Programa de la materia

Curso                                 DIRECCIONAMIENTO Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO

Clasificación                      Núcleo Programa

Período académico           2015 – 1

Número de Horas             20 /  Créditos

Profesor                             Andrés López Astudillo. alopez@icesi.edu.co

 

DESCRIPCIÓN

La estrategia empresarial es una filosofía que permite a la empresa estructurar coherencia para poder generar sostenibilidad y sustentabilidad en los mercados donde opera, para bienes o para servicios. Dicha coherencia se refleja en la capacidad de la organización para ser flexible, tomar decisiones, disponer de intento estratégico, analizar los grados de rivalidad y los de colaboración , determina la innovación, la estructura de redes y la capacidad para responder al cambio climático.

En Colombia llevamos más de veinte años bajo un solo enfoque , transformado en el uso de diferentes herramientas e iniciativas editoriales convertidos modas empresariales, donde la confusión está servida. Disponemos mayor capacidad para planeación estratégica que para el desarrollo del pensamiento y el planteamiento de la estrategia, somos más instrumentales que estratégicos. Esta tendencia hay que cambiarla, complementando los enfoques tradicionales, con nuevos y actualizados puntos de vista sobre la estrategia empresarial.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer los diferentes enfoques existentes sobre la estrategia empresarial existentes e involucrar el componente de la calidad como factor generador de la competitividad de los negocios.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Unidad 1. Que es estrategia y que no es

 

Objetivos Específicos de la Unidad 1

 

Desarrollar criterios para poder identificar el significado y alcance de la estrategia empresarial.

Tema 1. Que es estrategia.

Tema 2. Que es estrategia, táctica y tarea

Tema 3. Alcances de las interpretaciones existentes sobre la estrategia empresarial de acuerdo al desarrollo de las organizaciones en un contexto definido como las olas del desarrollo.

 

 

 

 

Unidad 2. Escuela de posición fija

 

Objetivos Específicos de la Unidad 2

 

  • Conocer la escuela de posición fija y los constructos que la definen, como también las herramientas propuestas para el planteamiento de una estrategia.

 

Tema 1. Que es una posición fija.

Tema 2. Herramienta , análisis de la rivalidad,

Tema 3. Herramienta, estrategia genérica

Tema 4. Herramienta, cadena de valor

Tema 5. Herramienta DOFA

Tema 6. Integración de la calidad en la escuela de la posición fija.

 

Unidad 3. Escuela de la arquitectura estrategica

 

Objetivos Específicos de la Unidad 3

 

  • Conocer la estructura de la arquitectura estratégica para el desarrollo de la estrategia.

 

Tema 1. Construcción de la visión, el intento y la arquitectura

Tema 2. Ciclo de la innovación y la disonancia estratégica

Tema 3. Análisis de la herramienta propuesta por Gary Hammel- en la Revolución está el cambio

Tema 4. Integración de la gerencia de calidad en la arquitectura estratégica.

 

Unidad 4. Escuela de la Colaboracion: ecología y el juego en la estrategia.

 

Objetivos Específicos de la Unidad 4

 

  • Conocer la escuela de la colaboración y la complementariedad.

Tema 1. Que es la colaboración , la complementariedad y la confianza.

Tema 2. Dilema del prisionero.

Tema 3. Modelo de la confianza

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad basada en la confianza.

 

Unidad 5. Escuela  para las redes.

 

Objetivos Específicos de la Unidad 5

 

  • Conocer los diferentes enfoques para el desarrollo de redes.

Tema 1. Que es el ritmo

Tema 2. Que es el zooming -out

Tema 3. Que es el olfato

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para las redes.

 

Unidad 6. Escuela  para la innovación abierta.

 

Objetivos Específicos de la Unidad 6

 

  • Conocer la escuela para la innovación abierta.

Tema 1. Que es la innovación abierta?

Tema 2. Que es el océano azul

Tema 3. Que es la innovación disruptiva vs la incremental?

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad en la innovación.

 

Unidad 7. Escuela base de la pirámide

 

Objetivos Específicos de la Unidad 7

 

  • Conocer los diferentes enfoques para el desarrollo de la base de la pirámide.

Tema 1. Que es la base de la piramide

Tema 2. Que es la responsabilidad social

Tema 3. La sostenibilidad social

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para la base de la pirámide.

 

Unidad 8. Escuela del calentamiento global

 

Objetivos Específicos de la Unidad

 

  • Conocer los diferentes enfoques para el calentamiento global.

Tema 1. Que es la ecología industrial

Tema 2. Que es producción limpia

Tema 3. TQEM

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para el calentamiento global.

 

METODOLOGÍA

 

El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.

 

Los estudiantes deberán preparar, antes de la clase, los temas que asigne el profesor. Ello significa hacer una lectura crítica (análisis y síntesis) del tema/material de lectura que corresponda, investigar en otras fuentes, resolver las preguntas y los ejercicios planteados, y llegar a clase dispuesto a discutir el tema, resolver las dudas y responder a las preguntas del profesor.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

 

Daft Richard L. (2007). Teoría y Diseño Organizacional. Novena Edición. Thomson.

 

Wheelen Thomas L, Hunger J. David (2007). Administración Estratégica y Política de Negocios. Conceptos y Casos. Décima Edición. Pearson-Prentice Hall.

 

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2001). The Strategy – Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment. Harvard Business School Press.

 

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets Into Tangible Outcomes. Harvard Business School Press.

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2006). Alignment: using the Balanced Scorecard to create corporate synergies.

 

Niven, Paul R. (2002). Balanced Scorecard Step-by-Step: Maximizing Performance and Maintaining Results.  New York : John Wiley & Sons.

 

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2005). Alignment: cómo Alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard.  Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

 

Frances, Antonio. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. México : Pearson Educación de México S.A. de C.V.

 

Gunter, McGrath. (2013). The end of competitive advantage. HBRP . USA

 

Freedman, Lawrence.(2013). Strategy a history. Oxford University Press. NY-USA

 

Hansen, Morten T. ( 2009). Colaboration. HBRP – USA.

 

Magretta, Joan. (2012). Understanding Michael Porter. HBRP- USA.

 

Montgomery, Cynthia ( 2012) El estratega. HBRP. USA.

 

 

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