Tarea mayo 9 2012

1. 驴Qu茅 es gesti贸n del conocimiento?
鈥a Gesti贸n del Conocimiento corresponde al conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual聽 de una organizaci贸n aumente de forma significativa, mediante la gesti贸n de sus capacidades y聽 resoluci贸n de problemas de forma eficiente, de manera que genere ventajas competitivas a trav茅s del tiempo.
鈥n la 茅poca actual, en la que mantener una ventaja es casi imposible, es donde las organizaciones deben recurrir a m茅todos que permitan aumentar estas ventajas. Una de estas ventajas es el conocimiento.
鈥a Gesti贸n del Conocimiento tiene por objetivo administrar este conocimiento, logrando que este sea una ventaja competitiva con respecto a sus similares. La gesti贸n del conocimiento analiza desde una perspectiva din谩mica el conocimiento existente en la empresa, despertado gran inter茅s tanto en el mundo acad茅mico como empresarial.
鈥a Gesti贸n del conocimiento (del ingl茅s Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organizaci贸n.
2. 驴Qu茅 son las competencias laborales?
鈥artiendo de una definici贸n bastante aceptada, podemos entender a las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en el desempe帽o de una funci贸n productiva.
鈥a competencia laboral se puede definir desde el mundo del trabajo y desde el mundo de la educaci贸n.
La diferencia principal est谩, evidentemente, en la concepci贸n desde el mundo del trabajo que establece la competencia como una capacidad que solo se puede desplegar en una situaci贸n de trabajo, despliegue que tiene sus reglas, procedimientos, instrumentos y consecuencias.

3. Capital Intelectual
鈥l concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los 煤ltimos a帽os tanto al mundo acad茅mico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la informaci贸n se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking,1997).
Seg煤n Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableci贸 una buena relaci贸n con un cliente. M谩s tarde, se le llam贸 fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos 煤ltimas d茅cadas es una explosi贸n en determinadas 谩reas t茅cnicas clave, incluyendo los medios de comunicaci贸n, la tecnolog铆a de la informaci贸n y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una econom铆a global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no exist铆an, hasta el punto de que la organizaci贸n no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.
Para Brooking (1997), 鈥渃on el t茅rmino capital intelectual se hace referencia a la combinaci贸n de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa鈥.
Edvinsson (1996) presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilizaci贸n de la siguiente met谩fora: 鈥淯na corporaci贸n es como un 谩rbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que est谩 oculta (las ra铆ces). Si solamente te preocupas por las frutas, el 谩rbol puede morir. Para que el 谩rbol crezca y contin煤e dando frutos, ser谩 necesario que las ra铆ces est茅n sanas y nutridas. Esto es v谩lido para las empresas: si s贸lo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compa帽铆a no subsistir谩 en el largo plazo鈥.
Steward (1997) define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, informaci贸n, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es dif铆cil de identificar y a煤n m谩s de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa.
El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento. 脡ste y la informaci贸n se han convertido en las materias primas fundamentales de la econom铆a y sus productos m谩s importantes.
En definitiva, El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organizaci贸n que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum, 1998 ).
Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacci贸n de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacci贸n de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoraci贸n que el mercado concede a una organizaci贸n y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.
Est谩 claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organizaci贸n, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor聽 en la organizaci贸n.
Como sabemos el peso del Capital Intelectual sobre el valor de mercado de una organizaci贸n es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y a gestionarlo.