No. 107 - 7 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2010

Interacción Online -
Noticias Gente Icesi

Egresado de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, resultó ganador de una beca MBA para estudiar en Alemania

Alejandro Vizcaíno, egresado del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Universidad Icesi, fue merecedor de una beca para estudiar un MBA en International Management en la Universidad de Nürtingen, en Alemania, la cual tendrá una duración de un año y medio.

La beca, que fue otorgada a seis personas en el mundo, es concedida por el gobierno alemán a través del DAAD, Deutscher Akademischer Austausch Dienst, un servicio alemán de intercambio académico, que brinda apoyo económico y que incluye además el costo total de la matrícula de la Maestría, la vivienda y la manutención.

Felicitamos a Alejandro y le deseamos muchos éxitos en su proceso.

__________________________________________________________

Ciencias Administrativas y Económicas

Germán Castellanos. estará desempeñándose como profesor de tiempo completo del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, con el fin de disponer de más tiempo para dedicarlo a su tesis de doctorado, que está realizando en la Universidad de Tulane.

El cargo de Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales será asumido por José Roberto Concha, quien continuará con sus actividades docentes y de investigación.

 

Nuevo Director de Maestrías

Carlos Enrique Ramírez es el nuevo Director de las Maestrías. El profesor Ramírez, se desempeñó por cerca de diez años como Director del programa de Economía y Negocios Internacionales, tiempo en el cual logró un muy buen posicionamiento de la carrera y de sus egresados, nacional e internacionalmente. Carlos Enrique, es Economista de la Universidad Javeriana, tiene Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Londres y actualmente, está en la etapa del desarrollo de su tesis de grado en el programa de Ph. D. de la Universidad de Tulane.

Nueva Directora de Economía y Negocios Internacionales

Ana Bolena Escobar, es la nueva Directora del programa de Economía y Negocios Internacionales. Ella se gradúo con honores Cum Laude, en el 2004, como Economista y Negociadora Internacional de Icesi, realizó un intercambio académico en la Universidad de Barcelona, y tiene una Maestría en Políticas Globales de la Universidad de Postdam, en Alemania, donde fue destacada como la mejor de su promoción. Después de trabajar para el Programa Mundial de Alimentos en Missouri (Estados Unidos).

Nueva coordinación para la revista Estudios Gerenciales

Sandra Villarraga quién se desempeñaba como Asistente del Consultorio de Comercio Exterior, estará a cargo temporalmente de la Coordinación de la revista Estudios Gerenciales, durante el tiempo de licencia que fue concedido a Stephanie Vergara, quien venía desempeñando ese cargo desde hace dos años.

 

__________________________________________________________

Investigadoras tailandesas visitan Icesi

Desde el 5 de abril, la doctora Pusanisa Thechatakerng, Ph.D. en Entrepreneurship and Small Business Management, y su colega auxiliar la doctora Whachiraporn Boonpradub, quienes provienen de la Universidad de Maejo, de Tailandia, se encuentran trabajando en Icesi, con el objetivo de fortalecer y adelantar investigaciones en el CEDEP.

La doctora Pusanisa, directora del MBA de la Universidad de Maejo, ha venido por dos meses para adelantar una investigación con el Centro de Desarrollo Profesional de Icesi. La investigación está enmarcada en el campo de las relaciones empresa-universidad-comunidad, con eje central en los acuerdos que se realizan para hacer posibles las prácticas estudiantiles de los estudiantes de pregrado de carreras administrativas y económicas.

__________________________________________________________

Mayor participación de mujeres investigadoras en las ciencias de la computación

La profesora Norha Milena Villegas, miembro del grupo de investigación DRISO, del Departamento de TICs, fue invitada a participar en el grupo CRA-W (Computing Research Association – Women), que busca fomentar la participación de mujeres investigadoras en ciencias de la computación y áreas afines en norteamérica, que es auspiciado por Google y Microsoft.

El programa que se inició este año con una reunión de trabajo realizada del 22 al 24 de abril, en Bellevue, WA, USA; ofrece, a las mujeres participantes, un acompañamiento durante el desarrollo de sus estudios de doctorado, así como programas de soporte e incentivos para el posterior desarrollo de su carrera académica.

Mayores informes con Norha M. Villegas, profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, nvillega@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Icesi lleva su Espíritu Empresarial a diversas ciudades del mundo

Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE de Icesi fue invitado por el Young American Business Trust, YABT, a participar como experto internacional en el grupo de trabajo para la creación del manual integral en desarrollo empresarial.

En el evento, que se realizó del 6 al 10 de abril, en Medellín y Bogotá, participaron representantes de: México, Panamá, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú y Colombia, y el equipo directivo central de YABT de Washington, quienes compartieron las experiencias de cada organización, y donde la Universidad Icesi presentó su Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, haciendo especial énfasis en el Start-up Café y en el Centro Alaya de Desarrollo Empresarial.

El Dr. Varela, también fue invitado por el gobierno de la República de San Marino, para participar como ponente en el Congreso Mundial Orientado a la Creación de la Enterprises, WASME, el cual se realizó del 21 al 23 de abril en dicha ciudad. Este evento permitió definir las nuevas orientaciones que se requieren para el proceso de desarrollo de la PyME en el mundo, y en ese sentido el Dr. Varela presentó un planteamiento especifico sobre las necesidades latinoamericanas.

Mayores informes con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial; ext.8242; rvarela@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Visita de Icesi a la Universidad de Yale

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Icesi, Héctor Ochoa, junto con los profesores: Carlos Enrique Ramírez y José Roberto Concha visitaron el pasado 29 de marzo, la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, con el propósito de conocer el nuevo programa de MBA desarrollado por dicha Institución.

En esta visita los profesores de Icesi acudieron a una clase del MBA en su curso de: “Estado y Sociedad”, realizaron un recorrido por el campus en compañía de dos estudiantes colombianos del programa de Yale, asistieron a un almuerzo con el profesor Víctor Vroom, y se entrevistaron con la Decana del programa, Sharon Oster.

Este viaje ha sido una gran oportunidad para ampliar perspectivas con un programa de avanzada y novedoso en el campo de los MBA, el cual pertenece a una Universidad, clasificada entre las mejores en su género dentro de los Estados Unidos y en el mundo.

Mayores informes con José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo, ext.8402; jrconcha@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Icesi en FERC, México: conferencia sobre el presente y futuro de las empresas familiares

El profesor Melquicedec Lozano, participó con el póster sobre su investigación doctoral, en la Family Enterprise Research Conference – FERC, realizada en Cancún, México, una de las más reconocidas conferencias de categoría mundial, que reúne a connotados expertos internacionales en el área de empresas familiares.

El póster, titulado: “Socialización, vinculación y pertenencia de descendientes en empresas familiares”, tiene el propósito de identificar y relacionar los factores característicos del proceso que viven los potenciales sucesores de empresas familiares, desde su niñez hasta su primer trabajo de tiempo completo. La conferencia se realizó en Cancún, México, del 16 al 18 de abril, y acogió a participantes de Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Mayores informes con Melquicedec Lozano, Director de Investigaciones y Proyectos Especiales del CDEE, ext.8239; melqui@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Exposición sobre pobreza y exportaciones en Congreso de desarrollo sostenible en Medellín

José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo, participó como ponente en el Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible, realizado por la Universidad de Medellín, el pasado 8 de abril, y el cual tuvo como tema central: “Los Caminos de la Sustentabilidad”.

El evento, que contó con la participación de destacados expositores de Argentina, Ecuador y Colombia, contó con la charla realizada por el doctor Concha sobre las condiciones de pobreza frente a las políticas de exportación, que hace referencia al efecto que las exportaciones tienen en los habitantes de un país, con respecto al bienestar de las personas, y dejó ver que: “sobre el tema de las exportaciones es posible afirmar que las personas piensan que los países que exportan mayores cantidades de bienes y servicios y tienen una mayor apertura económica, presentan menores índices de desigualdad. Esto debido a que se generan más oportunidades de empleo con mayores ingresos, lo que a su vez provoca crecimiento económico”.

Mayores informes con José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo, ext.8402; jrconcha@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Icesi en Intercambio jurídico con México

Mario Cajas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue invitado por el Instituto de Estudios Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de México, a dictar el curso: “Metodología funcional comparada: la necesidad del juez de recurrir a otras decisiones, jurisdicciones o doctrinas que le ayuden a decidir”. El curso fue realizado en la sede de la Corte Suprema en Ciudad de México, los días 23, 24 y 25 de marzo y asistieron jueces y magistrados del poder judicial.

El profesor Cajas dictó también el seminario: “El referendo reeleccionista: aspectos jurídico- políticos del reformismo constitucional (el caso de Alvaro Uribe)”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Departamento de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Interamericanos del ITAM. Además, se reunió con Secretarios de Estudio y Cuenta (magistrados auxiliares) de la Corte Suprema y participó en un conversatorio con estudiantes de la Maestría en Derecho de la UNAM.

Mayores informes con Mario Cajas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext.8429; mcajas@icesi.edu.co

__________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Vote de manera responsable: Conozca las propuestas de los candidatos a la presidencia
- Asista al octavo festival de bandas Icesi

Más noticias:
- Icesi Verde y sus tomas ecológicas
- Consulte las Bases de Datos de Icesi, desde cualquier lugar del mundo
- Están listas la segunda y tercera edición de los Documentos de Políticas Públicas 2010
- El CIES realiza investigación sobre acceso público a las TIC en Colombia, en convenio con la Universidad de Washington
- CIES continua proceso evaluativo haciendo la Línea de Base para el tercer año de proyecto de Ladera de la Fundación Carvajal


>
Pasó en Icesii

- El GAPI promueve la participación comunitaria para la defensa de los ríos de Cali
- Icesi recibió a estudiantes de la Universidad Equatorialis de Ecuador
- Donando sangre, se colorean vidas
- Académicos de Icesi discutieron temas de negocios en Tulane
- Icesi presentó nuevos enfoques para la enseñanza de la informática
- Se realizó tercer encuentro de educación abierta a la diversidad
- Más de nueve mil personas hicieron Sinergia en Icesi
- Icesi a favor del medio ambiente a través de Seminarios de Química Ambiental y Atmosférica
- Sicólogos de colegios de Cali, realizan Seminario sobre problemas educativos
- Director Regional de la Bolsa Nacional Agropecuaria, estuvo en Icesi
- Icesi corrió seis kilómetros por el agua
- Operaciones Internacionales y EUDII
- Responsabilidad Ambiental Empresarial en Icesi
- Se presentó estudio sobre el impacto socioeconómico del sector azucarero en el país

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010