Programa de Biología radicó exitosamente su Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad

El pasado 23 de diciembre el programa de Biología radicó su Informe Final de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El proceso de autoevaluación inició en diciembre de 2018 y durante 2019 se realizaron diferentes actividades con la comunidad académica: encuestas, grupos focales, conversatorios y reuniones; que permitieron identificar fortalezas, aspectos por mejorar y propuestas de innovación.

Como resultado del proceso de autoevaluación y la ejecución de los procesos de mejoramiento continuo de su Proyecto Educativo, el programa de Biología propuso siete acciones estratégicas/tácticas enmarcadas en el modelo de calidad del CNA. Dichas acciones están orientadas a consolidar las fortalezas, mejorar los aspectos que lo requieren y desarrollar las propuestas de innovación planteadas en el Informe de Autoevaluación. A continuación, se presenta un cuadro resumen con las acciones y su peso relativo dentro del plan de mejoramiento del Programa:

Acciones Estratégicas/Tácticas propuestas por el Programa de Biología

Peso de la actividad

1. Diseño e implementación de un plan para mejorar la comunicación de procesos académicos y administrativos a la comunidad académica del Programa 20%
2. Consolidación de estrategias para asegurar la permanencia y graduación estudiantil en el Programa 20%
3. Diseño e implementación de un plan para fortalecer las relaciones con egresados, empleadores y empresarios, influyendo en el desarrollo del perfil de egreso del Programa 15%
4. Diseño e implementación de acciones que permitan que los estudiantes incrementen su participación en experiencias internacionales 15%
5. Implementación de un programa para mejorar los procesos de evaluación docente y dar reconocimiento a los profesores por el ejercicio calificado de la docencia 10%
6. Implementación de actividades que fomenten la interacción de profesores visitantes con los estudiantes del programa y los grupos de investigación de la Facultad, con el fin de promover la transferencia de conocimiento 10%
7. Diseño e implementación de un plan que promueva el aprovechamiento académico de la Estación Biológica Zygia 10%

¿Ahora qué sigue?

Actualmente, el Programa se encuentra a la espera de la designación de una comisión de pares académicos, por parte del CNA. Dicha comisión realizará una evaluación externa que servirá para contrastar lo consignado en el informe de autoevaluación y generará recomendaciones adicionales para el Programa. Se espera que esta designación se realice durante el semestre 2020-1 y la visita se haga efectiva durante 2020-2.

Más información:

Leonardo Herrera Orozco, Director del Programa de Biología, lherrera@icesi.edu.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)