La Biblioteca de la Universidad Icesi ofrece a la comunidad universitaria asesoría en la revisión en tu investigación académica de manera voluntaria. Las revisiones cuentan con interpretación de los reportes de originalidad, generados a partir de la confrontación del documento con distintas fuentes digitales. ¿Y para qué te servirá la revisión? para evitar que tengas alguna coincidencia con esas fuentes de información y pueda terminar siendo plagio.
Es el servicio por el cual se somete los trabajos escritos a una confrontación con otros documentos de fuentes digitales, entregando un reporte de originalidad y ayudando a la prevención del plagio; Igualmente, ayudará identificando fallas en el proceso de citación y creación de listas bibliográficas o de referencias.
Estudiantes de pregrado y posgrado activos, docentes e investigadores con vinculación vigente.
Puedes utilizar la herramienta a través de Intu, en algún curso en el que te encuentres matriculado.
En caso de no contar con el acceso, puedes solicitarle al profesor el permiso pertinente para revisar de manera autónoma los documentos.
¿Cómo puedo hacer la revisión de un trabajo en Turnitin?
Para que su trabajo sea revisado en la herramienta Turnitin, puede enviar el documento al correo basesdedatos@listas.icesi.edu.co o acercarse al punto de préstamo (segundo piso) o el punto de atención en SEI (tercer piso) con el documento a revisar en formato digital (.doc; .docx; o .pdf.), un miembro del equipo de Servicios y Formación recibirá la solicitud.
¿Cuánto tiempo se demora la revisión o en cuánto tiempo me envían el resultado?
Los informes de originalidad se enviarán en las 24 horas hábiles siguientes a la recepción de la solicitud cuando son enviados por correo electrónico, en caso de carga del archivo directamente a Moodle, puede generarse entre 2 y 24 horas después de acuerdo al tamaño del documento y cantidad de documentos cargados.
¿Puedo hacer la revisión desde mi casa?
Para poder realizar revisiones en Turnitin lo puedes hacer mediante el servicio CheckBit.
- Para acceder al servicio se debe ser miembro activo de la comunidad académica (estudiantes de pregrado y posgrados activos)
- Los usuarios pueden solicitar las revisiones enviando el documento en formato PDF o Word al correo electrónico basesdedatos@listas.icesi.edu.co con los datos de estudiante.
- El Los usuarios deben indicar en la solicitud si el documento es para revisión por primera vez y tendrá cambios, o si es una única revisión para subirlo en el banco de datos.
- El tiempo de respuesta a la solicitud es de 24 horas hábiles.
- El reporte generado es de carácter privado de acuerdo a los lineamiento de protección de datos de la Universidad Icesi.
- Si el usuario requiere acompañamiento o asesoría en la interpretación del resultado, puede solicitarla a través del correo basesdedatos@listas.icesi.edu.co, teniendo en cuenta que la asignación y respuesta a la solicitud depende de la capacidad operativa del equipo de Servicios Especializados de Información SEI.
- El servicio estará disponible para revisión de documento académicos o investigativos relacionados con actividades académicas o investigativas desarrolladas en o por la Universidad Icesi.
- El usuario es responsable por el contenido del documento a revisar, así como de los alcances y restricciones que el mismo pueda contener.
- El reporte generado es de carácter privado de acuerdo a los lineamiento de protección de datos de la Universidad Icesi, por lo tanto, es responsabilidad del usuario su divulgación a terceros.
- Los documentos a revisar deben ser diferentes a los propuestos y entregados a cátedras cuyo cuso virtual en Intu tenga activa la actividad Turnitin®.
- Los estudiantes deberán solicitar a Biblioteca una capacitación sobre el uso del recurso Turnitin® en caso que no conozcan la herramienta.
- El servicio es brindado por el equipo de Servicios Especializados de Información (SEI), por lo tanto, la respuesta depende de la capacidad operativa del mismo.
- Los espacios de asesoría y acompañamiento en la lectura de los reportes de originalidad están supeditados a la disponibilidad operativa del equipo de biblioteca.
El reporte generado es de carácter privado de acuerdo a los lineamientos de protección de datos de la Universidad Icesi, por lo tanto, es responsabilidad del usuario su divulgación a terceros.
Seguridad de la información:
- Los documentos a revisar enviados por correo electrónico por los estudiantes son confidenciales de acuerdo a los lineamientos de protección de datos de la Universidad Icesi y exclusivos para su consulta.
- Los reportes de originalidad, son reservados a cada solicitante y exclusivos para su consulta.
- Todos los documentos revisados quedarán guardados en el banco de datos de Turnitin®
- Los documentos recibidos quedan almacenados en el correo institucional y en OneDrive.