Centro de Documentación
 
 
 
 
 
 
 

Actividades CDEE


A lo largo del semestre se realizaron diversas actividades entre las cuales se destacan las siguientes:

· CAMPO DE VERANO 2004:

Con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial y establecer la creación de empresas como alternativa de desarrollo profesional, el CDEE realizó el Campo de Verano 2004 para jóvenes de secundaria de diferentes instituciones educativas. Este evento que se viene llevando a cabo desde los inicios del mismo CDEE en los años 80, contó esta vez con la activa participación de 16 jóvenes. Se realizaron visitas de aprendizaje a las instalaciones de la empresa Grajales en la Unión –Valle- y al Centro de Investigación de la Guadua en el departamento del Quindío.

· TALLER PARA HIJOS JÓVENES DE PROPIETARIOS DE EMPRESAS:

Despertó gran interés la realización de este taller debido a la preocupación que despierta la continuidad de las empresas. Los participantes, con edades de 15 a 22 años, buscaban comprender las implicaciones de pertenecer a una familia propietaria de una empresa y tener claridad sobre sus deberes y derechos, así se vincule o no a la actividad de la empresa familiar. El taller se realizó el 21 de agosto de 2004 en las instalaciones de la universidad.

· SEMINARIOS SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL:

Del 25 al 29 de Octubre para el nivel I y del 2 al 5 de Noviembre para el nivel II, se realizaron los Seminarios sobre espíritu Empresarial con gran participación de estudiantes y de personas interesadas en hacer empresa.

Se tocaron temas como Generación de ideas de Negocio, Opciones de Financiación para Nuevas Empresas, Formas Alternativas para inicio de Negocios y Franquicias. Para cada una de estas charlas, fueron invitados reconocidos empresarios e instituciones con el objetivo de acceder a la información que permitiera conocer más de cerca el recorrido hacia una nueva empresa y escuchar testimonios empresariales que muestren la realidad de hacer empresa. Testimonios como el de Raúl Grajales incentivaron a los participantes a considerar el camino de la Empresarialidad como una alternativa de desarrollo profesional.

Agradecemos a las empresas e instituciones que participaron en esta convocatoria:
Sena, Comfandi, Coomeva, Cámara de Comercio, Fundación Carvajal, Fundaempresa, Ventolini y Pasteles La Locura

· NUEVA MATERIA: GENERACIÓN Y EVALUACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO:

Se diseñó y se implementó esta nueva materia electiva que busca desarrollar la capacidad del estudiante de generar nuevas ideas de negocio basándose en las oportunidades derivadas de un estudio del entorno, para que se pueden analizar en un plan de negocios posteriormente para determinar si son susceptibles de implementarse.
Este nuevo opción curricular soluciona uno de los problemas más importantes de los empresarios potenciales: la identificación de las oportunidades para generar ideas de negocios.


· FONDO EMPRENDER – PRIMERA CONVOCATORIA:

El CDEE se vinculó de manera activa al programa denominado Fondo Emprender creado por el SENA, que apoya financieramente a los grupos empresariales que logren cumplir con los requisitos establecidos. La primera convocatoria de planes de negocio generó una buena participación. Se evidenció un gran interés por parte de los estudiantes en aceptar el reto de crear empresa. El CDEE brindó el apoyo necesario a los estudiantes y egresados de la Universidad que quisieron participar en este proceso. De los 12 grupos que se acercaron al CDEE, 5 terminaron su plan de negocio. Se espera que estos planes de negocio con sello CDEE-ICESI avancen y logren acceder a los recursos que les permitirán iniciar con pie derecho sus caminos empresariales.

- Maxicos: Producción de alcohol carburante a partir de la caña de azúcar de Jaime Ossa Vesga estudiante de Ingeniería Industrial.
- Rápido y Saludable: Comida rápida y saludable de Carlos Arturo Sarmiento, estudiante de Administración de Empresas.
- Globoplastic: Diseño, fabricación y comercialización de material publicitario a base de polietileno de Andrés Mauricio Escobar, estudiante de Ingeniería de Sistemas.
- Exportación de Panela: Comercialización internacional de productos colombianos de Diana Carolina Quintero, estudiante de Economía y Negocios Internacionales.
- Psidium Ltda.: Servicio de Mobile Marketing de Juan David Osorio, Carlos Saavedra egresados de Ingeniería Telemática, y Juan David Soler y Andrés Felipe Díaz estudiantes de la misma carrera.

· EXPOICESI 2004:

Un total de 26 grupos empresariales participaron en la ya tradicional feria empresarial de la Universidad ICESI. Durante tres días, estos empresarios exhibieron sus productos a la comunidad universitaria e hicieron ventas significativas. Se premiaron además los mejores Stands participantes: Xorblue y Lola La Vaca Rosa.

 

 
 

 

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia
 Teléfono: (572) 685 75 02 -Fax: (572) 685 75 24 - mail: cdee@icesi.edu.co