Oro, refugio de inversionistas

Publicado por periodico EL PAIS

Aprovechar la situación positiva que está viviendo este metal debe ser prioridad para comerciantes y productores nacionales.

Dentro de los indicadores de comercio exterior, el ranking de productos exportados sirve de guía para interpretar el tipo de relaciones comerciales que un país está llevando con otras economías.

Según datos del Dane y la Dian, dentro de los principales productos exportados por Colombia en el 2009, el primer puesto le corresponde a petróleo con una proporción del 22,9% del total de exportaciones.

Dentro de los 10 primeros, se encuentran además el carbón, café sin tostar ni descafeinar, fuel oil, bananas y plátanos frescos, ferroníquel, rosas frescas, flores y capullos frescos.

Entre estos productos, que son característicos de la industria nacional, el oro se posiciona en el cuarto puesto con una participación del 4,14% de las exportaciones totales, tan solo 0,23% por debajo de productos del café, que está en el tercer lugar.

A través de la historia y las relaciones comerciales que se han desarrollado en cada economía, el oro ha sido la representación de un bien tangible con un valor comercial importante, este ha sido utilizado como medio de pago, de ahorro, de inversión, de rentabilidad, entre otros usos que se le ha dado.

En Colombia según cifras del Ministerio de Minas y Energía la producción de metales preciosos ha sido liderada por el oro, seguidamente de la plata y el platino.

En el 2008 el valor agregado de los minerales metálicos mostró una desaceleración producto de la caída de la producción de níquel, hierro, platino y plata, al contrario del oro que incrementó su producción.

En el 2009, estos minerales presentaron una recuperación importante y, según la Unidad de Planeación Minero Energética, el precio del oro ha venido incrementándose desde el año 2007 y ha presentado precios récord mostrando incrementos interesantes en lo que se lleva del año.

El sistema económico internacional ha sufrido golpes a causa de las crisis que están enfrentando países e instituciones importantes que proveen y demandan grandes cantidades de bienes y servicios; a causa de esto, el oro se ha convertido en un refugio seguro para los inversionistas, ya que no está ligado a un emisor que pueda quebrar y, según analistas, presenta una tendencia alcista tanto en el corto como en el largo plazo.

La demanda de oro en el escenario internacional ha venido en aumento, producto de la crisis actual griega, entre otros factores que han afectado la economía.

Aprovechar la producción de oro colombiana y de la situación positiva que está viviendo este metal que ha venido recobrando su fuerza, debe ser prioridad para los comerciantes y productores de este mineral en Colombia, no sólo por generar mayor flujo de dinero, sino por posicionar cada vez más al país en el contexto internacional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)