Qué es coaching y para qué sirve

El coaching es un método para alcanzar los objetivos fijados. El coach, a través del diálogo, ayuda al coachee (cliente) a establecer correctamente un objetivo, a encontrar la mejor manera de alcanzarlo y a revelar el potencial interior oculto en una persona.

 

El coach no dice cómo alcanzar el éxito, sino que hace preguntas a través de las cuales el propio cliente encuentra la solución a sus propias tareas. El diccionario de Cambridge define la palabra “coaching” como “el trabajo o la actividad de proporcionar formación a las personas o ayudarlas a prepararse para algo”.

 

Pero la definición no es del todo correcta, porque el coaching no es un entrenamiento o una preparación, sino que ayuda y apoya en el camino hacia la consecución del objetivo.

 

Muchas personas utilizan el servicio de coaching para conseguir resultados más rápidamente.

5 Principios del coaching

  1. El coaching se basa en 5 principios:
  2. Todo está bien con las personas. No hay personas equivocadas.
  3. En el hombre, hay poder inicial para lograr el objetivo.
  4. Todas las acciones se realizan con intenciones positivas.
  5. Las personas cambian todo el tiempo y este proceso es inevitable.

 

Una persona trata de elegir la mejor opción entre las oportunidades que se le presentan.

Tipos de coaching

No existe una división exacta de los entrenadores por la forma y el tipo de actividad, pero hay tres categorías establecidas, que son comunes:

  • Coaching de vida.
  • Coaching empresarial.
  • Coaching deportivo.

El proceso de coaching

La interacción entre el coach y su coachee se denomina sesión de coaching. En la sesión, el coach básicamente escucha al coachee y a veces le hace preguntas. El propio cliente responde a estas preguntas y, en el proceso de encontrar respuestas a las mismas, encuentra soluciones para alcanzar el objetivo.

 

Por lo general, el efecto de estas sesiones actúa en dos etapas: la primaria, que se nota enseguida (inmediatamente), y la oculta, en forma de mejora general de la calidad de vida del cliente, aumentando la motivación y la confianza en sí mismo.

Similitudes y diferencias con la psicoterapia

El coaching y la psicoterapia comparten las siguientes similitudes: en ambos casos se trata al cliente tal y como es, sin ilusiones y sin someterse a reglas y patrones generales. Se crea una atmósfera cómoda y confidencial para el cliente, en la que puede revelarse plenamente.

 

Tanto el coaching como la psicoterapia están orientados a conocer los verdaderos motivos, valores y emociones del cliente en relación con el tema en cuestión.

 

Pero, con métodos similares, los objetivos del coaching y la psicoterapia son diferentes. El psicoterapeuta trabaja con el pasado del cliente para mejorar la situación actual. La psicoterapia plantea y ayuda a superar momentos estresantes del pasado que afectan al presente.

 

La psicoterapia se dirige al pasado para mejorar el presente. Al trabajar con el cliente, el coach le ayuda a activar su potencial interior, a elaborar la forma más eficaz de alcanzar el objetivo. El coaching trabaja desde el presente hacia el futuro.

 

El coach no trata de curar a su cliente, sino que considera a cada uno como alguien completo, sano y capaz.

Similitudes y diferencias con la tutoría

El coaching y la tutoría tienen como objetivo lograr un resultado similar: el crecimiento profesional o personal del cliente. Pero los métodos para lograr los objetivos difieren. El mentor es una persona que ha alcanzado el éxito en su campo y ahora ayuda y comparte su experiencia con el cliente.

 

Transmite habilidades, ayuda a salir de situaciones difíciles, da pistas – proporciona ayuda directa al cliente. El coach no da pistas directamente, sino que ayuda al cliente a encontrar las respuestas a las preguntas candentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*