en la “cadena de valor”, lo cual hace necesario establecer cambios en la logística de la empresa.

 

 

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