No. 109 - 3 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2010


Convenio entre la Universidad Icesi y el Instituto de Emprendimiento CISCO

En el marco de la propuesta realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las redes de emprendimiento regionales, Icesi firmó en junio, un convenio con el Instituto Cisco, el cual faculta a la Universidad para operar en el suroccidente colombiano.

El Instituto Cisco es un proyecto colaborativo entre Cisco y la Universidad Icesi, que integra los principales recursos educativos, los gobiernos locales y las organizaciones comerciales para ayudar al desarrollo y crecimiento de los empresarios, por medio de una red de tutoría y un centro de recursos en donde los empresarios pueden encontrar importantes consejos y servicios de negocios.

El enfoque, es combinar información de las empresas y recursos de aprendizaje que son reconocidos como líderes en el mundo por la experiencia tecnológica de Cisco, con el fin de conectar a los empresarios con gente, información y líderes de las organizaciones locales. El resultado será crear empresas con fuertes competencias empresariales para crecer, diferenciarse e innovar.

De este convenio, nace una oferta de cursos, seminarios, talleres y conferencias que se ofrecerán en la Universidad Icesi bajo el título: Empresarios en línea, que iniciará el próximo 2 de octubre con los dos primeros seminario-taller: “Creciendo mi empresa”, que brinda a dueños de pequeñas y medianas empresas, las herramientas y el conocimiento necesario para optimizar sus recursos, y crear oportunidades necesarias para su éxito. Y “Creando mi empresa”, que prepara a aquellas personas que con una idea desean iniciar una empresa pequeña o mediana, basada en un plan elaborado desde experiencias, conocimientos y herramientas que aumenten sus posibilidades de éxito.

_________________________________________________________

Proceso de Acompañamiento

El CDEE acompaña los procesos empresariales de la comunidad Icesi dando capacitaciones y asesorías para el desarrollo de una idea empresarial. Por esto, del 6 al 10 de septiembre, puedes acercarte al CDEE e inscribirte en el proceso.

Informes con Juan David Soler, ext.8275; jdsoler@icesi.edu.co
o con Alba Tatiana Peña, ext.8206; atpena@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Primera Jornada Empresarios del Valle y Tecnología

El próximo jueves 30 de septiembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará en el auditorio 3 de la Universidad Icesi, la Primera Jornada Empresarios del Valle y Tecnología, enmarcada en una serie de actividades a realizar por la red regional de emprendimiento que buscaran fomentar los tipos de empresarios de la región.

En este primer evento, el Start-Upcafé del CDEE, ha invitado a empresarios de tecnología con logros importantes, quienes expondrán, junto con entidades de apoyo, sobre los estímulos y dificultades que los empresarios pueden encontrar en su proceso. Adicionalmente, en esta jornada se lanzará el concurso “Start Up - 24 horas”, que buscará premiar con software, hardware, capacitación y acompañamiento las ideas de empresa que se puedan desarrollar durante 24 horas.

Durante este tiempo, los concursantes recibirán apoyo de especialistas en tecnología, recursos físicos y tecnológicos, para el desarrollo de su idea y la preparación necesaria para presentar su idea en 10 minutos ante un jurado de expertos.

Los elementos centrales de esta presentación serán: la definición de un producto que atienda unas necesidades claras de mercado, los elementos de diferenciación, la definición del cliente, el tamaño del mercado y el plan de mercadeo.

_________________________________________________________

EL CDEE-Icesi en el Magazin Informativo de la World Union for Small and Medium Enterprises, WUSME

El Dr. Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, Vicepresidente Mundial de esta organización, publicó en el Magazín Informativo de la WUSME, la columna titulada: “The situation of Entrepreneurship in Colombia”, en la que recogió los resultados principales del estudio GEM Colombia 2009.

Este artículo ratifica internacionalmente la labor de la Universidad Icesi en las áreas de Entrepreneurship y de gestión de Pyme.

_________________________________________________________

Bancoldex Consultorio Empresarial

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, desde el 2006 presta servicios gratuitos en el Centro Empresarial Bancoldex ubicado en Centenario. Allí, los micro y pequeños empresarios acceden a capacitaciones, talleres y asesorías personalizadas en temas sobre: creación de empresa, consultoría contable y desarrollo empresarial.

Este semestre como parte de esta alianza, varios empresarios de Bancoldex se vincularán con estudiantes y profesores, de diferentes áreas académicas, con el fin de permitirle a los estudiantes de pregrado tener una experiencia real, y la aplicación práctica de sus conocimientos profesionales, en los trabajos finales que realizan para sus materias curriculares. Así mismo, permitirles a los empresarios, ampliar sus relaciones con la academia, transmitir su experiencia, y con la ayuda de nuestros estudiantes y profesores iniciar procesos de mejora en sus empresas.

Los programas con los estudiantes y profesores incluyen, las áreas de: Análisis Estratégico, Diseño de Imagen Corporativa, Asesoría contable, Estrategias de Marketing y Salud Ocupacional.

_________________________________________________________

Visitas a la Red de Autopartes

La Red de Autopartes, programa de PROEXPORT Colombia, operado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, CDEE, y conformada por siete empresas de la región: Industrias Cato S.A., Industria Metalmecánica Plasmega S.A.; Metalmecánica Lucena Ltda.; Multipartes S.A.; Payan & Cia. Ltda.; Fluoroplásticos Ltda.; e Industrias Wallis Ltda., ha recibido la visita de importantes personalidades de apoyo al sector, quienes han hecho grandes aportes para la construcción del proyecto de red, fase que se encuentra en desarrollo en el marco del programa Redes Empresariales para Exportar.

El proyecto ha contado con la participación de invitados como: Santiago Schlesinger, Gerente Sector Autopartes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Programa de Transformación Productiva; Juan Nicolás Martínez, Gerente de IDERNA; Diego Mejía, Vicepresidente de Baterías MAC; Claudia Sánchez, Asesora Técnica de Colciencias; y Juan Manuel Lesmes, Director Ejecutivo Fedemetal –ANDI.

_________________________________________________________

Eventos de la Red de Empresarios Icesi - REDE

Desde el semestre pasado, la REDE ha realizado varios eventos académicos de interés empresarial para sus miembros y para el público interesado en crear empresa. Bajo este marco, el 29 de julio se llevó a cabo el evento: “Mecanismos de apoyo financiero y técnico para mipyme”, el cual se dividió en dos partes.

La primera, liderada por el empresario José William González, quien habló sobre las políticas, programas e instrumentos del Estado para el fomento, apoyo financiero y técnico a las mipymes colombianas y apoyo internacional, y la segunda parte, dirigida por Carolina Bonilla, Coordinadora del Centro Empresarial Bancoldex, quien mostró cómo acceder al crédito y las alternativas de financiación para micros y pequeñas empresas.

Invitamos a todas las personas interesadas en participar de estos eventos a escribirle a Juan Ángel Torres, coordinador de la Red, email: coordinador@redeicesi.com

_________________________________________________________

Diagnósticos empresariales del Programa FINPYME

Desde marzo se iniciaron los diagnósticos empresariales del Programa FINPYME, que el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, está realizando con la Corporación Interamericana de Inversiones.

Son 20 empresas, entre las que se encuentran: Productplast, Soinco Proyectos Ltda., Productos Comestibles Calipan S.A, Ingeniería y Filtración Ltda., Multitechos, Greenhorizon, Fercon S.A, Manufacturas California S.A; seis, ya han finalizado los diagnósticos, cuatro están próximas a terminar, y las 10 restantes se encuentran con avances en el levantamiento de información y análisis.

La segunda fase del programa orientada a la Asistencia Técnica, se llevó a cabo en agosto. Allí, algunos consultores de cada una de las Universidades y Cámaras de Comercio de Cali, Medellín y Bogotá, se reunieron con el propósito de intercambiar las experiencias y realizar mejoramientos a la metodología implementada.

El CDEE, agradece el trabajo hasta ahora realizado por los consultores: Bernardo Varela, Guillermo Acevedo, Martha Lucia Torres, Carmen Elisa Hernandez, Luis Miguel Alvarez, Andrés Felipe Otero y Ana Carolina Martínez.

_________________________________________________________

Publicación en Revista Venezolana de Gerencia

La “Revista Venezolana de Gerencia”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, de Venezuela, con ISSN 1315-9984, clasificada en categoría A1, en su volumen 15 No. 50, de abril-junio de 2010, publicó el artículo “Pertenencia Inicial de Descendientes a la Empresa Familiar”, de autoría del Ingeniero Melquicedec Lozano.

Este artículo hace parte de una amplia investigación sobre descendientes de empresas familiares que ha tenido como principal propósito hacer contribuciones a vacíos existentes en la literatura dedicada al proceso de sucesión de potenciales sucesores.

_________________________________________________________

El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial publica su boletín electrónico Innovando

El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, CDEE, acaba de publicar su edición número 42, del boletín electrónico Innovando, que recoge las principales actividades realizadas durante el primer semestre del 2010 y con el que se busca promover la cultura empresarial, la formación de nuevos empresarios y de nuevas empresas, el fortalecimiento de las empresas existentes, la educación y el espíritu empresarial.

Para consultarlo, visite: www.icesi.edu.co/cdee/innovando

_________________________________________________________

Capacitaciones Bancoldex

En el convenio realizado con Bancoldex para la capacitación gerencial de micro, pequeños y medianos empresarios, se han realizado durante este semestre 140 horas de capacitación para 500 micro, pequeños y medianos empresarios, de las ciudades de: Cali, Buenaventura, Buga, Cartago, Pasto, Mocoa, y Tumaco, en los temas de: gestión financiera, gestión legal, gestión de mercadeo y ventas y servicio al cliente.

Agradecemos los aportes durante estas capacitaciones de los profesores: Ana Lucia Alzate, Andrés Felipe Otero, Ana Carolina Martínez, Carlos Fernando Domínguez, Carmen Elena Garcés, Lobsang Salguero, Luís Miguel Álvarez, Mauricio Lenis, Rodrigo Varela y Sandra Willman.

_________________________________________________________

Icesi en el International Council of Small Business Conference

Del 24 al 27 de junio, se realizó en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, la World Conference del International Council of Small Business and Entrepreneurship, el evento mundial más importante y de mayor nivel en las áreas de creación de empresa y desarrollo de PyME.

En el proceso previo a la conferencia el Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE de Icesi, prestó sus servicios en la evaluación de los trabajos que se propusieron para ser presentados y en la evaluación de los trabajos candidatos a recibir el “White L. Wilford Award to best Doctoral papers”.

Durante el evento, el Dr. Varela participó como ponente con el artículo “Entrepreneurial Intentions at Universidad Icesi”, que recogía los resultados de la investigación que sobre intención empresarial se ha realizado en los últimos años en la Universidad, en la que se analizan las diversas percepciones de los estudiantes de la Universidad sobre las diferentes variables asociadas al proceso empresarial.

Adicionalmente, participó como ponente en el panel: “Entrepreneurship and the global recession: Insights from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”, que hace relación a la utilización de los Datos GEM Mundiales, en el análisis de los efectos de la crisis financiera que se ha dado, mundialmente, entre el 2008 y el 2009.

_________________________________________________________

Tomemos café con...

El pasado 22 de julio se realizó Tomemos Café con: Federico Restrepo Cucalón, egresado de la Universidad Icesi quien ha creado y desarrollado un gran número de empresas de base tecnológica, entre las que se destaca la empresa Sysgold, que está facturando al año más de 100 millones de dólares.

Federico está radicado actualmente en Miami y vino a Icesi para compartir su experiencia desde que fue estudiante de esta Universidad, hasta su papel hoy como inversionista de riesgo.

Así mismo, se llevó a cabo el pasado 26 de agosto, Tomemos Café con el empresario y consultor Mauricio Medina, egresado de la Universidad Icesi de la primera promoción de Ingeniería de Sistemas, Fundador de la Empresa de Consultoría en Desarrollo para Plataformas Oracle, y de Pyxis Consulting, Empresa de Servicios Profesionales Virtuales para Latino América.

Durante la charla, Mauricio expuso la teoría del cisne negro empresarial, mostrando y motivando casos de empresas con tres características: la primera, nadie en el pasado pudo imaginar que fuera posible; la segunda, acarrea un impacto enorme; y la tercera, sólo lo podemos explicar luego de que ha acontecido.

Invitamos a toda la comunidad Icesi a participar el próximo 16 de septiembre, de 8:00 a 10:00 a.m., en Tomemos Café con: Miguel Montoya, egresado de ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Además de ser empresario, Miguel tiene experiencia en cargos de responsabilidad gerencial, en multinacionales de telecomunicaciones, especialmente en las áreas comerciales y de mercadeo. Es consultor y docente universitario en las áreas de: mercadeo, servicio al cliente, marketing digital, CRM, ERP, investigación de mercados y mercadeo de servicios.




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
-Curso de capacitación de la Bolsa de Valores de Colombia
- Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias Naturales
- Investigación Capitulo Suroccidente de ASCOLFA
- Aproveche el V Día Fenadeco
- Llega Sinergia, con “el poder del sexo”
- Panorama de la Sociología del Brasil

Más noticias:
- El Consultorio Contable y Financiero reinicia sus actividades
- Nuevas reuniones para el Seminario de la vida escolar


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010