Tratados de Libre Comercio

Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

Colombia, debido a los frecuentes escollos que ha venido enfrentado con sus vecinos, ha optado por abrir nuevos mercados, y actualmente trabaja en la ampliaci贸n de las relaciones comerciales con pa铆ses como Canad谩 y Jap贸n, pr贸ximamente est谩n por entrar en vigencia el TLC con Centroam茅rica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y con la聽 Asociaci贸n Europea de Libre Comercio, dando as铆 pasos importantes para hacer efectiva la decisi贸n de diversificar mercados.聽 Es por esta raz贸n, que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

驴En qu茅 consisten los Tratados de Libre Comercio 鈥 TLC鈥橲?

Los tratados de libre comercio son una v铆a que se reglamenta entre dos o m谩s pa铆ses para incrementar el flujo comercial y aumentar los niveles de integraci贸n entre los socios comerciales pertenecientes al acuerdo. Al entrar en dicha negociaci贸n comercial, se debe de tener en la cuenta el tipo de integraci贸n a la que se est脿 vinculando, ya que de all铆 depender谩 si s茅 da desviaci贸n o creaci贸n de comercio, conceptos que m谩s adelante ser谩n explicados en detalle.

Seg煤n la definici贸n de Gabriel Duque Mildenberg, negociador Internacional del Misterio de Comercio, Industria y Turismo, y miembro del equipo colombiano que negocia el TLC con los EEUU dice: 鈥渦n TLC es un contrato, un texto, en el que dos pa铆ses acuerdan bilateralmente no s贸lo abolir sus barreras arancelarias, sino que se comprometen a ser trasparentes, a brindar una seguridad normativa y unas garant铆as, facilitar procedimientos aduaneros y a quitar trabas comerciales鈥. Seg煤n esta definici贸n, para que Colombia vincule abierta y exitosamente a otra econom铆a, se necesita un contrato en el que se pacten unas reglas claras en cuanto a comercio e inversi贸n.

驴C贸mo evaluar si la integraci贸n es conveniente o no?

Para determinar si el proceso de integraci贸n es conveniente, se debe tener en cuenta si hay creaci贸n de comercio, que resulta de la resta del costo de la producci贸n nacional con respecto a la del socio, esto聽 genera un cambio en el origen del producto, ya que provendr谩 del pa铆s socio que lo produce a menores costos que los nacionales, lo cual implica beneficios para la poblaci贸n en cuanto a poder adquisitivo respecto de ese producto. O tambi茅n se puede presentar desviaci贸n de comercio, que se da cuando se toma el costo de producci贸n de un tercer pa铆s y se resta con el pa铆s socio, dejando como resultado un聽 cambio en el origen del producto proveniente de un pa铆s no miembro cuyo costo es menor, al producto del pa铆s miembro cuyo costo es mayor, causando una reducci贸n del bienestar de la poblaci贸n.

El proceso de dicha operaci贸n se lleva acabo de la siguiente manera: Si la creaci贸n es mayor a la desviaci贸n, entonces la negociaci贸n es favorable; si por el contrario la creaci贸n es menor, el convenio a realizar ser谩 desfavorable; y por 煤ltimo, si聽 la creaci贸n es igual a la desviaci贸n, entonces la negociaci贸n es indiferente. Sin embargo, se tendr谩n muy en cuenta los beneficios pol铆ticos, diplom谩ticos y sociales que se den entre las naciones vinculadas en la negociaci贸n.

Este es un tipo de an谩lisis cuantitativo que ayudar谩 a determinar los beneficios y los posibles inconvenientes del tratado para la econom铆a nacional, pero aparte de ello hay otros factores extr铆nsecos e intr铆nsecos relevantes como la influencia de la pol铆tica exterior, las relaciones diplom谩ticas y comerciales, y la conveniencia estatal.

驴Qu茅 es Simetr铆a y Asimetr铆a en la apertura hacia otros pa铆ses?

Un tratado de libre comercio lleva a Colombia a evaluarse y evaluar a煤n m谩s exhaustivamente al pa铆s con el que se va a firmar. Ya que de ah铆 depender谩 si se da un acuerdo asim茅trico o sim茅trico.

Un ejemplo de acuerdo sim茅trico es el que se desarroll贸 con Chile recientemente y que entr贸 en vigencia el pasado 18 de Mayo. Porque a pesar de que pueden haber diferencias, son econom铆as con niveles de desarrollo econ贸mico, social y pol铆tico similares. Este Tratado de Libre Comercio abre significativas posibilidades de adelanto al intercambio comercial y el avance de nuevas 谩reas, como en el sector de servicios y compras p煤blicas, para consumidores, empresarios e inversionistas de los dos pa铆ses.

Ahora bien, un ejemplo de acuerdo asim茅trico es el que se viene negociando ya hace unos a帽os y que actualmente se encuentra en un limbo como es el TLC聽con EE.UU. pues se establece entre econom铆as con amplias diferencias en los niveles de desarrollo, capacidad industrial, inversi贸n, innovaci贸n y en tama帽o geogr谩fico y poblacional.

驴Cu谩l es el panorama de Colombia ante los acuerdos en proceso?

Para que los acuerdos con otros pa铆ses sean beneficiosos y complementarios para la econom铆a colombiana, es necesario trabajar conjuntamente para mejorar los campos en los que se presentan falencias, como en infraestructura, sistemas de transporte, industria, educaci贸n y tecnolog铆a. Una vez se logre un avance significativo en estos temas, se alcanzar谩n los niveles de competitividad internacional deseados para la articulaci贸n eficiente a los mercados mundiales y el desarrollo social del pa铆s.

Una medida a tener en cuenta es la de que las PYMES se unan para fortalecerse, buscar alianzas estrat茅gicas en las que la integraci贸n sea el objetivo primordial para recibir con prudencia los TLC鈥檚. El cierre de las negociaciones de los diferentes tratados, representar谩 un gran 茅xito para Colombia, en cuanto a la pol铆tica exterior que viene trabajando el gobierno nacional, trayendo consigo acceso preferencial permanente a los pa铆ses con los que se desea integrarse, convirti茅ndose en un polo atractivo para la inversi贸n nacional y extranjera.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)