Invento Antiguo

4th Aug 2008

LA RADIO

El disparo de un fusil rompió el silencio de la campiña italiana. Era la señal que confirmaba a Guglielmo Marconi que su rudimentario equipo había funcionado. El receptor, situado a unos 2,5 kilómetros, había captado las ondas electromagnéticas generadas por el transmisor e irradiadas al espacio. En aquel año, 1895, nadie tenía una idea exacta de las consecuencias del experimento; aquel disparo marcaba el inicio de una tecnología que revolucionaría al mundo: la comunicación por radio.

Varios científicos habían estudiado ya la naturaleza de las ondas electromagnéticas. Michael Faraday, científico inglés, había demostrado en 1831 que un flujo eléctrico podía generar un campo magnético capaz de inducir una corriente en otro circuito colocado en sus proximidades. En 1864 el físico escocés James Maxwell había teorizado que la energía de dicho campo podría emitirse como ondas radiales semejantes a las que origina la caída de un objeto en un estanque, solo que a la velocidad de la luz. Más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz detectó las ondas electromagnéticas que había generado a poca distancia, confirmando así la teoría de Maxwell. Otro tanto hizo Ernest Rutherford (quien posteriormente sería lord) en Nueva Zelanda. No obstante, Marconi mejoró el equipo que había en aquel entonces y le adaptó una antena rudimentaria que él mismo construyó, con lo que logró transmitir su señal telegráfica a una distancia considerable. La telegrafía inalámbrica se abría paso.

En mi opinión, La Radio es uno de los inventos más importantes de nuestra historia, ya que logra consolidar una comunicación más sólida dentro de la humanidad, al dar paso a un sistema de información más seguro e inmediato. Cabe resaltar, que a través de los años, ha tenido un sin número de cambios y actualizaciones gracias al la era de la globalización, pero ha conservado su esencia, en la transmisión de información, consolidándose como uno de los sistemas de comunicación más eficientes y utilizados, aún, en el mundo moderno.

multifunction_radio.jpg
radio.jpg