Diversificación de mercados

Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

Debido a la crisis económica producida por la inestabilidad en Estados Unidos entre el 2008 y 2009, los países tuvieron que emprender estrategias emergentes para salvaguardar sus respectivas economías. Muchos de los afectados fueron estados Latinoamericanos, que a causa de las estrechas relaciones comerciales con el norte, sienten directamente la crisis que incluso afecta la estabilidad de su propio país. Colombia es un claro ejemplo de ello, ya que además de tener que manejar las consecuencias de la crisis, se vio inmerso en una serie de conflictos diplomáticos con algunos de los países con los que comparte frontera.
Para contrarrestar estos efectos, Colombia ha tenido que buscar estrategias que le permitan disminuir la dependencia comercial con los socios fronterizos y está implementando una política de diversificación de mercados que le permitirá encontrar nichos nuevas oportunidades para los empresarios. En este orden de ideas, es importante analizar qué productos nacionales cuentan con ventajas para competir exitosamente en las economías extranjeras.
Es por esta razón, que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex, resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Qué ventajas comparativas y competitivas tiene Colombia?

Para responder al interrogante es importante comenzar por definir dos conceptos que enmarcan el éxito o el fracaso de la vinculación de un producto en el mercado internacional. Por un lado las ventajas comparativas de un país, son aquellas que dadas las condiciones técnicas surgen de la especialización y el cambio. Dicho esto, el país tiene una ventaja comparativa una vez se especialice en la producción de aquellos bienes o servicios en los que su coste de producción comparado con otros países sea relativamente menor. Para el caso de Colombia productos como las flores, el banano y el café son unos de los principales ítems de exportación gracias al clima y la ubicación geográfica del país que hacen posible su producción a costes más bajos en comparación con otros países, además cuenta con un acceso fácil a los mercado de el Caribe, la cuenca del pacífico y las costas orientales y occidentales de los Estado Unidos. Lo que eventualmente lleva a la especialización y a que se creen políticas comerciales que contribuyan a una mayor integración.
Las ventajas competitivas corresponden a aquellas que no provienen de la cantidad específica de recursos naturales de un país o de otros factores semejantes, sino que son determinadas a partir de las habilidades y de la tecnología que se incorporan a los procesos productivos. Por ejemplo, Colombia cuenta con mano de obra calificada y competitiva, capital humano y tecnificación en los proceso productivos del sector agrícola.

¿Qué sectores se beneficiarían en el escenario internacional?

Estudiando las características de los bienes y servicios de las regiones Colombianas se encontró que existen productos con grandes oportunidades en Europa, entre estos se encuentran la caña de azúcar, confitería, flores y follajes, frutas exóticas (uchuva, tomate de árbol y pitahaya), productos derivados de la guadua, papel, cartón y artes gráficas, biocombustibles, artesanías, papa amarilla procesada, frutos amazónicos como arazá, cocona y copoazu, plantas aromáticas y medicinales, peces ornamentales, palmitos y caucho.

Por otro lado el Golfo Pérsico se perfila como otra posibilidad para los empresarios colombianos, esta situado entre Irán, la península Arábiga y el mar Arábigo, y posee la particularidad del manejo de grandes volúmenes de importaciones entre las cuales se encuentran tejidos de punto, camisetas de punto de algodón, pantalones, artículos de cama, leche en polvo, ropa interior, baldosas de cerámica, calzado en cuero y en plástico, alambres de cobre refinado, pijamas, carne de pollo y de bovino, sillas de madera, joyas de plata y rodamientos. Con esto Colombia puede establecer nuevas relaciones con grandes expectativas y dejar a un lado la dependencia con otras economías.

¿Qué alcances ha tenido la incursión del país en el mundo?

Analizando las exportaciones colombianas en los tres últimos años, se observa que para el año 2007 las exportaciones hacia estados Unidos se incrementaron en 7.5% respecto al año anterior, ratificando su posición como el principal socio comercial de Colombia. Venezuela por su parte se mantenía su lugar como el segundo mercado destino de exportaciones, incrementándose en seis puntos porcentuales hasta alcanzar el 13.8% respecto al año 2006, destacando productos como la carne bovino, ganado y confecciones.

Para el año 2008 continuo el mercado con un comportamiento similar donde la unión Europea continúa como el tercer socio comercial en orden de importancia, donde aumenta su participación en un 9.3% respecto a 2007. Además, se destacan la incursión de otros mercados como Suiza, Chile, República Dominicana, Brasil y México, dentro de la balanza comercial colombiana. Sin embargo, las exportaciones a China disminuyen 1.4 p.p., debido a la reducción en la exportación de Ferroníquel.

En 2009, el comportamiento en las participaciones de Venezuela y la Unión Europea sufren un ligero cambio ya que la UE se posiciona como el segundo mercado destino para Colombia, y Venezuela desciende en 2.4 p.p. sus exportaciones respecto a 2008. En cuanto al mercado Chino se da una tendencia de crecimiento equivalente a un 1.2 p.p. y las exportaciones a Japón se mantuvieron estables con el 1.0% de participación dentro de la balanza comercial.

El análisis anterior muestra en cifras que la política de diversificación de mercados encaminada por el gobierno nacional esta ha tenido buenos resultados. De hecho la labor ha radicado en la consecución de varios acuerdos comerciales que se han firmado y los que están en proceso como el TLC con Panamá, con los países de triangulo norte (Salvador, Guatemala y Honduras) y el TLC con estados Unidos que brindaría una mayor estabilidad a la economía por ser este el principal socio comercial de Colombia.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se hayan logrado aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Leave a Reply

*