No. 107 - 7 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2010


El GAPI promueve la participación comunitaria para la defensa de los ríos de Cali

35 personas provenientes de las comunas 1, 18, y 20; población ubicada en zonas de alto riesgo medioambiental, participaron en marzo, en el taller: “Análisis participativo de la situación actual de los ríos Cañaveralejo, Meléndez y aguacatal”, organizado por el Grupo de Acciones Públicas de Icesi.

El taller, que contó con la participación de: Natalia Beltrán, Víctor Gómez, Ana María Bonilla y Gustavo Ortiz, estudiantes del programa de Derecho, bajo la coordinación de la profesora Sara Natalia Ordoñez, permitió desarrollar una agenda de trabajo para apoyar a la Mesa Cívica de Ladera, en especial a los barrios: Venezuela, Belisario Caicedo y Cañaveralejo, en la construcción de acciones para la defensa del derecho al ambiente sano.

Mayores informes con Diana Patricia Quintero, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8285; dipaquin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi recibió a estudiantes de la Universidad Equatorialis de Ecuador

Dentro del marco del programa Internacional de la Universidad Icesi, 17 estudiantes de Negocios de la Universidad de Equatorialis, de Ecuador, acompañados por Diego del Corral, Presidente de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, visitaron del 12 al 16 de abril, la Universidad Icesi, con el objetivo de participar en la VIII Jornada de Asuntos Gerenciales, y asistir al curso internacional sobre “Responsabilidad Empresarial – Ambiental”.

Durante su estadía, los estudiantes realizaron visitas empresariales a: Alpina y Belleza Express, conocieron el Zoológico de Cali, el Museo de la caña y el Ingenio Manuelita, y asistieron a varias charlas y conferencias dentro de la Universidad.

Mayores informes con Piedad Gómez Franco, Directora de Relaciones Internacionales, ext.8399; pgomez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Donando sangre, se colorean vidas

Este semestre, 15 agencias conformadas por 105 estudiantes de la materia Introducción a la Publicidad, compitieron para realizar la campaña publicitaria de donación de sangre, realizada del 26 al 30 de abril en Icesi, resultando como ganadora la agencia: Innova 8.

Esta agencia, conformada por los estudiantes de segundo semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad: Sebastián Navarrete, Juan David Mesa, Tatiana Ossa, Cristian Sánchez, Vanessa Aguilar, Sergio Valdés, Jennifer Arias y Camilo Correa, creó la campaña: “Coloreando Vidas”, un concepto totalmente nuevo basado en fichas de rompecabezas, con el cual se buscaba que la gente, a través de las imágenes, sintiera que la vida hay que tomarla como algo alegre y como un principio de solidaridad.

Las campañas ganadoras fueron escogidas por un jurado conformado por ocho personas del Banco de Sangre de la Clínica Valle del Lili, y contó con el acompañamiento de los profesores Lobsang Salguero y Victoria Concha de Icesi.

Mayores informes con Lobsang Salguero, profesor del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, ext.8713; lhsalguero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Académicos de Icesi discutieron temas de negocios en Tulane

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, participó en 10 de las 24 ponencias presentadas en el Latin-American Research Consorsium, LARC, organizado por la Universidad de Tulane, en New Orleans.

Al evento que buscaba reunir académicos de todo el mundo para discutir temas de negocios en Latinoamérica y compartir investigaciones y conocimientos, asistieron los profesores de Icesi: Héctor Ochoa, Julio César Alonso, Ana María Arboleda, Julian Benavides, Luis Berggrun, Silvio Borrero, German Castellanos, José Roberto Concha y Carlos Enrique Ramírez, profesores de la Universidad Icesi.

Estos espacios permiten a los profesores-investigadores de Icesi, presentar sus ideas en un ambiente crítico y receptivo, elaborar aún más los temas que están investigando y ampliar sus perspectivas al conocer lo que otros académicos están haciendo. De este modo, Icesi logra mayor visibilidad internacional entre pares académicos y aporta en la creación y fortalecimiento de redes académicas entre las Universidades.

Mayores informes con Ana María Arboleda, profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.8765; amarboleda@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presentó nuevos enfoques para la enseñanza de la informática

Con la asistencia de más de 400 estudiantes y 40 profesores de los diferentes colegios de la ciudad, se realizaron el XVI Día Telemático y XXXIII Día Informático, el pasado 15 de abril en Icesi, con el objetivo de proporcionar un espacio de aprendizaje que reúna a personas interesadas en fortalecer los conocimientos de los nuevos enfoques para la enseñanza de la informática.

La temática en esta ocasión fue: “Multimedia y colaboración: Un nuevo enfoque para la enseñanza de la informática”, bajo la cual se realizaron tres conferencias presentadas por Juan Carlos López, Guillermo Londoño y el estudiante Sebastián Londoño, quienes expusieron las más recientes tendencias mundiales acerca del papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de expresión y aprendizaje, para un mejor desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo colaborativo y la capacidad para resolver problemas.

Como lo expresó el expositor Sebastián Londoño, integrante del grupo Era, finalista en el Imagine Cup nacional: “para mí es muy gratificante participar en el evento porque me da la posibilidad de mostrar el trabajo desarrollado y los logros obtenidos a lo largo de mi carrera como ingeniero. Pienso que eventos como el Día Telemático e Informático son muy importantes para los estudiantes ya que les permite conocer diversos temas que se están trabajando en la actualidad en estas áreas, además de poder participar activamente en las conferencias y workshops realizados durante el día”.

Mayores informes con Juan Manuel Madrid, Director del programa de Ingeniería Telemática, ext.8373; jmadrid@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se realizó tercer encuentro de educación abierta a la diversidad

Con el objetivo de sensibilizar a los participantes en la adopción de políticas y prácticas necesarias para implementar el Programa de Educación Inclusiva con Calidad en las Instituciones Educativas, la Secretaría de Educación Municipal y la Oficina de Cali Ciudad sin Límites, en convenio con la Universidad Icesi, realizaron en marzo, el III Encuentro de Experiencias en Educación Inclusiva con Calidad.

Durante el evento que buscaba responder a una educación abierta a la diversidad, a una escuela pensada para todos y para todas independiente de la condición física, intelectual, estrato socioeconómico, orientación sexual, ciclo de vida, o grupo étnico racial y/o de género, participaron la dra. Lady Meléndez Rodríguez, del Ministerio de Educación de Costa Rica; y el dr. Jorge Iván Correa Álzate, Coordinador del programa nacional de Educación Inclusiva.

En el encuentro, también se realizó el lanzamiento del libro: Experiencias Significativas de Inclusión Educativa en Santiago de Cali, fruto de un proceso de sistematización de experiencias, realizado en convenio entre el programa de Educación Inclusiva y la Universidad Icesi, y se llevó a cabo la graduación de los rectores, coordinadores y docentes que participaron en el programa Gestión para el Cambio, el Diplomado Formador de Formadores en sus etapas: contextualización, estabilización y formadores universitarios.

Mayores informes con Rocio Del Valle Méndez, ext.8845; rmendez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Más de nueve mil personas hicieron Sinergia en Icesi

Con la asistencia de 9.187 personas y 1.418 visitantes vía streaming en
internet provenientes de 20 países y 5.200 visitas a la página web en tres semanas, se realizó el 8 y el 9 de abril, la cuarta versión de Sinergia, bajo el tema de: “El Poder de los Medios”, un evento que busca que los participantes comprendan el trabajo conjunto de la marca como cliente, la agencia de publicidad como intermediario y la estrategia de la campaña de medios.

La apertura de Sinergia estuvo a cargo de Enrique Jaramillo, con su intervención: “Antropología de los medios”, seguido de grandes exponentes como: Tuyo Isaza, de Wunderman; Christian Trujillo, Gerente de Medios de Unilever; Ernesto Gálvez, Presidente de Immersion Games; Hugo Ríos, Director de planeación comercial de la Casa Editorial El Tiempo; Alejandro Sossa, Creativo de la Agencia Inhouse de RCN TV; Luís Acosta, Gerente de M2M; Tito López, Director de Programación de RCN Radio; Manolo Bellón, Director Musical de Caracol Radio; Julián Chang, Editor de la revista Playboy Colombia; Diego Martínez Lloreda, Director de Información de El País; César López, Gerente de la revista El Clavo; José Daniel Toledo y Juan David Quijano, representantes de Quala; y Mauricio Pinto, Gerente Revenue Management de Pepsi CO.

Sin duda alguna, Sinergia continuará mostrando su crecimiento en cada
nueva versión, gracias al apoyo y asistencia de estudiantes y profesores
de las más reconocidas universidades, colegios e institutos técnicos de la región.

Mayores informes con Lobsang Salguero, profesor del programa de
Mercadeo Internacional y Publicidad, ext.8713; lhsalguero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi a favor del medio ambiente a través de Seminarios de Química Ambiental y Atmosférica

El programa de Química y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi organizaron una serie de Seminarios de Química Ambiental y Atmosférica, en los cuales participaron investigadores de diferentes disciplinas como: Biología, Química e Ingeniería Ambiental.

Por la Universidad del Valle, participaron los doctores: Enrique Peña, del Departamento de Biología y Norberto Benítez, del Departamento de Química; igualmente expusieron sus trabajos el doctor Mario Gandini, Director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente y el profesor Frank Keutsch, del Departamento de Química de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El profesor Keutsch, quien es además fisicoquímico, presentó la conferencia: “Tropospheric Ozone and Aerosol Formation from Oxidation
of Biogenic and Anthropogenic Hydrocarbons”
, en la cual habló sobre el
importante papel de los aerosoles en la química atmosférica y en el clima
global del planeta.

Mayores informes con Carlos Alberto Arango, Director del programa de
Química, ext.8850; caarango@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Sicólogos de colegios de Cali, realizan Seminario sobre problemas educativos

Con el fin de discutir y crear un seminario de estudio e investigación sobre problemas educativos, la Universidad Icesi realizó en marzo, un desayuno de trabajo con 32 sicólogos y sicólogas de diferentes colegios de Cali.

La idea planteada, que fue bien aceptada entre los participantes, se ha venido trabajando y desde entonces, se han realizado dos reuniones en las cuales se han discutido las dinámicas del seminario y la importancia del mismo en el análisis de la vida escolar, así como también, la construcción social de la condición de juventud de los autores Mario Margulis y Marcelo Urresti.

El seminario estuvo coordinado por María Fernanda González, María
del Pilar Perdomo y James Cuenca, profesores de la Universidad Icesi.

Mayores informes con James Cuenca, Jefe del Departamento de
estudios Psicológicos, ext.8863; jcuenca@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Director Regional de la Bolsa Nacional Agropecuaria, estuvo en Icesi

Durante el ciclo de conferencias que la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, ha venido ofreciendo de manera activa en el Salón Bursátil de la Universidad Icesi, Enrique Murillo Rodríguez, Director Regional de ésta entidad, visitó la Universidad y realizó la conferencia sobre el Mercado de Compras Públicas.

La Bolsa Nacional Agropecuaria S. A. inició su actividad en 1979, y sirve como escenario de negociación de commodities sin la presencia física de los mismos; así como de servicios, documentos de tradición o representativos de mercancías, títulos, valores, derechos, derivados y contratos que tengan como subyacente commodites y demás bienes susceptibles de ser transados.

En el mercado público de la BNA confluyen inversionistas, productores, agroindustriales, comerciantes, gremios de la producción, y entidades estatales, que actúan por medio de las firmas comisionistas miembros de la BNA.

El Punto de Bolsa de Icesi, contó también con la participación como conferencistas de: Álvaro Gutiérrez, Director Comercial de Correagro S.A; y Alfonso Otoya Mejía, Gerente General de Agrogestiones S.A.

Mayores informes con Diana María Peña, Punto de Bolsa de Icesi, ext.8868; dmpena@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi corrió seis kilómetros por el agua

Un grupo de estudiantes de diferentes programas de la Universidad Icesi, orientados por la profesora María Isabel Rivas y con el apoyo de la profesora Gloria Guevara, lograron la vinculación de reconocidas empresas de la región para la realización el 18 de abril de la Carrera por el Agua, una iniciativa mundial que tuvo como objetivo, darle a conocer a la comunidad, la importancia de conservar nuestras reservas hídricas.

Esta carrera de atletismo se llevó a cabo en el Ecoparque Río Pance, con un recorrido de seis kilómetros que les permitió a los participantes disfrutar de una de las cuencas más importantes y representativas para la comunidad caleña como lo es Pance. La carrera reunió a 700 personas, las cuales se unieron en pro de una causa: cuidar el recurso hídrico por el cual muchas personas en nuestro planeta deben recorrer más de 6 Km para conseguirlo.

Los ganadores de la carrera fueron: en la rama masculina: Luvian Giraldo, de la Escuela de Atletismo Jovigo, ocupó el primer lugar; Francisco Velasco, de Univalle, segundo lugar; y Flavio Gómez, de la Escuela de Atletismo Jovigo, el tercer lugar. En la rama femenina, Adriana Climent, del Colegio Bolívar, ocupó el primer lugar; Natalia Salcedo, el segundo; y Diana Patiño, el tercero.

Mayores informes con María Isabel Rivas, Coordinadora del Proyecto "Pequeños Científicos", Facultad de Ciencias Naturales, ext.8883; mirivas@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Operaciones Internacionales y EUDII

Operaciones Internacionales, fue el tema central de la décima octava versión del Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales, EUDII, que se realizó el 20 y el 21 de abril en Icesi, donde se trataron temas sobre las políticas de comercio exterior, la logística portuaria, el manejo de materiales, el impacto de las políticas ambientales en el comercio exterior, la distribución física internacional y la tercerización de las operaciones logísticas, entre otros.

El EUDII, contó con la participación de representantes de los sectores público y privado y de las sociedades portuarias más importantes del país, como: Guillermo Alberto Cruz, Subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación; Luis Armando Manotas, Gerente Regional Sur de Almagran ‐ Almacenar; Orestes Martinez Sosa, Asesor y Consultor en Logística Portuaria; Francisco Rodríguez, Gerente de Servicio al cliente de Colgate Palmolive; Lydia Beatriz Chaparro, Delegada del Ministerio de Ambiente; Jean Pierre Quiroga, Subdirector de Transporte de Contecar, entre otros, quienes hablaron sobre la situación actual y retos de Colombia en materia de operaciones internacionales.

Además, por primera vez en este evento, participó un conferencista internacional, el señor René Pinto Vega, Coordinador Port Outsourcing Services y experto en logística marítima del Canal de Panamá, quien complementó la temática de las conferencias y expresó su satisfacción por la organización del evento y la atención de los estudiantes de Ingeniería Industrial.

Mayores informes con Efraín Pinto, Director del programa de Ingeniería Industrial, ext.8860; epinto@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Responsabilidad Ambiental Empresarial en Icesi

La organización estudiantil del programa de Administración de Empresas de Icesi, OETFA (Equipo de Gestión Empresarial), organizó el pasado 14 de abril, la VIII Jornada de Asuntos Gerenciales, que este año tuvo como temática principal la “Responsabilidad Ambiental Empresarial”.

Esta jornada que tuvo como objetivo crear un espacio de análisis bajo las diferentes perspectivas que tienen los sectores público, empresarial e institucional sobre la relevancia del tema y su influencia en el mundo empresarial, convocó a estudiantes, docentes, profesionales y empresarios de la región, para reflexionar, compartir experiencias y conocimientos sobre temas de actualidad e interés como lo es la responsabilidad ambiental empresarial.

Como panelista participó el Dr. Jean Claude Bessudo, Presidente de AVIATUR, quien habló durante su conferencia sobre la Fundación AVIATUR, la cual busca apoyar a la comunidad y la responsabilidad social que el país demanda, a través de programas con fines sociales, educativos, culturales y ecológicos, dirigidos a diferentes sectores de la sociedad colombiana, pues como él lo expresó, es muy importante trabajar con la sociedad ya que “nuestra tierra no es una herencia que recibimos de nuestros padres, sino una que damos a nuestros hijos”.

También presentaron sus conferencias: Dr. Eugenio Cifuentes, Asesor en la Dirección General de la CVC; Dr. Diego Mejía, Vicepresidente Comercial de Baterías MAC; la ingeniera Carolina Oquendo, Directora de Gestión Ambiental de Smurfitkappa; la ingeniera Carolina López, Gerente de Salud, Ambiente y Seguridad, de TECNOQUIMICAS S.A.; el Dr. Fernando Montenegro, Director de la Fundación Siembra Colombia; la ingeniera Angélica Borja, Directora de Gestión Ambiental de Icesi; y el Dr. Rafael Barón, Director de Ingeniería, Seguridad y Medio Ambiente de Gases de Occidente.

Esta Jornada permitió a los asistentes comprender las perspectivas sobre la responsabilidad ambiental empresarial, las implicaciones que este fenómeno ha tenido para las organizaciones de la región y lo que habrá de representar para el futuro.

_________________________________________________________

Se presentó estudio sobre el impacto socioeconómico del sector azucarero en el país

El Economista de la Universidad de Los Andes, y candidato a doctor en Economía de George Washington University, Mauricio Olivera, presentó el 20 de abril durante la conferencia: Impacto Socioeconómico del Sector Azucarero en la Economía Regional y Nacional, el estudio realizado en conjunto con María Angélica Arbeláez y Alexander Estacio, el cual hace parte de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo).

En esta conferencia se habló sobre la importancia que tienen los ingenios azucareros en la economía del país, pues tienen grandes efectos en el empleo, la producción intermedia, el pago de impuestos y los salarios. Así mismo, el Dr. Olivera, dio a conocer los resultados del estudio, los cuales indican que los municipios con influencia del sector azucarero, presentan mejores indicadores socioeconómicos en comparación con otros municipios agrícolas del país y con el promedio nacional.

Por último, dijo que los resultados expuestos en este estudio conducen a dos recomendaciones de política importantes como lo expresó el conferencista: “por un lado, el estudio sugiere la necesidad del sector azucarero en cuanto a una cuantificación y una divulgación más detallada y sistemática de las acciones en RSE; y por otra parte, se recomienda el fortalecimiento de las instituciones públicas en los municipios cañicultores, para así acompañar la inversión privada de la pública encaminadas a beneficiar a los municipios de la región”.

Mayores informes con Enrique Rodríguez, Jefe del Departamento de Estudios Sociales, ext.8227; caporali@icesi.edu.co

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Vote de manera responsable: Conozca las propuestas de los candidatos a la presidencia
- Asista al octavo festival de bandas Icesi

Más noticias:
- Icesi Verde y sus tomas ecológicas
- Consulte las Bases de Datos de Icesi, desde cualquier lugar del mundo
- Están listas la segunda y tercera edición de los Documentos de Políticas Públicas 2010
- El CIES realiza investigación sobre acceso público a las TIC en Colombia, en convenio con la Universidad de Washington
- CIES continua proceso evaluativo haciendo la Línea de Base para el tercer año de proyecto de Ladera de la Fundación Carvajal


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010