Boletin Innovando

Empresarios de Icesi, entre los 15 empresarios más innovadores del país

DineroLa revista Dinero, en su número conmemorativo de los 15 años de actividad, escogió a los 15 empresarios más innovadores de los últimos años, en Colombia. Para la Universidad Icesi, es un gran orgullo el hecho de que tres empresarios Icesi hayan estado en este selecto grupo. A continuación presentamos algunos puntos destacados de las entrevistas realizadas por la universidad a estos empresarios:

Sysgold• Federico Restrepo Cucalón. Presidente de Sysgold Holdings. Federico, cuando todavía estudiaba en la Universidad Icesi y con el apoyo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial creó una empresa para animación de fiestas infantiles, después, una de artículos de merchandising; después, una distribuidora de alimentos de consumo masivo. En esta ultima se propuso sistematizar la empresa, de forma tal que le permitiera un mayor control, sin necesidad de tanta presencia física. Empezó por el back-end de la empresa, luego la bodega, y por último, automatizó a los vendedores. Este desarrollo de software fue la base de su empresa futura , pues la empresa de software creció tanto, que Federico termino saliendo de la distribuidora y dedicándose totalmente al desarrollo del software, el cual le apasiona. Sysgold es una empresa especializada que realiza consultoría, software y servicios para automatizar procesos de empresas, utilizando para ellos celulares, PDAs, smartphones y el Internet, todo online. Sysgold es hoy líder de soluciones móviles e inalámbricas en Latinoamérica y está muy cerca de lograrlo a nivel mundial con ventas que está superando actualmente los 100 millones de dólares por año y presencia en más de 15 países alrededor del mundo. Las recomendaciones que da Federico para lograr éxito empresarial son: Motivación, Foco, Planeación, Organización, Ejecución y Control.

IPP• Néstor Lozano Hurtado. Gerente de Industrias Plásticas del Pacífico IPP. Desde su época de estudiante en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi, Néstor ha demostrado su Espíritu Empresarial: primero creó, junto a su esposa, una empresa de textiles; luego participo en la Misión al Oriente que el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial y ACOPI organizaron en 1995 y de allí saco una serie de ideas que le permitieron con sus hermanos crear IPP, que hoy es líder en del mercado nacional y ya comienzan a exportar a Suramérica. Su empresa cumple muy bien la responsabilidad social, pues se orienta a reducir el impacto ambiental que pudiera causar el desecho plástico que se recupera y se reintegra a la economía, aumentando la vida útil de los sitios de disposición final, y reduciendo los costos de recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos de las comunidades. Para Néstor, lo más importante ha sido mantener, como ventaja competitiva, la diferenciación de sus productos y de sus procesos. Por eso, han diseñado sus propias máquinas y tiene sistemas que le permiten hacer ahorros significativos de energía que le reducen costos. Ha participado en varios de los programas  de apoyo que tiene el  CDEE, como  EXPOPYME y Mejoramiento de calidad. Néstor recibió el premio “CONDECORACIÓN AL RECICLADOR DEL AÑO 2006” que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.. IPP funciona en una bodega de 2.500m2, en donde trabajan 85 personas, transformando 1.500 toneladas de plástico al año, y beneficiando más de 350 familias recicladoras del sur occidente colombiano. El 11% de sus ventas son exportaciones. Néstor es hoy un empresario destacado por su responsabilidad ambiental y social.

BBC

• Berny Silverwasser. Gerente Propietario Bogotá Beer Company. Para Berny: en la Universidad Icesi todo tenía que ver con crear empresas. Desde el primer semestre se vinculó a los programas del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial Él siempre estaba buscando algo que hacer; siempre participaba en los Expoicesi con diferentes negocios…era realmente hiperactivo en su idea de ser empresario. Realizó su Plan de Empresa en una idea que vió en Estados Unidos y fue la creación de un micro cervecería Recuerda que tenía clases con Mario Enrico Maya (el dueño del Sándwich Cubano); y Mario le decía: “hágale, que ser empresario es una verraquera”. Una  vez se graduó se dedico a pulir su plan de empresa y a buscar socios para el montaje de la empresa y rápidamente pudo crear un concepto novedosos: Palos de Moguer: en Cali  con su producto estrella  la cerveza Colón. Como toda empresa al principio fue difícil, pues aparecían dificultades por todos los lados, pero rápidamente fue resolviendo los asuntos y empezó el proceso de ampliación a otras ciudades. Unos años después, vendió su participación en Palos de Moguer y empezó a construir lo que Berny denomina como un típico “Pub” inglés con espíritu bogotano: Bogotá Beer Company –BBC. Para eso se asocio con unos empresarios ya muy establecidos, los propietarios de Crepes & Waffles. Compraron una planta para micro cervecería en Estados Unidos…El éxito fue rotundo. Actualmente, existen 7 locales y hay algunos en construcción. Con Bogotá Beer Company trabajan casi 200 personas entre la planta, los locales y la administración, con un altísimo nivel de satisfacción de los empleados. En adición a esto Berny tiene “El Pub”. El consejo de Berny para quien va a crear empresa: “que crea y se enamore de la idea, y lo más importante: que la haga realidad. El CDEE-Icesi te da todas esas herramientas. Lo mas importante es arriesgarse.”

Estos tres empresarios, son una indudable muestra de esfuerzo que ha hecho la Institución y el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, para formar nuevos empresarios llenos de innovación, de responsabilidad social y de capacidad empresarial.