NARRATIVA Y ARTE

Fantasía y Realidad en Cuerpo y Alma

FANTASÍA ÉPICA AL ESTILO DE LORD DUNSANY

NOVELA DE FANTASÍA ÉPICA “LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS”

El invitado de hoy es un escritor anglo-irlandés que ha dejado huella en mi estilo literario. Se trata de Lord Dunsany (1878-1957). Famoso por sus relatos góticos cargados de fantasía y terror en los que nos presenta mundos oníricos y leyendas misteriosas que han inspirado a autores tan reconocidos como JRR Tolkien, HP Lovecraft, Neil Gaiman, entre otros.

La magia de Dunsany no radica tanto en sus historias, sino en la forma narrativa, en su lenguaje poético, capaz de desatar la imaginación de cada lector a través de los sentidos, así como su intuición, que hace perceptible lo invisible mediante el goce del espíritu.

H.P. Lovecraft dijo sobre él en su texto “El horror sobrenatural en la literatura”:
“Para el lector de genuina imaginación Dunsany es el talismán y la llave que permite vislumbrar las inagotables riquezas del mundo de los sueños y las memorias perdidas; de modo que podemos considerarlo no solo como un poeta, sino como alguien que hace de cada lector un poeta”.
(Tomado de: http://elespejogotico.blogspot.com/2012/09/lord-dunsany-por-hp-lovecraft.html)

Una frase devenida en verdad, ya que a través de Lord Dunsany logré apropiar el lenguaje poético a mi estilo narrativo, mucho antes de haber iniciado un contacto directo con la poesía. Todo sucedió al inicio de mi proyecto literario, cuando recibí la sugerencia de leer “La Hija del Rey del País de los Elfos” (1924), un texto que podría ser considerado como un cuento largo de hadas, aunque también podría clasificarse como una novela corta de fantasía épica.

El libro narra la historia de amor entre la princesa Lirazel, del país de los elfos, y el príncipe Alveric, del valle de los hombres de Erl, ya que este es enviado por su padre para que despose a la princesa elfa con el fin de atender el clamor de sus súbditos que anhelan un reino dotado de magia para que su fama se propague. Sin embargo, no será fácil que los campos terrenales se entiendan con los prados feéricos. Se destaca la importancia de mantener la fe y la ilusión en el amor, y la disposición de traspasar los límites de las tierras que conocemos para llegar a un mundo intangible que solo puede describirse con cantos, aunque eso signifique cruzar los abismos del tiempo.

Esta obra literaria está escrita en prosa arcaica, cargada de un lirismo que transpira belleza y recurre a diferentes elementos simbólicos, con descripciones fascinantes de los personajes y mundos en los que se desenvuelve la historia, hasta el punto de que todo lo que allí tiene lugar pareciera desplegarse y cobrar vida ante los ojos del lector, incluyendo sus más exóticas criaturas (troles, trasgos, unicornios, brujas…).

Si bien no existe una trama que desborde acción y aventura de forma permanente, ni tampoco una pasión desbordada entre la princesa elfa y el hombre enamorado, es evidente el cuidado elaborado de la atmósfera que rodea el relato, así como una búsqueda interior y filosófica que se plantean los personajes, aspectos con los que muy fácilmente el lector podría sentirse identificado.

Dunsany es un autor de otro tiempo, con un estilo florido que en la actualidad no es muy bien recibido, pero sin duda es un escritor imprescindible que todos los seguidores de la fantasía y de la poesía deberían alguna vez leer. Tal vez si degustas unas pequeñas líneas de su prosa poética estés dispuesto a retornar al pasado en busca de un autor inmarcesible. Así que, sígueme hasta: https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/letrasarcoiris/2020/04/24/abstraccion-de-fragmentos-narrativos/

Imagen tomada de: https://rescepto.wordpress.com/2012/08/08/la-hija-del-rey-del-pais-de-los-elfos/

Posted in 1. PROSUMER | Leave a comment