CASO EL DILEMA DE LOS ESTERILES

El caso final presenta la situaci贸n de una planta productora de medicamentos est茅riles humanos, que se enfrentaba a una disminuci贸n de unidades a fabricar debido a la ca铆da d elas exportaciones que representan un alto porcentaje de su producci贸n total. Los costos actuales de la planta a pesar de no cumplir con los presupuestos son altamente competitivos comparados con otros fabricantes. Asi mismo los requerimientos de las entidades reguladoras se presentan como una amenaza para las peque帽as empresas del sector dentro de las cuales se encuentran la empresa en menci贸n.
La soluci贸n se basa en el aprovechamiento del posible cierre de algunas plantas productivas para entrar a competir como maquilador y aumentar la base de unidades a fabricar distribuyendo costos y obteniendo utilidad adicional.

Supply Chain Strategy – Professor Richard Wilding

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to “CASO EL DILEMA DE LOS ESTERILES”

1. Carolina Semaan Says:

El dilema de los Est茅riles

El caso consiste en que el actual gerente de planta, Andr茅s, debe entregar su cargo a su pr贸xima sucesora, Natalia, quien es considerada una persona capacitada para el reto. La empresa en que ambos trabajan es una planta de est茅riles humanos. Adem谩s, Andr茅s debe entregar al presidente la estrategia de los pr贸ximos cinco a帽os para la planta y pretende involucrar a su sucesora lo suficiente para que se comprometa con el desarrollo de la misma.

Andr茅s dedic贸 una ma帽ana para explicarle a Natalia el funcionamiento de la planta, incluyendo sus requerimientos, naturaleza, departamentos, 谩reas, personas importantes, caracter铆sticas, productos y procesos.

La primera explicaci贸n consisti贸 en describirle el 谩rea de producci贸n de sus productos, donde en un 谩rea est茅ril se deb铆a mantener libre de particulas y de microorganismos por medio de las estrictas condiciones en el aire, temperatura, materiales usados al interior del 谩rea, dotaci贸n del personal, personal que trabaja y arquitectura. Tambi茅n le especific贸 que esta planta produc铆a dos tipos de productos, inyectables y oftalmol贸gicos, el primero para el mercado nacional y para exportaci贸n a Ecuador.

Para los dos procesos de producci贸n se hace paralelamente la esterilizaci贸n y preparaci贸n del empaque y la preparaci贸n de la soluci贸n, lo cual despu茅s se envasa, revisa y verifica. Los procesos tiene un presupuesto al inicial el a帽o, un control y funciona como una empresa independiente que debe dar el punto de equilibrio. Adem谩s se le explic贸 a Natalia que los procesos fueron certificados con ISO-9002, cubriendo las 谩reas como mercadeo, ventas, planeaci贸n y compras y la planta misma.

Despu茅s de toda esta explicaci贸n, quedaron las siguientes preocupaciones por la que se deber铆a tomar decisiones para basar la estrategia:
    – Las exportaciones a Ecuador estaban dando resultados negativos y por la inflaci贸n pronosticada esto tend铆a a empeorar en los pr贸ximos a帽os
    – Aunque ya se hizo el trabajo de certificaci贸n m谩s costoso y trabajoso, se debe tener el Invima para m谩ximo dentro de cuatro meses porque la planta farmac茅utica que no lo tenga a la fecha l铆mite ser谩 cerrada
    – La competencia el alta porque existen m谩s de un centenar que abastecen el mercado y es un mercado atomizado debido a que el l铆der tiene cerca del 12% de participaci贸n y la suma de muchos laboratorios peque帽os hacen el 20%, entre esos esta empresa que est谩 ubicada dentro de las peque帽os. 脿 Teniendo como ventaja que ya contamos con el 谩rea est茅ril, lo cual es una exigencia del Invima y esos otros peque帽os laboratorios pueden no justificar tal inversi贸n.

En la posici贸n de Natalia, que debe proponer una estrategia al menos para el pr贸ximo a帽o el plan debe consistir, en su respectivo orden por importancia:
    – Aprovechar el proceso de certificaci贸n ISO-9002, donde se reunieron documentos, establecieron procesos, ajustaron informaci贸n y reorganizaron la organizaci贸n, para obtener el Invima antes del tiempo l铆mite, con esto sobresalir como farmac茅utica dentro de los laboratorios de producto gen茅rico y de tama帽o peque帽o
    – Utilizar las caracter铆sticas analizadas con la investigaci贸n de mercados del mercado farmac茅utica para posicionarse como la mejor opci贸n de maquila del mercado, garantizando el aprendizaje que ya se tiene en el control de tiempos, capacidad y calidad.
    – Compensar por medio de la maquila nacional los vol煤menes que se deben dejar de exportar a Ecuador, a menos que se utilice un seguro de cambio de moneda al principio de a帽o, con el cual se puede ver afectados como beneficiados y hay cambios de inflaci贸n, pero garantiza la estabilidad
    – Solicitar a Andr茅s que le permita a Natalia empezar con el empalme y responsabilidad del cargo para no posponer los pasos mencionados anteriormente, adem谩s antes de entregar su cargo totalmente puede ser un apoyo en el desarrollo de los mismos y no un atraso.

Con esto se espera actuar solucionando los problemas y prepararse para el siguiente a帽os con la estrategia, para lo cual se necesitar铆a desarrollar las actividades t谩cticas de cada uno de los pasos de la estrategia.

Carolina Semaan

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]