No. 108 - 2 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Primer campo de verano en inglés: Active Camp 2010

19 niños, entre los 8 y 12 años de edad, practicaron el idioma inglés a través del Active Camp 2010, realizado del 12 al 24 de julio, por el Departamento de Idiomas de la Universidad Icesi.

Durante las dos semanas, los participantes desarrollaron distintas actividades en las que pudieron practicar el idioma inglés, entre las que se encontraban: planeación y organización de una agencia de viajes, práctica de un deporte, manualidades, ser productores de un libreto de cine, aprender sobre la historia y carrera de un artista musical, discutir sobre las herramientas tecnológicas actuales, aprender sobre cocina y trabajar como reporteros para elaborar un periódico sobre el futuro.

El Active Camp 2010, sirvió como una práctica interactiva y enriquecedora para los niños, tanto en el plano académico, como en el de relaciones interpersonales.

Mayores informes con Rocio Del Valle Méndez, Coordinadora del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext.8845; rdmendez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de Icesi en el XXVIII MOEA

Los estudiantes de las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas y de Humanidades y Ciencias Sociales: Daniel de la Hoz, Juan Paulo Grajales, Andrés Felipe Tovar, Melissa Endo, Juliana Jara, María Ximena Cruz, Gustavo Tamayo,
Catalina Bustillos, Mauricio Astudillo y Laura Arroyave, asistieron al XXVIII MOEA, Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se llevó a cabo en la Universidad San Martin de Porres, en Lima, Perú.

La participación de la delegación de la Universidad Icesi, fue reconocida tanto por profesores, funcionarios de la OEA y estudiantes como una de las delegaciones con mejor preparación y mejor desempeño, lo que llevó a que la estudiante Catalina Bustillos, de Economía con énfasis en Políticas Públicas, fuera elegida por los treinta y tres delegados de la Tercera Comisión, como presidenta de la comisión para el próximo modelo que se realizará en el año 2011.

Además, este viaje le permitió a la delegación que estuvo acompañada por la profesora Luciana Manfredi, conocer el centro histórico y político de Lima, asistir a una conferencia en Proexport y a otra a cargo de Rafael García, Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Perú.

Mayores informes con Luciana Manfredi, profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.8782; lcmanfredi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El diablo de Juanchito, nuevo corto de la Universidad Icesi

En el marco del Festival Calicomix, realizado del 1 al 30 de julio en la Cámara de Comercio de Cali y en otros escenarios de la ciudad, en el que se reúnen los artistas gráficos nacionales e internacionales en exposiciones, foros, conferencias, talleres, ciclos de animación y charlas
sobre humor gráfico, se llevó a cabo la presentación del cortometraje de Icesi: “El diablo de Juanchito”.

Este cortometraje que dura cuatro minutos, cuenta la historia de Mario Aramburo, un joven investigador, periodista y documentalista interesado en conocer las versiones que sobre el diablo tiene la gente de Juanchito, lugar donde, según cuentan, apareció en una famosa discoteca llamada Changó.

“El diablo de Juanchito”, fue realizado por los estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad, y contó con la dirección de la profesora Ana Marisol Ortegón, la producción de Javier Aguirre, el guión de Andrea Serna y la participación de profesores y colaboradores de Icesi.

Con este cortometraje, Icesi se vinculó al proyecto: “Relatos animados de Cali y el Valle del Cauca - centenario del Departamento del Valle del Cauca y de Cali como capital bicentenario de la República de Colombia”, de la fundación CALICOMIX.

Mayores informes con Javier Aguirre, Director del programa de Diseño de Medios Interactivos, ext.8387; jaaguirre@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Conferencia del Profesor Andreas Boeckh: Apogeo y ocaso del “socialismo rentista” en Venezuela

El profesor emérito del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Tübingen, de Alemania, Andreas Boeckh, fue invitado en julio, por el programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales, el Departamento de Estudios Políticos con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), a dictar la conferencia: Crónica de una muerte anunciada. Apogeo y ocaso del “socialismo rentista” en Venezuela.

En la conferencia, Boeckh ofreció a los asistentes, un análisis sobre las causas del ascenso de Chávez en Venezuela y los problemas que actualmente vive el vecino país.

Mayores informes con Juan Albarracín, profesor del programa de Ciencia Política, ext. 8281.

_________________________________________________________

Modelo de Naciones Unidas 2010-2011

El programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales está coordinando la participación de estudiantes de diversos programas de pregrado de la Universidad, en el Segundo Modelo Colombiano de Naciones Unidas, COLMUN 2010 y en el National Model United Nations –New York 2011.

En estos modelos, los estudiantes, quienes contarán con la asesoría de los profesores Juan Albarracín y Vladimir Rouvinski, desempeñarán el rol de diplomáticos de varios países y representarán la posición de estos, en simulaciones de diferentes órganos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Mayores informes con Juan Albarracín, profesor del programa de Ciencia Política, ext. 8281.

_________________________________________________________

Icesi en el II Congreso de Ciencia Política

Estudiantes del programa de Ciencia Política de la Universidad y profesores adscritos al Departamento de Estudios Políticos, participaron del 21 al 24 de julio, en el II Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Asociación Colombiana de Ciencia Política, ACCPOL, en la Universidad del Norte en Barranquilla.

Allí, los profesores: Carlos Moreno, Vladimir Rouvinski y Juan Albarracín, presentaron ponencias que fueron resultado de investigaciones realizadas anteriormente. Por su parte, los estudiantes tuvieron la posibilidad de asistir a paneles que abarcan distintos campos de la Ciencia Política, así como también, de participar en conferencias dictadas por renombrados politólogos internacionales.

Mayores informes con Vladimir Rouvinski, Director del programa de Ciencia Política, ext.8281; vrouvinski@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de Diseño Industrial, premiados por Concurso Mepal

El pasado jueves 10 de junio, se realizó en Icesi la premiación del Concurso Mepal, que premia los mejores diseños mobiliarios de los estudiantes de sexto semestre del programa de Diseño Industrial de Icesi.

Para esta ocasión, los estudiantes: Andrea Bonilla Smith, con su diseño “Nochito”; Laura Victoria Morales, con “Lívido”; Kelly Durango Cárdenas, con “Tres en uno”; y Mauricio Sanint, con “Isla”, resultaron ser los ganadores del concurso y recibieron como premio, 1.000.000 de pesos cada uno y la posibilidad de desarrollar su diseño con la empresa Mepal.

Mepal, es una empresa Carvajal que diseña, fabrica e instala sistemas de amoblamiento y almacenamiento con las más altas normas técnicas; creando y gestionando ambientes que estimulan la creatividad, la productividad y el buen servicio.

Mayores informes con Luis Mejía Puig, Director del programa de Diseño Industrial, ext.8418; lamejia@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Clausura de Diplomados para el área de Ciencias de la Salud

El pasado 29 de junio, se realizó la clausura del Diplomado en Docencia Universitaria, dictado por los docentes del CREA de la Universidad Icesi, para los médicos de la Fundación Valle del Lili, quienes se desempeñan como profesores en el programa de Medicina.

Este curso, estuvo orientado a que los participantes, profesionales en áreas de la salud, adquirieran los conocimientos básicos de teorías del aprendizaje y su aplicación a la docencia universitaria, todo esto, en el marco de la filosofía del aprendizaje activo como eje principal de los procesos educativos contemporáneos.

Por otra parte, se llevó cabo el 10 de julio, la clausura del Diplomado en Prevención y Tratamiento de Comportamientos Adictivos, que estuvo dirigido a profesionales del área médica, psicológica, la salud pública y otras ciencias humanas y sociales, con el objetivo consolidar en nuestra comunidad la mejor calidad en la atención, la detección temprana y la prevención de los problemas adictivos.

Mayor información con Yuri Takeuchi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext.8031; ytakeuchi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Lanzamiento del GEM Colombia 2009

Con la participación de más 150 personas, entre empresarios, directores de empresas, consultores, educadores y personas interesadas en el tema empresarial, se llevó a cabo en la Universidad Icesi, el lanzamiento del
informe GEM Colombia 2009.

Global Entrepreneurship Monitor, que en el 2009 cumplió su décimo primer ciclo, cubrió 54 países y reunió a algunos de los más reconocidos investigadores y a las más distinguidas instituciones mundiales que producen conocimiento en los temas asociados a los procesos de creación de empresas y actividades empresariales. La muestra mundial de análisis se acercó a las 180.000 encuestas a población adulta, bajo una metodología unificada.

Este estudio se realiza para monitorear las nuevas y las existentes actividades empresariales, para identificar las características de los empresarios y del entorno empresarial en cada país, con el objetivo de poder hacer comparaciones interesantes con otros países y tener datos para la formulación de nuevas políticas.

Este evento estuvo organizado por los rectores: Francisco Piedrahita, de Icesi; Carlos Angulo Galvis, de Los Andes; Padre Jorge Humberto Peláez, de la Javeriana de Cali; Jesús Ferro Bayona, del Norte de Barranquilla; Rodrigo Varela, Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de Icesi; y Emilia Ruíz, Directora de la Fundación Corona.

Mayores informes con Luis Miguel Álvarez, profesor del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, ext.8217; lalvarez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Taller de expertos internacionales en asociatividad

María del Pilar Rivera y Mónica Franco, del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, asistieron al taller: “Factores Críticos de Éxito en la promoción e implementación de proyectos asociativos: Miradas desde la Experiencia”, organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad EAFIT de Colombia, del 15 al 18 de junio, en el Hotel Tequendama, en Bogotá.

El taller, en el que la Universidad Icesi tuvo la oportunidad de presentar su experiencia en el desarrollo de Redes Empresariales, contó con la participación de expertos internacionales en Asociatividad como: Sergio Zeriali, de Italia, Sara Cabrera, de Chile, Alejandro Francomano, de Uruguay, Alejandro Siles, de Perú y Salvador Hernández, de España.

_________________________________________________________

Campo de Verano: Vacaciones construyendo empresa

51 jóvenes entre los 10 y 16 años de edad, participaron en el Campo de Verano de Espíritu Empresarial, realizado del 6 al 16 de julio en Icesi, el cual estuvo orientado al desarrollo y formación de empresarios jóvenes, donde se conjugó el aprendizaje y la diversión.

Para esta versión, los participantes aprendieron, a través de talleres lúdicos, sobre cuatro macrosectores económicos a los que el Valle del Cauca le está apostando: agroindustrial, industrial, servicios empresariales y salud y belleza, con el objetivo de realizar actividades que giraron en torno a ellos.

De este modo, los jóvenes divididos en grupos de trabajo, escogieron uno de los sectores para el que realizaron productos y estrategias de mercadeo que, posteriormente, pusieron en práctica durante la feria empresarial.

Durante este campo de verano, los participantes también realizaron actividades de cocina, pintaron camisetas, crearon páginas en facebook, aprendieron a hacer sales minerales para el baño, practicaron ultimate, baile, etiqueta, jugaron partidos de fútbol, pictionary, carrera de costales, entre otros.
Además, realizaron una visita el Parque del Café, en el Quindío, para conocerlo como empresa y disfrutar de todas sus atracciones.

Mayores informes con Alba Tatiana Peña, Investigadora Joven del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, ext.8296; atpena@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi a cargo del Consultorio Empresarial en el Centro Empresarial Bancoldex

La Universidad, cumpliendo su objetivo institucional de, incrementar el aporte en el mejoramiento de las empresas, las organizaciones sociales, las políticas públicas, las comunidades, tiene a cargo el consultorio empresarial en el Centro Empresarial Bancoldex.

El CDEE se encarga de este consultorio en donde realiza programas de asesorías a empresas, capacitaciones empresariales y asesorías personalizadas. Durante el primer semestre del 2010 se realizaron las siguientes actividades:
Consultorías en planeación estratégica, contabilidad, diseño de imagen corporativa y estrategias de medios y campañas publicitarias.
Participaron 115 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Icesi y 22 empresas de la ciudad.

Se realizaron capacitaciones a más de 75 personas en diferentes programas: plan de empresa, taller de creatividad empresarial, taller de investigación de mercados y taller de costos.

En el consultorio empresarial se asesoran a 104 personas interesadas en desarrollar un proceso empresarial.

_________________________________________________________

Capacitaciones empresariales de la Red Kambirí

A partir de junio, se iniciaron las capacitaciones empresariales dirigidas a mujeres empresarias que pertenecen a la Red Kambirí, una asociación de mujeres afro colombianas, distribuida en todo el país, que busca espacios equitativos de participación y desarrollo étnico integral. La red, ha venido proporcionando oportunidades de formación, de afianzamiento cultural - ancestral, de fomento de liderazgo y de desarrollo social y económico.

En esta ocasión, se ha realizado un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Red Kambirí y la Universidad Icesi, para desarrollar un programa de acompañamiento empresarial a 120 mujeres afro-descendientes en condiciones de desplazamiento, de los municipios de: Buenaventura, Guapi, Quibdó y Tumaco, donde se realizaron procesos de capacitación, se dictaron seminarios especializados para educadores y se hicieron los levantamientos básicos de información sobre cada una de los empresas potenciales.

_________________________________________________________

________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Conversatorio: "Hablemos sobre el Petronio Álvarez"
- Ecopetrol realizará en Icesi el foro: “Ecopetrol y el mercado de acciones”.
- Exposición culturas indígenas.

Más noticias:
- Icesi en cifras
- Artículos y documentos de Icesi destacados en Social Science Research Network
- Egresados de Administración de Empresas de Icesi, entre los mejor pagados según Observatorio Laboral.


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010