No. 111 - 10 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2010


XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: Inscripciones Abiertas

“Impulsando la Revolución Empresarial basada en Innovación”, es el eje central que el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial ha definido para su XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial a realizar entre 6 y 8 de abril del 2011, en sus instalaciones.

Las temáticas principales serán la innovación en las tendencias empresariales; la cooprosperidad en la revolución empresarial; la innovación empresarial y género; y el empresario y su vida.
Si está interesado en participar como conferencista, tenga en cuenta las siguientes fechas:

- Hasta el 3 de diciembre: Recepción de Resúmenes.
- 17 de diciembre: Aprobación de los resúmenes.
- 19 de febrero del 2011: Recepción de Trabajos.
- 12 de marzo del 2011: Aprobación definitiva de trabajos.
- 26 de marzo del 2011: Inscripción de los ponentes.

Para mayor información, escriba a: congreso@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Actualícese con la RedE

Se inicia un programa empresarial gratuito de la Universidad Icesi, dirigido a todos los miembros de nuestra Red de Empresarios, RedE y a los egresados de la capacitación. En este programa que cuenta con el acompañamiento de docentes del Centro de Desarrollo del Espíritu Universidad, con el fin de fortalecer y propiciar el crecimientos de sus empresas, se tratarán temas como: Retos del Empresario del Siglo XXI, Asociatividad en la PyME, Mercadeo y Publicidad para PyME, Espíritu Empresarial: Activo Profesional y Empresarial, Gestión del Talento Humano por Competencias, Planeación Estratégica, y Tecnologías de información para PyME.

_________________________________________________________

Empresarios del Valle y Tecnología

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre se llevó a cabo el evento “Empresarios del Valle y Tecnología”, el primero de una serie de eventos mensuales que serán promovidos por la Red regional de emprendimiento.

El evento contó con la presencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, Inventta Colombia, Bancoldex, Microsoft, Cisco y casos de empresarios exitosos de Icesi; así como del concurso Start-Up 24, en el que 42 ideas de empresa fueron presentadas, de las cuales se escogieron ocho finalistas para presentar su idea en 6 minutos, durante el Día IT. Felicitamos especialmente a Camilo Melo, estudiante de Diseño de Medios interactivos y ganador del concurso con su idea de interfaces interactivas para niños ciegos y sordos.

_________________________________________________________

Programas del CDEE con responsabilidad social

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE de la Universidad Icesi, hizo entrega a la Fundación Trascender, de dos computadores DELL completos, como efecto de la donación realizada por los estudiantes de Pregrado y que hace parte de sus actividades formativas en los cursos de “Creatividad Empresarial” y “Plan de Negocio”. Los computadores serán asignados a dos de los colegios vinculados al programa Auxilios Educativos de la Fundación.

Así mismo el jueves 21 de octubre, se hizo entrega de un computador DELL a la Fundación Casa Gami, para mujeres con VIH, como parte de las actividades del curso “Espíritu Empresarial” que realizan los estudiantes de Icesi.

Agradecemos a los estudiantes que participaron en sus proyectos con los cuales se fortalece su sensibilidad social, pero además, permite a comunidades estudiantiles y a una fundación, empezar a disfrutar de recursos adicionales en sus procesos de aprendizaje.

_________________________________________________________

Primer congreso sobre creación de empresas de base tecnológica

Andrés Felipe Otero, profesor del CDEE de Icesi, fue invitado como conferencista principal, panelista y jurado al Primer Congreso sobre Creación de Empresas de Base Tecnológica, realizado el pasado 16 y 17 de octubre, en Santo Domingo, República Dominicana.

En este evento participaron entre otras entidades de ese país el Ministerio de Educación, el consejo nacional de competitividad, la Incubadora Emprende, la Incubadora Pro Incube, la red de ángeles inversionistas y diferentes profesionales que apoyan el concurso nacional de planes de empresa de base tecnológica.

_________________________________________________________

Capacitación a integrantes de la Red Kambirí

Entre el 7 y el 8 de octubre, se realizó en las instalaciones de la Universidad Icesi, la tercera etapa del proceso de consultoría a la Red Kambirí, una asociación de mujeres afro colombianas distribuida en todo el país, que busca espacios equitativos de participación y desarrollo étnico integral.

En este proceso formativo, 15 líderes de la Red deben realizar acompañamiento a las empresarias y a los grupos empresariales que se han financiado y capacitado en Tumaco, Guapi, Buenaventura y Quibdó. El proceso se focalizó sobre cuatro áreas: gastronomía, artesanías, folclore y medicina tradicional; contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y con el acompañamiento a los líderes, dirigido por Ana Carolina Martínez y Rodrigo Varela, del CDEE Icesi.

_________________________________________________________

Artículo aprobado como póster en el REELA 2010

El Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE de Icesi, fue invitado por los organizadores del REELA 2010: Roundtable on Entrepreneurship education - Latin America, que se realizó del 19 al 21 de octubre en Lima, Perú, para participar como panelista en los paneles: “Retos y Oportunidades en la Educación Empresarial” y “Creación de Cent ros de apoyo al emprendimiento”. Adicionalmente, el artículo: “Retos de la Educación en Emprendimiento: El Desarrollo de las Empresas Culturales”, que trató sobre las industrias creativas y culturales como área de la educación empresarial por fortalecer, escrito por el profesor Luis Miguel Álvarez de la Universidad Icesi y Paola Podestá de la Universidad Eafit de Medellín, fue aceptado para participar como póster.

_________________________________________________________

Inicio exitoso del Programa de Alta Dirección para Empresarios: Vida, Mundo y Empresa

El pasado 7 de octubre inició el Programa de Alta Dirección para Empresarios: Vida, Mundo y Empresa, que nació como parte del compromiso permanente de la Universidad Icesi y en particular, de su Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, con el desarrollo empresarial de la Región.

Este programa único en su género y primero en Cali y en Colombia, está orientado al desarrollo de competencias empresariales, que permitirán a empresarios, tomar mejores decisiones y conducir sus empresas exitosamente, en un entorno cada vez más dinámico. Busca desarrollar competencias y habilidades en los participantes, relacionadas con su Vida, desde una perspectiva personal; con el Mundo, por medio de un enfoque para entender el entorno local e internacional; y con su Empresa, potenciando su capacidad estratégica, para fortalecer los procesos y resultados de sus propias organizaciones.

En su primera versión, el programa cuenta con la participación de los propietarios y socios de las empresas: ABCL Tecnología e ITAC, K Listo, Casa Oben, CJT&T Ingeniería de Software, Colegio Micael, Grupo Empresarial Vargas Díaz, Laboratorio Avantis, Lili’s Eventos, Manufacturas Catalina Duque, Ofi+Hotel, Palmitropicales, Polietilenos del Valle, Profinas, Promotora Santa Isabel, Quimex Industriales y Transportes Mejía.

_________________________________________________________

Taller: Gestión e innovación del lujo y Premium

La Red de empresarios Icesi, RedE, realizó el evento: “Carlos Ferreirinha en Cali”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Colombia de Cali y contó con la participación de los empresarios de la Red y de entidades externas como: BBVA, Mercedes Benz (Andina Motors), Natural Systems y S.O.S.

En la actividad, Carlos Ferreirinha, especialista en marcas Premium, negocios de lujo, considerado como uno de los principales formadores de opinión sobre el Lujo en América Latina y uno de los más demandados sobre el tema en el mundo, habló sobre los conceptos del negocio de lujo como diferencial de gestión competitiva, enfocado a diversos sectores de la economía, y basado en conceptos como: "La era de las experiencias, de la transformación, de la anticipación", "Desaprender para aprender", "La diferenciación en un mundo de proyectos especiales".

_________________________________________________________

 




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Conferencia: la visión del futuro de la ingeniería de software en el SEI.
- Conferencia: La importancia de la tecnología en la convergencia a normas internacionales de información financiera - NIIF.
- Celebración del día del Psicólogo
- Derechos culturales: Jornadas preparatorias de discusión a 20 años de la Constitución política de 1991
- Conferencia: Conjugate Pneumococcal Vaccines
- 2° Enclave Social En Clave de Diseño

Más noticias:
- EasyReg: Aplicaciones para un curso de econometría
- Únase al Student Tech Club, todo empieza con una oportunidad


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010