Activismo textil No. 2

Tal como acordamos en clase, en grupos deben diseñar, para el miércoles 18 de marzo, sus propuestas para una posbile toma textil. Para diseñarla deben tener en cuenta que:

1) se haría en el horario de clase

2) debe contar con materiales que sea de fácil acceso y económicos.

3) que tenga una agenda clara y evidente para quienes se animen a participar y para quienes vean las intervenciones textiles.

4) claridad conceptual de por qué se propone esa actividad y qué quiere despertar en la gente.

Con base en esto escogeremos la toma a desarrollar el próximo 25 de marzo en el horario de clase.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en arte, Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Activismo textil No. 2

Apuntes sobre la condición femenina – para entregar el 18 de marzo

Margarita García Robayo es una reconocida escritora Cartagenera. Para la siguiente clase quiero que leamos un cuento inédito que publicó la Revista Arcadia titulado Mi debilidad: Apuntes desordenados sobre la condición femenina. Les pido que escriban dos o tres párrafos en el que relaten una anécdota de la infancia en la que ustedes crean que se encierra un aprendizaje importante sobre sus cuerpos. Si pueden lanzarse a escribir un cuento corto, les invito a que lo hagan.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Apuntes sobre la condición femenina – para entregar el 18 de marzo

Entrada al diario # 7

Muy seguramente cuando estaban pequeños, o probablemente aún lo hagan, estuvieron en clase de manualidades. Cerámica, pintura, carpintería, joyería, macramé, cocina…. tal vez tejieron o bordaron, en compañía de una tía. Quisiera que, si ya dejaron de hacer ese tipo de actividades, traten de recordar la experiencia y escriban una corta reflexión sobre la actividad, su profesor(a), el espacio en que la desarrollaban…. En fin, que traten de describir su experiencia.

Si aún lo hacen quiero que piensen en el lugar que ese hacer ocupa en sus vidas… como se sienten cuando lo hacen, para qué y por qué lo hacen, etc.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # 7

Reportes Orales

El miércoles 11 trabajaremos sobre los capítulos 7 & 8 del libro de hook. Estos estarán a cargo de:

Nicool Gómez

JHOAN STEVEN GUZMAN SANCHEZ
VALENTINA JAMIOY RIOS
ALEJANDRA MENESES HOYOS
MARIA CAMILA MESIAS RAMIREZ
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en reportes orales | Comentarios desactivados en Reportes Orales

Tarea para 11 de marzo

El 11 de marzo deben entregar un párrafo corto sobre la persona en quien van a basar la entrega de su primer trabajo parcial.

En estos enlaces (http://www.icesi.edu.co/papeldecolgadura/numeros-anteriores/vol-18/  y papel de colgadura en issuu)  podrán acceder a la revista papel de colgadura no. 18 donde publiqué algunos de los trabajos de los estudiantes del primer semestre en que di la materia. Pueden descargar la revista o leer los artículos en línea. La sección se llama La aguja subversiva. Recomiendo que los lean como referencias de lo que les pido para ese primer trabajo parcial.

La clase que viene no tendremos lecturas, pero cada uno y cada una de ustedes deberá buscar un ejemplo de activismo textil y presentarlo en clase ante sus compañeros y compañeras. Debe tener a la mano imágenes de la propuesta activista y contar las razones por las cuales les llamó la atención.

No tienen que ser propuestas activistas recientes. Pueden buscar en la web sobre activismos textiles en años o décadas anteriores. La idea es que el próximo miércoles nos empapemos de los diferentes movimientos sociales y políticos que se tejen alrededor de estos temas.

Las palabras claves, además de activismo textil, con las que pueden buscar en google son: yarnbombing, craftivism, knitivism, arte textil, fibre art.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Tarea para 11 de marzo

Diario

La semana entrante (marzo 11) quiero revisar sus diarios. Vamos a hablar de lo que han consignado en ellos así que les pido que los traigan a clase. No hay entradas al diario para esta semana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Diario

Activismo textil

Para la clase del 4 de marzo trabajaremos sobre el activismo textil. En la carpeta llamada “activismo textil” he puesto tres artículos. Deben leer el que se titula ¿QUÉ SON LOS ACTIVISMOS TEXTILES?: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIOS FEMINISTAS A CATORCE CASOS BOGOTANOS, y escoger entre los dos artículos que hay sobre las arpilleras en Chile (uno está en inglés y el otro en español).

Quiero que escriban, en no más de tres párrafos, las reflexiones que estos susciten. Como se puede entender la actividad de las arpilleras a la luz de las reflexiones que las autoras hacen sobre activismo textil, y qué entienden ustedes por activismo.

Deben traer, como siempre, el texto impreso a clase.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Activismo textil

Diario

Ojo que hay dos tareas para el diario. La 5 y la 6.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Diario

Entrada al diario # mujeres en el campo – hecha en clase (no. 5)

Hoy  (Feb. 26) hicimos este ejercicio en clase. Si vinieron les pido que lo guarden en sus diarios. Si no estuvieron en clase les pido el favor que lo trabajen en sus diarios como la entrada no. 5.

Como tarea quedó traer a clase el nombre de una mujer que se haya destacado en su campo de estudio, o, en caso de que no tenga una presente, el nombre de una mujer a quien admire y a quien quisiera rendirle homenaje.

*******

Escriba una lista de las mujeres que han aportado a su campo de estudio.

Escoja una de ellas, sea porque sea porque hayan leído su obra o porque su legado le resulte inspirador. Escriban un poco sobre lo que conocen de esa mujer, y cómo le ha aportado a su crecimiento.

¿Fue sencillo hacer esa lista?

¿Si no lo fue, por qué cree que resulta tan difícil enumerar las mujeres que se destacan en su profesión o campo de estudio?

Por último, quiero que revisen las bibliografías de los cursos que están tomando y de los textos que están leyendo. Cuenten cuántas mujeres hacen parte de estas bibliografías y que anoten sus nombres.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Diario | Comentarios desactivados en Entrada al diario # mujeres en el campo – hecha en clase (no. 5)

Primer trabajo parcial

En el árbol de las mujeres de sus vidas tal vez haya una que ustedes hayan identificado como tejedora, bordadora o, tal vez, era la que les hacía los vestidos cuando ustedes eran más jóvenes. El primer trabajo (primera nota parcial) estará dedicado a ellas.

La manera como puedan indagar sobre sus vidas variará de acuerdo a la persona sobre la que hayan escogido trabajar. Si aún vive pueden entrevistarla, preguntarle dónde aprendió a hacer lo que hace, quien le enseñó, que edad tenía, porque lo hace, que siente cuando lo hace, que ha hecho, de lo que ha hecho que es lo que más le gusta, a quien le da lo que hace, etc. No se limiten a estas preguntas. Dejen que la conversación los lleve….  Quiero que escriban un poco sobre ella, cómo la perciben, cómo es su personalidad, como se viste, como se comporta, que le gusta comer, quien es para ustedes, cuántos hijos tuvo, cómo fue su infancia, dónde creció, etc. Es decir, no limiten las preguntas a la reflexión en torno a los oficios… quiero que indaguen por ella… por lo que la hacía feliz, por quién era.

Si por el contrario la persona ya ha fallecido y ustedes la conocieron acudan a entrevistar a aquellos que la tuvieron cerca y acuda a los recuerdos que tiene de ella. Si no la conocieron acudan a los recuerdos que tienen las personas que la quisieron o para quienes fue importante.

Si en sus árboles no han identificado a ninguna mujer que haya bordado, cosido o tejido, quiero que indaguen en sus casas si sus familiares han acudido a alguna modista y que hagan el trabajo sobre ella.

Esperaría un relato de no menos de 2,500 palabras y que puede estar acompañado de fotos, retazos, hilos, etc, en el que narren la historia de esta mujer tejiéndola con los temas que hemos explorado en clase. Pueden entregarlo impreso o en el formato que deseen.

La fecha de entrega será el 25 de Marzo, pero para el 11 quiero que me traigan un párrafo corto en el que mencionen la mujer sobre la cual van a escribir para su trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicado en Tallares y trabajos en casa | Comentarios desactivados en Primer trabajo parcial