WIKIPEDIA

25th Aug 2008



Nació como una iniciativa empresarial 100%, cerrada y con ánimo de lucro, pero por el camino se quedaron sin dinero y una opción fue abrirla para que cualquiera pudiese participar, descentralizándola y haciéndola viable económicamente.

Se trata de una enciclopedia on line escrita directamente por el público. Jimmy Wales, es el creador de esta enciclopedia online y gratuita. Estar abierta a la colaboración de cualquiera presenta sus riesgos, y ha sucedido que a algunas personas se les atribuyera cosas que no han hecho e incluso acciones reprobables. La Wikipedia tiene también otra propiedad: cualquiera puede corregir un artículo que considera equivocado. Hoy por hoy tiene dos millones de artículos. En poco más de cuatro años, la Wikipedia ha pasado de ser un proyecto alternativo -considerado incluso por algunos como una idea descabellada- a ser valorado como uno de los referentes más interesantes de la nueva cultura de Internet. El norteamericano Jimmy Wales, padre de la criatura, ha pasado por Barcelona dentro del programa Copyfight, dedicado a analizar nuevas propuestas en el ámbito de la cultura digital, y ha explicado el estado de salud y las perspectivas de esta obra.

Elaborada por más de 16 mil voluntarios y disponible sólo en la red, Wikipedia tiene versiones -de distinto tamaño- en 75 lenguas, entre ellas el castellano. La versión en inglés es la mayor. Los autores no son especialistas y cualquiera puede colaborar, aunque su artículo puede ser rechazado por la propia comunidad si se estima que no es adecuado. Existen centenares de administradores que supervisan los trabajos y reciben avisos automáticos de cambios o incorporaciones polémicas.

Este modelo de enciclopedia abierta está inspirado en el software libre y tiene un gran aliado tecnológico en el programa llamado Wiki, que permite elaborar e incorporar fácilmente contenidos a una gran base común. Esta es la herramienta que emplean los voluntarios de la Wikipedia para aportar fotos y textos propios sobre los temas que les interesan.

Google y Wikipedia mantienen conversaciones, desde hace meses, para establecer algún tipo de colaboración. Y Yahoo, otro gigante de la red que ve en Wikipedia a un buen aliado, acaba de ceder 26 servidores a la enciclopedia para atender el creciente tráfico de consultas en la zona asiática. Jimmy Wales confirma que en pocos meses Wikipedia ha pasado de utilizar cincuenta servidores a tener casi noventa y que, para el 2006, el objetivo es disponer de 200 grandes computadoras atendiendo día y noche las consultas en Internet.

Un dato esencial. “Wikipedia tiene sólo un empleado”, un experto en software. “Y no cobra mucho”, aclara Wales. El resto de la infraestructura -servidores, conexión a la red, mantenimiento, etcétera- se sufraga con donaciones y ayudas de particulares y organizaciones. Según el creador de la enciclopedia: “Nuestro nivel de gastos es muy bajo y esto nos hace viables. No veo ningún problema para que el proyecto siga vivo en los próximos años.”

En mi concepto, este sitio ofrece grandes ventajas para la búsqueda rápida de información, y aunque pueden existir problemas en la seguridad de los datos presentados, su facilidad de acceso permite encontrar cualquier tipo de búsqueda. Sin embargo, es de saberse que, de alguna manera, Wikipedia trata de manejar un nivel de seguridad, pero es bastante difícil cuando se trata de tantos usuarios que acceden a la red y hacen uso de ella, por lo tanto se debe tener cierto cuidado con su uso y la manera como se transmite o se confía en ella.

No Comments

 




Say anything?


Leave a Comment


(will not be published)


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2008 www.icesi.edu.co - Política de privacidad