Exportar Artesanías

El producto artesanal colombiano tiene la imagen suficiente para justificar su presencia constante en los mercados internacionales. Sus dificultades son de otro orden y sus posibilidades de solución solo dependen de la voluntad y de la eficacia interinstitucional construida en función del desarrollo socioeconómico nacional.

Entre los sectores productivos del país, para los que es importante el mercado internacional, está el artesanal, en razón especialmente del producto, pero para lograr su internacionalización debe superar varios escollos de orden estructural.

El sector artesanal, fija su estrategia comercial para el mercado externo en función de las virtudes estructurales del producto, es decir, de factores determinados por la agregación de valor cultural tanto como de funcionalidad, en los cuales la competencia es muy significativa tanto como lo es el aspecto económico, relativo especialmente a precios.

En esta ocasión el consultorio de Comercio exterior de la Universidad ICESI (Icecomex), busca orientar a los empresarios en cuanto a los trámites para realizar una exportación de artesanías y algunos conceptos sobre  este tema.

 ¿En qué consiste el oficio artesanal?

Los anteriores criterios indican que lo artesanal tiene claramente determinada una instancia práctica que corresponde al orden estructural del oficio, el cual se define como el conjunto operativo, integral y sistemático de procesos de producción de bienes, que se enmarcan en el saber y las destrezas adquiridos y desarrollados por los artesanos a través de la tradición socio cultural de sus pueblos.

Es decir, es la estructura de un sistema de trabajo en el que se aplica la misma clase de conocimientos y destrezas, como consecuencia de utilizar el mismo tipo de máquinas, herramientas y procedimientos para la transformación de la misma selección y género de materia prima, y obtención de productos de función y usos semejantes.

El oficio artesanal constituye una clase de procesos productivos que, a su vez, pueden comprender líneas específicas de producción. En síntesis, es una actividad especializada de trabajo productivo.

 ¿Cómo podemos definir la artesanía?

La artesanía se puede definir como una actividad de transformación para la producción creativa de productos específicos que cumplen una función utilitaria, la cual se realiza a través de la estructura operativa de los oficios y se lleva a cabo en pequeños talleres, con baja división social del trabajo y el predominio de la energía humana, física y mental, generalmente, complementada con herramientas y máquinas relativamente simples.

 ¿Qué tipo de artesanías existen?

Hay tres tipos de artesanías que podemos nombrar en nuestro contexto y estas son:

Ø      Artesanía indígena: producción que constituye una expresión material de la cultura con que se elaboran bienes integralmente útiles, rituales y estéticos, condicionados directamente por el medio ambiente físico y social; realizada para satisfacer expectativas socialmente determinadas y en la que se concreta el conocimiento de la comunidad sobre los recursos del entorno geográfico, conocimiento que se transmite directamente de las generaciones.

Ø      Artesanía tradicional popular: Producción especializada y anónima de objetos útiles y estéticos en los que se exhibe completo dominio de los materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad. Sus saberes se transmiten generacionalmente y son expresión fundamental de la cultura con que se identifican las comunidades mestizas y negras, cuyas tradiciones están constituidas con el aporte de poblaciones amerindias y africanas, influidas por rasgos culturales de los originarios inmigrantes europeos.

 

Ø      Artesanía contemporánea: Producción de objetos útiles y estéticos en cuyos procesos se integran elementos técnicos y formales procedentes de diversos contextos socioculturales y niveles tecnoeconómicos; culturalmente, tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna y/o la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos; tiende a destacar la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo del artífice.

 ¿Qué se debe tener en cuenta para la exportación de artesanías?

Para realizar una exportación de artesanías se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Estudio de mercado y localización de la demanda.
  2. El exportador debe enviar la factura proforma. Factura comercial. Al comprador.
  3. El importador acepta las condiciones indicadas en la factura proforma y confirma su pedido. Es importante tener en cuenta que la factura proforma debe especificar el término de negociación internacional (ICOTERM) y la forma de pago (carta de crédito, giro directo, entre otros), utilizados para la exportación.
  4. El artesano exportador trámita en caso de requerirse registro sanitario, autorización expresa de inscripción ante la entidad correspondiente.
  5. Si se requiere certificado de origen el artesano exportador debe diligenciar y radicar el formulario “ registro de productores nacionales y determinación de criterios de origen” para artesanías (Forma 02-A). Por su parte el Ministerio de comercio, industria y turismo le informa al usuario las normas de origen que le corresponden al producto por países de destino.
  6. El artesano exportador adquiere, diligencia y radica en el MINCOMEX el certificado de origen, acompañado de  la factura comercial y de su lista de empaque.
  7. El MINCOMEX certifica el origen.
  8. El exportador adquiere y diligencia el documento de exportación registro de exportación.
  9. Si el producto requiere viste bueno, el artesano exportador solicita el visto bueno ante la autoridad correspondiente. La entidad expide el visto bueno medio de sello, firma y/o etiqueta.

10.  El artesano exportador presenta el documento de exportación en la administración de la DIAN y adjunta: documento de identidad o el que acredite su autorización, el documento de transporte, la factura comercial y en el evento que se requiera registro sanitario, autorización expresa o inscripciones ante las entidades correspondientes.

11.  El artesano exportador recibe el pago de la mercancía a través de su intermediario financiero.

12.  El artesano exportador diligencia la declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas a su intermediario cambiario.

13. El artesano exportador diligencia la declaración de cambio correspondiente y efectúa la venta de divisas a su intermediario cambiario.

Es importante tener en cuenta que los trámites enumerados anteriormente se deben realizar en toda exportación definitiva.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Exportar Artesanías, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*