No. 107 - 7 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2010

Interacción Online - Noticias

Agenda de Eventos

Vote de manera responsable: Conozca las propuestas de los candidatos a la presidencia

El grupo de Jornadas ParticipActivas del Proyecto Social de Bienestar Universitario, presentará el próximo miércoles 12 de mayo a las 5:00 p.m., las propuestas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

El conversatorio estará dirigido por representantes de las juventudes de los partidos políticos a los que pertenecen y la intención es poder generar mayor claridad de las propuestas en temas relacionados con los estudiantes universitarios y futuros profesionales.

Participe, conozca y sea responsable con su elección.

Mayores informes con Víctor H. Fernández, Coordinador del Proyecto Social Universitario de Bienestar Universitario, ext.8216; vhfernandez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Asista al octavo festival de bandas Icesi

Asista este 13 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Plazoleta de Auditorios, al VIII Festival de Bandas Icesi, que contará con la presentación de los grupos de la Universidad, en las diferentes modalidades de: cuerdas, instrumental, retro, reggae & ska, rock, pop latino, son cubano y la orquesta institucional.

Mayores informes con Pablo Roa, Coordinador Cultural y Asistente de Bienestar Universitario, ext. 8818; pabroa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Más Noticias

Estudiantes de Ingeniería de Icesi representarán a Colombia, en concurso de Microsoft en Polonia

Con el proyecto: Be A Fighter, una herramienta dirigida a quienes requieren rehabilitación tras haber sobrevivido a un accidente con una mina anti-persona, el equipo ganador: Mindhood, dirigido por la profesora Andrea Ramírez, representará a Colombia en la final mundial.

También resaltamos la participación del grupo Era, integrado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería: Wilmer Bravo, Andrés Paz, Sebastián Londoño y Lorena Castañeda, bajo la tutoría de Leonardo Vargas, por haber hecho parte de la final nacional con su proyecto: EDU (Educational Develoment Unit).

Quienes quieran conocer un poco más sobre el concurso y el tema que se abordó este año, pueden revisar la página: http://imaginecup.com/co/sd.aspx

Nuestro país está orgullosamente representado en la república polaca, por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Icesi.
Felicitaciones al grupo y éxitos en la final.

Mayores informes con Andrea Ramírez, profesora de la Facultad de Ingeniería, ext.8335; aramirez2@icesi.edu.co

Noticias relacionadas:

- Caracol
- Proyecto Diseño

_________________________________________________________

Finaliza el Programa Ejecutivo de Alto Gobierno Municipal

Durante este espacio de actualización para los líderes de la ciudad, se realizaron 11 sesiones con importantes conferencistas como: Eduardo Lora, Gabriel Carrasquilla, Sergio Fajardo, José Darío Uribe, Mauricio Cabrera, Enrique
Peñalosa, John Sudarsky entre otros, quienes proporcionaron, a través de sus charlas, herramientas para la gestión pública y propiciaron un ámbito de discusión y concertación en busca de la competitividad, la inclusión social y el desarrollo regional.

Como lo expresó César Caicedo, Presidente de Colombina, durante la clausura realizada el 9 de abril de 2010, “todos los participantes del programa partimos de orillas prácticamente distanciadas pero gracias a
la buena comunicación que permiten las aulas, rápidamente fuimos viendo que en cuanto a metas era más lo que nos identificaba que lo que nos diferenciaba. El simple hecho de estar aquí sentados, de alguna manera ya dejaba ver algo de nuestras personalidades, en todos, la vocación de servicio a la comunidad estaba presente, unos más visibles que otros, pero finalmente siempre visible este común denominador”.


Mayores informes con Jaime Mauricio Escobar, Coordinador de Consultoría y Educación Continua, ext.8390; jmescobar@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Comunidad Académica de Icesi socializó investigaciones

En la III Jornada de Socialización de Investigación se presentaron 38 ponencias en las áreas de: administración, economía, ciencias sociales, ingenierías, derecho, ciencias de la salud, ciencias naturales, educación y emprendimiento, las cuales mostraron los diferentes resultados y proyectos de investigación en desarrollo seleccionados por su calidad, aporte al conocimiento y grado de avance.

Es importante resaltar la visita de instituciones externas a algunas de las ponencias para evaluar el desarrollo de las temáticas presentadas como: Fundación Clínica Valle del Lili, Proexport, el Sena, la Gobernación del Valle del Cauca, Parquesoft, Sucromiles y empresas de consultoría, así como profesores y directivos de las universidades: Javeriana, Autónoma de Occidente, del Valle, Santiago de Cali, a quienes agradecemos su importante visita y retroalimentación para el desarrollo del evento.

Marisol Badiel: Directora del Instituto de Investigaciones clínicas de la Fundación Valle del Lili, comentó: “esta experiencia nos permitió conocer otros proyectos de investigación, aprender herramientas y nuevas visiones en la investigación en el área, así como fortalecer la cooperación con la Universidad Icesi”.

Mayores informes con Diana Carolina Mora, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Investigación, ext.8393; dcmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi Verde y sus tomas ecológicas

El grupo Icesi Verde del Proyecto Social de Bienestar Universitario, realizó el pasado 24 de abril una nueva toma ecológica en el triángulo ubicado al lado norte de la Universidad Icesi. Para esta ocasión, se sembraron cerca de 70 plantas, con el aporte en dinero que realizaron estudiantes, profesores y colaboradores de la Universidad.

Así mismo, se podó el pasto y se inició la instalación de unas guaduas que servirán para demarcar el camino que permite el paso de peatones hacia el paradero de buses sobre la avenida Cañasgordas.

Agradecemos a las personas que nos han apoyado en este proyecto y los invitamos a participar el próximo sábado 8 de mayo, a la 1:00 p.m., en la adecuación del triángulo.

Mayores informes con Víctor H. Fernández, Coordinador del Proyecto Social Universitario de Bienestar Universitario, ext.8216; vhfernandez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Consulte las Bases de Datos de Icesi, desde cualquier lugar del mundo

Para facilitar el acceso a las Bases de Datos de la Biblioteca de la Universidad Icesi, se ha puesto en marcha el servicio de acceso remoto, que permite consultar dichas bases de datos desde cualquier lugar del mundo, como si la conexión se realizará en el campus universitario; para ello debe ingresar con su código de usuario único (cédula y contraseña) al enlace: https://remoto.icesi.edu.co/remote/login

Las bases de datos que pueden ser consultadas son: ACM, EBSCO, GESTION HUMANA, IEEE, JSTOR, LEXBASE, MULTILEGIS, NOTICIERO OFICIAL, NOTINET, OVID, REVISTA VIRTUALPRO, DTB DRUG AND THERAPEUTICS BULLETIN, y BMJ BRITISH MEDICAL JOURNAL.

Mayores informes con Sandra Jaramillo, Capacitadora y Difusora de la Biblioteca, ext.8726; sjarami@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Están listas la segunda y tercera edición de los Documentos de Políticas Públicas 2010

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, de la Universidad Icesi, presenta la segunda y tercera ediciones 2010 de los Documentos de Políticas Públicas POLIS.

En la segunda edición, los profesores: Juan Esteban Carranza, Ximena Dueñas Herrera y Carlos Giovanni González, presentarán a través del documento titulado: “Lo dicen los datos: La violencia homicida en Colombia es un resultado del ciclo económico”, cómo la violencia homicida en Colombia es un resultado del ciclo económico.

En la tercera edición, Pedro Pablo Sanabria, Natalia Solano y Juan Sebastián Corrales M. analizan en el documento titulado: “Seguimiento de las finanzas públicas de Cali 2007 – 2008”, la dinámica fiscal de Santiago de Cali durante 2007 y 2008, para continuar con el seguimiento a la gestión tanto del recaudo de ingresos como de la ejecución del presupuesto en la ciudad.

Mayores informes con Silvana Godoy, Asistente del Observatorio de Políticas Públicas, ext.8400; sgodoy@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El CIES realiza investigación sobre acceso público a las TIC en Colombia, en convenio con la Universidad de Washington

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas, CIES, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, se encuentra desarrollando la investigación: “Panorama del Acceso Público a las TIC en Colombia”, la cual pretende conocer aspectos referidos al acceso, uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente de Internet, en espacios como bibliotecas públicas, telecentros y cibercafés en cinco zonas del país.

La investigación que indaga a usuarios y operadores de estos tres sitios, contará con expertos en el tema y se apoyará en una revisión bibliográfica. En este momento la investigación cuenta con cinco grupos de aliados locales en las regiones: Costa Caribe, Santanderes, Antioquia y Eje Cafetero, Zona Centro y Zona Suroccidente del país; y se ha empezado a desarrollar el trabajo de campo.

Esta investigación es realizada en convenio con la Universidad de Washington en Seattle y la Fundación Colombia Multicolor con sede en Bogotá, siendo la continuación de la investigación: “Panorama del Acceso Público a las TIC en 25 Países”, que se llevó a cabo entre 2007 y 2009 por la Universidad de Washington y la cual incluyó a Colombia.

Mayores informes con Luis Fernando Barón, Coordinador general en Colombia del proyecto, ext. 8343; lfbaron@icesi.edu.co

_________________________________________________________

CIES continua proceso evaluativo haciendo la Línea de Base para el tercer año de proyecto de Ladera de la Fundación Carvajal

Nuevamente el CIES fue seleccionado para continuar el proceso de monitoreo y seguimiento al proyecto de “Fortalecimiento del tejido socioeconómico de zonas de ladera de Cali”, ejecutado por la Fundación Carvajal, con apoyo de cooperantes españoles, como la Fundación CODESPA y la Comunidad Autónoma de Madrid-CAM.

Luego de realizar una evaluación intermedia con un equipo interdisciplinario el año pasado, profesionales del CIES continuaron con la elaboración del documento guía para el tercer año de ejecución de este proyecto.

En el proyecto participaron: Carlos Duarte, Luis Alfredo Loaiza, Lady Otálora y Lina María Rodríguez.

Mayores informes con Luis Fernando Barón P, Director del CIES, ext.8343; lfbaron@icesi.edu.co

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

 

>
Gente Icesi

>
Pasó en Icesi

- El GAPI promueve la participación comunitaria para la defensa de los ríos de Cali
- Icesi recibió a estudiantes de la Universidad Equatorialis de Ecuador
- Donando sangre, se colorean vidas
- Académicos de Icesi discutieron temas de negocios en Tulane
- Icesi presentó nuevos enfoques para la enseñanza de la informática
- Se realizó tercer encuentro de educación abierta a la diversidad
- Más de nueve mil personas hicieron Sinergia en Icesi
- Icesi a favor del medio ambiente a través de Seminarios de Química Ambiental y Atmosférica
- Sicólogos de colegios de Cali, realizan Seminario sobre problemas educativos
- Director Regional de la Bolsa Nacional Agropecuaria, estuvo en Icesi
- Icesi corrió seis kilómetros por el agua
- Operaciones Internacionales y EUDII
- Responsabilidad Ambiental Empresarial en Icesi
- Se presentó estudio sobre el impacto socioeconómico del sector azucarero en el país

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010