logo innovando
logoicesi

alaya poster

Talleres y capacitaciones empresariales

Durante el segundo semestre de 2015 se desarrollaron las siguientes capacitaciones y talleres:

• El 2 y 9 de julio se llevó a cabo en la sede del Centro Alaya de la Comuna 20, el primer taller ¿Cómo mejorar la rentabilidad de su empresa?; y el 22 de octubre se realizó la segunda versión del taller. Estos talleres tuvieron como objetivo brindar los elementos y conceptos básicos contables y financieros que ayudarán a los participantes a fijar adecuadamente el costo y el precio de venta de sus productos o servicios y así determinar no sólo la necesidad de recursos de una empresa, sino a mejorar su rentabilidad.

talleres capacitaciones1

• El día 16 de Julio, se llevó a cabo el Taller: Finanzas personales ¿Cómo manejar el dinero personal siendo empresario? en el Centro Alaya ubicado en Bancóldex. Este taller fue dictado por Nicolás Rodríguez y contó con la participación de 21 asistentes. Durante la capacitación se abordaron temas como la importancia de la planeación financiera personal, la diferenciación entre el dinero personal y de la empresa, el desarrollo de un presupuesto, cómo manejar la compra de bienes y en qué casos es conveniente un crédito.

talleres capacitaciones2

• Con apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, el 20 de agosto se realizó la capacitación de Formalización Empresarial en el Centro Alaya ubicado en Bancóldex, la cual estuvo a cargo de Rodolfo Saa, jefe de Formalización de la Cámara de Comercio de Cali, y contó con el apoyo de Alejandro Cedeño, brigadista de formalización de esta misma entidad. Durante la capacitación se abordaron temas como: Qué es la Cámara de Comercio, Ventajas de la formalización, paso a paso, y se abrió un espacio para despejar las dudas de los asistentes. Se contó con la asistencia de 20 personas.

talleres capacitaciones2

• El 31 de agosto, se realizó la premiación del primer Concurso Desafío Emprendedor, el cual fue realizado por el Centro Alaya de la Comuna 20 y la Fundación Sidoc y tuvo como objetivo apoyar las ideas de empresa de los jóvenes de la comuna 20 de Cali. Los ganadores del concurso recibirán capital semilla para financiar sus proyectos empresariales y todos los participantes continuarán recibiendo asesoría en el Centro Alaya de la Comuna 20 para iniciar sus negocios. Auguramos grandes éxitos para todos los participantes.
  •
  • El viernes 28 de agosto se llevó a cabo en el Centro Alaya de la Comuna 20, la primera jornada de Empleabilidad con la Oficina Pública de Empleo, en la que se atendieron a 16 personas, de las cuales 5 fueron beneficiadas con tarjetas del Mío para asistir a charlas de competencias laborales en diferentes ámbitos.

talleres capacitaciones2

• El 3, 4, 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo el taller de Mercadeo a la Carta en los Centros Alaya de la Universidad Icesi y de la Comuna 20. Este  taller tuvo como objetivo brindar conceptos básicos, así como herramientas estratégicas y tácticas para poner en práctica actividades de mercadeo que conduzcan a alcanzar el objetivo de la empresa.

talleres capacitaciones2

• Se realizó la charla Hoja de Vida y Entrevista en asocio con Eficacia, el viernes 18 de septiembre en el Centro Alaya de la Comuna 20- Siloé. Esta charla realizada en mesa redonda abordó conceptos básicos y recomendaciones en la redacción de las hojas de vida y la presentación de los candidatos a las entrevistas. Todo esto con el fin de mejorar las estrategias de dichas personas para obtener empleo.

• El 30 de octubre finalizó el  Programa de Acompañamiento Empresarial, el cual se realizó durante 12 sesiones programadas los días viernes en el Centro Alaya de la Universidad Icesi. El objetivo del programa es desarrollar competencias empresariales en los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Universidad Icesi. Durante el programa, los estudiantes llevaron a cabo actividades que les permitieron mejorar en las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, al mismo tiempo que disfrutaban de un espacio de esparcimiento entre sus actividades académicas.

• talleres capacitaciones2

• Durante este semestre, se realizó 2 versiones del taller de Generación y Evaluación de Ideas en el Centro Alaya de la Universidad Icesi en los meses de septiembre y noviembre. Este taller gratuito y dirigido al público en general, tiene como propósito despertar la creatividad de los asistentes y conducirlos al desarrollo de la capacidad para  producir ideas innovadoras empresariales.

• talleres capacitaciones2

• El 24 de noviembre se realizó en el Centro Alaya ubicado en Bancóldex el taller Gestión del Talento Humano. Durante este taller se identificaron habilidades para la selección eficaz de talento humano, se definieron estrategias para alinear el talento humano a los objetivos de la empresa y se brindaron elementos básicos para entrevistar de manera eficaz.

• talleres capacitaciones8

• El Centro Alaya del  CDEE de la Universidad Icesi  desarrolló del 23 de septiembre al 14 de octubre, el  taller ¿Cómo medir la productividad y rentabilidad de la empresa?, dirigida a empresarios. Este taller tuvo como objetivo brindar conceptos y herramientas básicas de un sistema de información de costos, con la intención de conocer y valorar los recursos utilizados en la empresa.