Importación de animales

 

Con este artículo, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) busca orientar y facilitar la realización de los diversos trámites, utilizados en la importación de animales, productos y subproductos de origen animal, y así mismo contribuir al desarrollo del comercio exterior de nuestro país.

En las importaciones, mediante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se expiden y se hacen cumplir diferentes normatividades, con el fin de establecer medidas de carácter sanitario, cumpliendo con el propósito de rechazar enfermedades que puedan ingresar de otros lugares del mundo y  proteger la salud animal.

 

¿Cuáles son los únicos animales que no requieren de documento zoosanitario para su importación?

 Son los pertenecientes a las especies Canis Familaris y Felis Catus  (perros y gatos domésticos). Sin embargo, todos los ejemplares de dichas especies, cuando arriben al país, serán sometidos a revisión documental en su sitio de ingreso, igualmente a inspección física y se les deberá expedir el Certificado de Inspección Sanitaria, CIS.

El ingreso de caninos domésticos al país debe estar acompañado de un certificado veterinario internacional, en el que se corrobore que el animal no presentó ningún signo clínico de rabia, durante las pasadas 48 horas al embarque, y de los certificados de vacunación vigentes para enfermedades como moquillo, hepatitis, leptospirosis y parvovirosis.

 ¿Quiénes pueden solicitar el documento zoosanitario para importación de animales y sus productos?

 Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar la expedición del documento zoosanitario para importación de animales y sus productos; sin embargo, para el caso de material genético animal (aves domésticas y huevos para incubación de las mismas, semen y embriones de especies domésticas), biológicos de uso veterinario, alimentos para animales y materias primas para la elaboración de alimentos para animales, deberá estar inscrita, respectivamente, ante los grupos encargados de su regulación.

Es conveniente consultar si la mercancía requiere documento zoosanitario para la importación. En caso afirmativo, el establecimiento de origen de las mercancías  anteriormente descritas deberá estar previamente habilitado e inscrito ante el Grupo de Prevención de Riesgos Zoosanitarios. La solicitud para la expedición del documento Zoosanitario para importación puede hacerse, a través del Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP). Este sistema es una herramienta que proporciona información y permite participar directamente en el proceso de exportación e importación, de material agrícola o pecuario desde y hacia Colombia. A través de éste podrá conocer, previamente, los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios, exigidos por el ICA para el comercio exterior. Podrá, además, registrar en línea las solicitudes para obtener los documentos para cada uno de estos trámites. También permitirá al usuario conocer el estudio de sus solicitudes.

  ¿Cómo se debe solicitar la modificación del documento zoosanitario para importación? 

La modificación del documento Zoosanitario de importación puede solicitarse para cualquiera de sus datos, excepto en los siguientes aspectos:

·        Nombre del importador y país de origen en los documentos zoosanitarios de importación.

·        Producto autorizado en el documento o certificado.

·        Vigencia del documento o certificado.

Para hacer cualquier modificación, es necesario que la vigencia del documento no esté vencido.

 ¿Cómo obtener la autorización sanitaria del ICA para la nacionalización de las importaciones de animales y sus productos? 

Al momento del arribo al país de las importaciones de animales y sus productos, deberán estar acompañadas por los respectivos certificados sanitarios, expedidos por las autoridades sanitarias del país de origen, los cuales deben ser concordantes con los requisitos zoosanitarios, consignados en el documento zoosanitario para importación, expedido  por el ICA y que ampara la mercancía que ingresará. Los certificados deberán estar en el idioma de origen y en español.

Únicamente, en el sitio autorizado de ingreso de la mercancía, se puede solicitar, a los funcionarios de Inspección y Cuarentena Animal del ICA, la inspección sanitaria de la misma; para lo cual debe presentar los originales de los certificados de origen y del Documento Zoosanitario para importación. Para el caso de animales vivos, con el fin de coordinar y facilitar la inspección en el puerto, los importadores deben comunicar la llegada de los mismos, con una anticipación mínima de 24 horas.

Después de practicada, tanto la revisión documental de la importación como la inspección física de la mercancía, se expide el Certificado de Inspección Sanitaria (CSI) en el que se emite el concepto sanitario para la nacionalización o no de la importación.   Este documento es indispensable para la nacionalización de la mercancía y debe ser entregado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para los trámites pertinentes.

Es importante tener en cuenta que a pesar de no requerir documento zoosanitario para importación, todos los medicamentos veterinarios que se importen serán sometidos a revisión documental (licencia de venta del ICA, rotulado en español con el registro del ICA y resultados de los análisis de los lotes realizados por el laboratorio productor), inspección física y les será expedido el Certificado de Inspección sanitaria (CSI) en el sitio de ingreso al país.

Se debe recordar que el documento zoosanitario para importación es de carácter previo al embarque de la mercancía.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Importación de animales, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

One Response to “Importación de animales”

  1. Laura marin Says:

    Good night,
    I’m in Washington DC, United States and i will go back to Colombia in some months. I have a ferret and i would like to take it with me. I will apreciate if you can provide me information about the names of the required documents for the importation and which organization in United States can provide them.
    Thank you so much,
    Sincerely,
    Laura Marin
    Buenas noches,
    Estoy en Washington DC, Estados Unidos y voy a volver a colombia en algunos meses. Tengo un huron y me gustaria llevarlo conmigo. Agradeceria mucho si usted puede enviarme informacion sobre los nombres de los coumentos requeridos para la importacion y cuales organizaciones en Estados Unidos los realizan.

    Muchas gracias,
    Sinceramente,
    Laura Marin

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*