Brechas Tecnológicas

25th Aug 2008

tfjbcac89uc3ca4tcpudca3zfbcscaswmo2acaelihchca7itua3casr2ja2caaxpixjcavtwx91casyh8flcabvt2fscaglj2i7cazlrnepcar39qglcazdygxqcai2h6z1ca51ifg8.jpg

Es la diferencia socioeconómica entre las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como son: tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.

El concepto también involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la acccesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

Se ha demostrado en diversos estudios que la amplitud de la brecha digital está muy relacionada con el nivel socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. En aquellos países que cuentan con buena infraestructura de telecomunicaciones y que además existe una sana competencia, los costos de los servicios (telefonía fija, telefonía celular, acceso a Internet) serán más accesibles, en variedad y costo, para los usuarios.

Por el contrario, en los países con bajo nivel socioeconómico, la infraestructura de telecomunicaciones es deficiente y en algunas zonas es nula, por lo tanto, los costos de los servicios es elevada e inaccesible. La nula competencia de los operadores trae consigo monopolios y provoca como resultado servicios de baja calidad. Este tipo de conjeturas separa más a los países ricos de los pobres.
yy3ycae2jycwcatp6w2ncawu0qw8cacseds1ca11v8g7capr685hcalpiuz0ca9cmac9caaeasw3ca5o2db3caqmwdo3caiomhh1ca19es21ca5qgfivcayk9hspcab6y6l2cabisbnz.jpg

Brechas tecnológicas Colombia
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, en Colombia, podemos encontrar la metodología de NBI (necesidades básicas insatisfechas), dentro de la cual se establecen ciertos indicadores que nos permiten diferenciar estas brechas tecnológicas dentro del país. Entre ellas, se establece un índice de las personas que viven en vivienda con servicios sanitarios inadecuados. Según datos del 2005, en Colombia el 7,4% de la población vive en esta situación, que, siendo comparada con el 1993, ha disminuido en 3,1 puntos.

1.JPG

La educación, también nos permite diferenciar estas brechas, y en Colombia, se dice que el 3,6% de las personas viven en hogares donde niños entre 7 y 11 años no asisten a un centro de educación formal, estos datos son para el 2005, que comparados con los del año 2003, han disminuido en 4,4 puntos. Además, el 8% de la población es analfabeta, es decir, 3.5 millones de colombianos no saben leer ni escribir.

2.JPG

En cuanto al ingreso de los hogares, encontramos que para el 2005 el 11,2% de las personas presenta una alta dependencia económica.

3.JPG

Finalmente, el acceso a Internet es aún precario, pues solamente el 5.3% de la población cuenta con este servicio, o puede acceder de alguna manera a él.

Cabe mencionar, que en Colombia se desarrolló una investigación, con el objetivo de medir la cobertura, el acceso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sectores de educación y producción. De esta manera, se puede entender mejor la situación del país.

Estrategias

En general la forma de eliminar o disminuir las brechas digitales, se basa en le fortalecimiento y la cobertura de la educación, aùn cuando las personas tengan bajos ingresos, la posibilidad de aprender en las instituciones con recursos pùblicos tecnologicos a la vanguardia, permitira que en las personas esten preparadas para utilizar estos recursos cuando la ocasiòn lo amerite, ya sea con propósitos informativos, recreativos o comerciales.

Así mismo, el mayor crecimiento económico y la redistribución de la riqueza da la posibilidad de que las personas puedan adquirir aunque sea en parte algunos dispositivos tecnológicos que les permita estar al tanto de los nuevos cambios y herramientas del mundo actual.

Por otro lado pueden impulsarse politícas públicas que que promueban el ingreso y el desarrollo las TIC, de manera que hayan iniciativas nacionales que permitan un costo de acceso inferior.

tecnologia.jpg

Say anything?