Arquitectura de la Información. Semana 1, Clase 2. De Antikythira a Lisa

Invento Anterior al Siglo XX

El mecanismo de Antikythira es  considerado como la primera calculadora o el primer computador (hasta ahora conocido) de la humanidad. El mecanismo fue encontrado en 1901, en el lugar de un naufragio sucedido en el año 80 A.C  en la isla griega de Antikythira (de ahi proviene el nombre). Este mecanismo  consistía en una tabla diferencial ( tablas usadas por mecanismos diferenciales para calcular ecuaciónes polinómicas, dado que éstas sirven pra calcular funciónes trigonométricas o algorítmicas) rotatoria con ruedas y engranajes (mas de 30, algunos sugieren que contaba con 72) que se entrelazaban (Comparable al funcionamiento de los relojes del siglo XVIII). Este mecanismo es bastante enigmático puesto que el sistema de precisión que usaba era desconocido hasta el siglo XVI A.C . Se cree que era usado para saber la posición anual de las estrellas y los planetas, calculando todo en ciclos lunares que resultaba en el calendario egipcio de 365 días(posiblemente la base del calendario occidental), todo esto para determinar las fechas de festivales religiosos y los eclipses (tenía diferentes calendarios para hacer cálculos, incluso uno de ciclos de 18 años para calcular eclipses y también contaba con un calendario con signos zodiacales).

Antikythira 1

Antikythira 2

Invento Moderno (Posterior a comienzos del Siglo XX)

Lisa, creada por Apple a principios de la década de los años 80, fue el primer ordenador que contó con GUI (Graphic User Interface), es decir, con una interfaz gráfica de usuario, o en otras palabras, una forma de representación visual que permite una interacción sencillla y amigable con un sistema informático. El proyecto Lisa fue iniciado por Apple en 1978 , cuyo objetivo evolucionaba para llegar a convertirse en un computador personal de alto rendimiento, que contara con una interfaz gráfica agradable para el usuario, y estaba enfocado para clientes de negocios. El nombre Lisa se deriva, dicen algunos que del nombre de la primera hija de Steve Jobs (Steven Paul Jobs, nacido el 24 de febrero de 1955 en California,USA; co-fundador de Apple y actual presidente de la compañía), Lisa Jobs, y otros afirman que es un acrónimo (palabra cuyas siglas son cada una palabras que le dan el significado al acrónimo o palabra global) que significa  Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Localmente Integrada). El Apple Lisa era un sistema innovador, poseía 1 MB de RAM (cuando en ese entonces tener poco menos de 100 kb  de RAM era considerado un lujo, equipos con esa cantidad de memoria RAM no verían la luz sino hasta comienzos de los años 90), 2 unidades de diskette y  un disco duro de 5MB y una interfaz con mouse, pero por todo esto su precio era elevadísimo (9.955 $ US) y la mayoría de las compañias se rehusaron comprarlo, lo cual lo llevó a ser un fracaso comercial; incluso a pesar de la gran usabilida que ofrecia a la hora de realizar trabajos escritos u otras actividades de oficina. Sin Embargo, el Apple Lisa fue un éxito en cuanto a crear el concepto de poseer un computador personal con una interfaz fácil de usar, realmente un invento adelantado para su época.

Apple Lisa con Disco Duro Encima

Uso de la Unidad de Diskette

De Antikythira a Lisa: La Evolución de la Intefaz y la Interacción

La razón por la cual escogí reseñar estos inventos en particular fue porque me interesó la comparación de la interacción entre el usuario y el invento, ya que a pesar de haber una brecha temporal tan amplia entre estos, ambos son ejemplos que innovaron cada uno en su campo, en lo referente a realizar tareas específicas. Si bien para nosotros, Antikythira puede considerarse como una computadora sin interfaz, o quizás poseedora de una primitiva; fue(probablemente) la primera en su tipo, estableció un estándar, lo mismo que con Lisa, haya tenido éxito o no. Ambos son inventos revolucionarios, siendo este hecho independiente de sus diferencias técnicas,tecnológicas, temporales y culturales; ambos (en mi opinión) ayudaron a asentar las bases de la interacción entre el ser humano y los ordenadores, recordándonos que esta relación puede llegar a ser fácil y agradable, ya sea interpretando fechas con signos zodiacales ó realizando un informe escrito utilizando una plantilla para lograr un acabado profesional.

Con esto concluyo el primer trabajo (first assignment complete) de la materia Arquitectura de la Información (AI). Se despide el admin de Icesi/OdioBlog ; donde ni siquiera al admin le interesa lo que él mismo u otra persona tenga que decir.

Antikythira – http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/1837

Antikythira – http://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism