No. 93 - DICIEMBRE 2008 A ENERO DE 2009

Interacción Online - Pasó en Icesi

Con gran éxito, culminó el Foro sobre Estrategias de internacionalización de empresas colombianas

Durante los meses de octubre y noviembre, se llevó a cabo una serie de conferencias, con motivo de la celebración de los diez años de la carrera de Economía y Negocios Internacionales, en las cuales participaron los presidentes: Gustavo Adolfo Carvajal, de Bico Internacional; César Caicedo, de Colombina; Harold Éder, de Inversiones Manuelita, y Francisco Díaz, de la Organización Corona, quienes hablaron de sus organizaciones y presentaron los aspectos más relevantes de las estrategias de internacionalización llevadas a cabo en estas empresas.

Gustavo Adolfo Carvajal, de Bico Internacional

Gustavo Adolfo Carvajal, Presidente de Bico Internacional

César Caicedo, de Colombina

Jose Fernando Ochoa, Vicepresidente de Mercadeo corportaivo, Colombina

Harold Éder, Presidente de Inversiones Manuelita

Francisco Díaz, Presidente de la Organización Corona

Mayores informes, con Carlos Enrique Ramírez, Director del programa de Economía, ext.212; correo electrónico: cramirez@icesi.edu.co
_________________________________________________________

Retos y oportunidades en la era biológica

El Dr. Kuzevanov, Director del Jardín Botánico de la Universidad Irkutsk, de Siberia, Rusia, visitó la Universidad Icesi, por invitación de la Facultad de Ciencias Naturales, auspiciado por el  ICETEX e Icesi, y con el apoyo logístico del departamento de Relaciones Internacionales y del profesor Vladimir Rouvinski. 

Durante la visita, el Dr. Kuzevanov interactuó con profesores y estudiantes de Icesi y  de otras instituciones de Cali, con el fin de compartir su amplia experiencia y discutir sobre temas relevantes de la conservación y el uso racional de los recursos genéticos, el manejo efectivo de áreas protegidas, y el papel contemporáneo de los Jardines Botánicos, como recurso fundamental en la conservación de especies nativas y en la educación del público en general, en relación con los temas de conservación y fuente de bienestar, para la sociedad urbana. 

Gracias a este espacio, actualmente se adelanta la elaboración de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Icesi y la Universidad Irkutsk, que incluirá la ejecución de un proyecto de investigación, entre otras actividades de intercambio. 

Mayor información, con  Zaida Lentini, Ph.D., Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, ext.835; correo electrónico: zlentini@icesi.edu.co
_________________________________________________________

Reconocido profesor francés de Economía visita a Icesi

Reconocido profesor francés de Economía visita a IcesiEl Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, y el programa de Economía, con énfasis en Políticas Públicas, recibieron la visita del reconocido profesor Alain Bienaymé, Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París Dauphine, y Director del CEDIMES, Centro de estudios  de Desarrollo Internacional y de Movimientos Económicos y Sociales. Bienaymé dictó la conferencia: “The challenges of sustainable development to economic theory”. El profesor, además, realizaró otra conferencia, el 27 de noviembre, titulada: “The subversive rol of information on the contemporary economy”.

La visita de este profesor se realizó con el apoyo de Icetex y Aviatur.

Mayores informes: Pedro Pablo Sanabria, Director Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, ext.412; correo electrónico: psanabria@icesi.edu.co_________________________________________________________

Celebración del día del Psicólogo

Por segundo año consecutivo, se realizó la celebración del día del Psicólogo, un evento en el que participaron todas las universidades de la región que ofrecen carreras de Psicología.

Durante la celebración, la carrera de Psicología de Icesi participó con la presentación de una ponencia del profesor James Cuenca, Jefe del Departamento de Estudios Psicológicos, titulada: “Prácticas sociales que caracterizan la vida cotidiana de dos grupos de jóvenes que viven en una colonia popular, en la ciudad de Guadalajara, México”, basada en su tesis doctoral, recientemente terminada.

También se presentaron informes de investigación realizados por los estudiantes: Angélica Aristizábal, con el trabajo: “Estudiantes de ciencias sociales de Icesi, una minoría reconocida”; y también Yuli Andrea Salazar y María del Pilar Giraldo, quienes presentaron el trabajo: “Influencia del género y de la cualidad de la información que privilegian los estudiantes en su elección de carrera”.

Mayores informes, con Julián Céspedes Guevara, Director del Programa de Psicología, ext. 218; correo electrónico: jcespedes@icesi.edu.co_________________________________________________________

Concurso de ideas de empresa: Hacia el mundo de la movilidad y ubicuidad

El CDEE organizó un concurso de ideas empresariales que tuvo como tema central: “Hacia  el mundo de la movilidad y ubicuidad”, con el propósito de motivar la formulación de múltiples, variadas e inusuales ideas de empresa.

La idea de empresa ganadora fue la del estudiante de Ingeniería Telemática, Juan Daniel Fernández, denominada: “Redes enmalladas para condominios”, que consiste en diseñar y montar redes wi-fi enmalladas, con el fin de brindar acceso a Internet, en cualquier área de cobertura, y prestar otros servicios como: telefonía (citófono) y video vigilancia. El ganador se hizo acreedor  a una  memoria USB.

Agradecemos a los participantes y felicitamos al ganador.

Mayor información, con  Ana Carolina Martínez, Jefe del Departamento de Recursos Educativos, ext.328, correo electrónico: acmarti@icesi.edu.co_________________________________________________________

Programa a-Progresar

En el marco del convenio del programa “a-Progresar,” que se realizó en el suroccidente colombiano, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial,  en asocio con  Bancóldex, se realizaron capacitaciones a 210 empresarios, en los temas de: Gestión de Mercadeo, Empresas Familiares, Planeación Estratégica y Gestión Financiera; en Cali, a 80 empresarios, en los temas de: Gestión del Talento Humano y Gestión Legal; en la ciudad de Popayán, a 70 empresarios, en los temas de: Servicio al Cliente, y Producción y Calidad.

Mayor información, con  Ana Carolina Martínez, Jefe del Departamento de Recursos Educativos, ext.328, correo electrónico: acmarti@icesi.edu.co




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>

>

Jhon James Mora realizó conferencia en Brasil.

Juan Manuel Madrid, como conferencista invitado en congreso en Cartagena.

El Dr. Rodrigo Varela representa a Icesi en el exterior.

Dr. Rodrigo Varela presentó ponencia magistral, en REELA 2008

Anunciamos cambios en el Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales

Pedro Pablo Sanabria, en la Semana de la caleñidad, en el Colegio Bolívar

Mauricio Lenis presentó ponencia, en el seminario: Fortalecimiento del diálogo social en Colombia

Édgar Benítez participó en seminario en Londres

El egresado Andrés Felipe Narváez, en BiD Challenge, 2008

Colciencias  apoya a Nathalia Muñoz, joven investigadora del CIES

Premio Tecnoquímicas a la Investigación en Economía laboral, se quedó en Icesi

Mario Cajas representó a Icesi, en Puebla y Tlaxcala, México

Universidad Icesi-Interacción Online-Inscripciones Abiertas de Postgrado
 
 
 


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2008