El modelo Europeo

 

Publicado por Diario EL PAIS

América Latina debería probar el modelo comercial europeo donde los países trabajan en bloque para proteger su economía.

Las grandes economías del mundo están mostrando que, inclusive, hasta sistemas sólidos como la Unión Europea, son vulnerables a factores que afectan la estabilidad económica, social y política no sólo de un país, sino de toda una región.

La integración regional es un concepto clave para entender las acciones de los gobiernos frente a los diferentes conflictos económicos.

Existen niveles de integración que permiten diferenciar y caracterizar un sistema económico y gubernamental.

En América los Tratados de Libre Comercio (TLC) son los principales motores del comercio entre los países, dichos acuerdos comerciales sirven de desarrollo e impulso ante las exigencias del mercado internacional, y funcionan como un concepto que permite la relación comercial preferencial entre las partes, mas cada gobierno es soberano y actúa de acuerdo a las necesidades de su país.

Europa, por el contrario, ha desarrollado un modelo más complejo que unifica economías con el fin de buscar un desarrollo común, ha sido un proceso de integración económica en donde los países han removido todas las barreras al comercio, al movimiento de trabajadores y de capital entre ellos.

Además cuentan con una política comercial común frente a países no miembros y coordinan y/o unifican sus políticas económicas, es decir que este sistema debe estar pendiente de que cada uno de sus componentes estén estables con el fin de no perjudicar todo el bloque económico, pues la idea de esta unión es crecer con el objetivo de desarrollar economías pequeñas y crear una unión tanto económica como política.

El sistema de la Unión Europea está conformado por un grupo de 27 países, en el que cada uno de ellos debe funcionar coordinado para que en conjunto la UE cumpla con su propósito, por esta razón es necesaria la rápida respuesta de ayuda al país griego.

Ya se acordó un plan en el que por un periodo de tres años Grecia recibirá de sus socios europeos cerca de US$146.000 millones y además un apoyo por parte del Fondo Monetario Internacional, con el fin de estabilizar el déficit que presenta este país y tratar de controlar un posible efecto negativo en otras economías, pues Portugal, Irlanda, Italia y España también presentan síntomas de deterioro económico y podrían afectarse gravemente si no se aplican medidas correctivas eficientes.

Aunque Europa este pasando por un momento de crisis, sería interesante analizar las ventajas y desventajas de implementar y amoldar este modelo de integración en América, donde se pueda transitar y comercializar sin el obstáculo de fronteras, mejorar las condiciones de vida en los países más atrasados, que exista una unión en la lucha del narcotráfico, delincuencia y terrorismo, y que el desarrollo sea más equitativo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El modelo Europeo, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*