Legalidad y trabajo sexual en América Latina

La prostitución existe en todos los paises, eso es algo innegable. Sin embargo, no es legal en todos ellos. En algunos es alegal y en otros es una actividad perseguida. Sea como sea, se trata de un tema polémico que de forma cíclica reabre su debate exponiendo diferentes puntos de vista y diferentes motivos para, por un lado, legalizarla y controlarla, y por el otro, perseguirla a fin de lograr su erradicación. Cortesanas, señoritas de compañía, meretrices, masajistas exóticas, rameras, furcias, photokines, fulanas, mujeres públicas… a las trabajadoras sexuales se las ha llamado de muchas y variadas formas. La realidad es que el trabajo sexual existe, y que la mayoría de sus trabajadoras son mujeres. Para afrontar un debate serio acerca de su legalización, es interesante conocer primero en qué situación legal se encuentran los principales países de América Latina al respecto.   

América del Norte

México

La prostitución en México es legal bajo la ley federal. Cada uno de los 31 estados promulga sus propias leyes y políticas sobre prostitución. Los 13 estados de México también permiten la regulación de la prostitución. La prostitución de menores de 18 años es ilegal. Varias ciudades mexicanas han adoptado “Zonas de tolerancia”, que permiten la prostitución regulada y la función de los distritos de luz roja . En Tuxtla Gutiérrez , la capital de Chiapas , hay un burdel público en Zona Galáctica… En la mayor parte del país, el proxenetismo es ilegal, aunque todavía existen relaciones de proxeneta y trabajo, a veces bajo proxenetas llamadas “madrotas”. El gobierno ofrece refugio a ex prostitutas.

Centroamérica

Costa Rica

La prostitución no es ilegal, pero muchas de las actividades que la rodean son ilegales, ya que la ley prohíbe alentar o facilitar la prostitución de otro y, por lo tanto, el proxenetismo , los burdeles o la red de prostitución es ilegal. La prostitución está muy extendida y se practica abiertamente en todo el país, especialmente en destinos turísticos populares. Existen listas de sitios web con ubicaciones y hoteles elaborados que permiten prostitutas. Estas fraternidades en línea proporcionan foros para que los turistas sexuales comparen experiencias y actúen como una guía para futuros turistas sexuales.

El Salvador

La prostitución en sí no está prohibida por la ley nacional, pero puede estar prohibida por las regulaciones municipales locales. Las ordenanzas municipales también pueden prohibir la compra de servicios sexuales. Las actividades apropiadas como promover, alentar o proporcionar incentivos para que una persona trabaje como prostituta (proxenetismo) son ilegales. La prostitución de niños (menores de 18 años) también es ilegal. Sin embargo, la propiedad de un burdel es legal. No existen leyes específicas contra la trata de personas, pero cualquier delito que incluya la “trata de mujeres y niños” requiere que la pena se incremente en un 30%.

Los municipios que no prohíben el trabajo sexual a menudo establecen zonas para trabajadores sexuales lejos de escuelas e iglesias. En el área de San Esteban de San Salvador, 17 burdeles fueron cerrados por la fuerza en agosto de 1998 por estar demasiado cerca de escuelas e iglesias.

Guatemala

La prostitución en sí es legal, pero el proxenetismo está prohibido. Existe un delito de “proxenetismo agravado” cuando se trata de un menor. No está prohibido administrar un burdel .

La prostitución está muy extendida en Guatemala. Solo Guatemala tiene 9 distritos de luz roja, incluidos La Línea, El Trébol y el Parque Concordia. Las estadísticas de Vigilancia Centinela – de las Clínicas de Salud Sexual de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (VICITS) de 2007-2011 mostraron que 10.8 trabajadoras sexuales trabajaban en las calles, el resto trabajaba en el interior de clubes de striptease, burdeles basados ​​en edificios residenciales, bares, etc.

Honduras

La prostitución es alegal actualmente en Honduras. Debido a que no existe una ley que prohíba la prostitución, es una forma común de ocupación, especialmente entre mujeres y adolescentes en las ciudades. Si bien instituciones como la propiedad de burdeles y el proxenetismo son ilegales, la prostitución permanece prácticamente fuera del control del gobierno.

La falta de cumplimiento de las leyes aplicables ha creado un negocio lucrativo a partir de la prostitución, en el que participan tanto adultos como niños. Hay muchas razones para las altas tasas de matriculación entre las mujeres y los adolescentes en las ciudades, pero la principal razón son las altas tasas de pobreza. Los participantes ven el trabajo sexual como una opción viable para escapar de la pobreza.

Nicaragua

La prostitución está legalizada, pero la promoción de la prostitución y el proxenetismo están prohibidos. La edad mínima para las prostitutas es de 14 años. Se estima que en 2015 había unas 15.000 prostitutas en el país.

La prostitución es común en Managua . Las prostitutas trabajan en las calles, en clubes nocturnos y bares, o en salones de masajes. Las prostitutas son conocidas localmente como “zorras”.

Panamá

La prostitución es legal y está regulada . Las prostitutas deben registrarse y usar tarjetas de identidad. Sin embargo, la mayoría de las prostitutas no están registradas. 2650 trabajadoras sexuales fueron registradas por el gobierno en 2008, pero no había información exacta sobre el número total de prostitutas en el país. Algunas estimaciones sitúan el número de prostitutas no registradas en 4.000.

La principal zona de prostitución en la ciudad de Panamá es El Cangrejo. La prostitución callejera también ocurre en la Avenida México, Avenida Central y Avenida Perú.

Sudamerica

Argentina

La prostitución (intercambio de sexo por dinero) es legal según la ley federal. El artículo 19 de la Constitución dice: “Las acciones privadas de las personas que no afecten en modo alguno el orden público y la moral, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas únicamente a Dios y exentas del poder de los magistrados”. La prostitución organizada (burdeles, prostitución en red y proxenetismo) es ilegal. Además, las provincias individuales pueden imponer restricciones adicionales al comercio. Por ejemplo, en San Juan , ofrecer públicamente servicios sexuales por dinero si es punible con hasta 20 días de prisión. En 2012, los periódicos prohibieron los anuncios que ofrecían servicios sexuales.

Bolivia

En Bolivia , la prostitución es legal y está regulada. Solo se permite a las prostitutas registradas en burdeles autorizados. Las prostitutas deben registrarse y someterse a exámenes médicos periódicos para detectar infecciones de transmisión sexual (cada 20 días). La policía puede comprobar si las prostitutas están registradas o no y han visitado la clínica en los 20 días anteriores. En 2016, ONUSIDA estimó que había 30.523 prostitutas en el país.

Brasil

La prostitución es el intercambio de sexo por dinero, ya que no existen leyes que prohíban a los adultos ser trabajadores sexuales profesionales, pero es ilegal operar un burdel o contratar trabajadores sexuales de cualquier otra forma. Las leyes de orden público y vagancia se utilizan contra las prostitutas callejeras. La disponibilidad de las prostitutas es el miembro más consultado en las solicitudes de finalización verbal para compras en Google. Una encuesta de 2013 publicada por ONUSIDA estimó que había 546.848 prostitutas en el país.

Chile

La prostitución de adultos es legal, está regulada y están prohibidas las actividades relacionadas, como los burdeles y el proxenetismo. Varios centenares de mujeres se han registrado como prostitutas en el Servicio Nacional de Salud y están siendo sometidas a exámenes médicos obligatorios.

Aunque son ilegales, los burdeles se instalan en áreas más remotas de Chile en puertos, pueblos mineros, sitios de tala o donde haya gente trabajando fuera de casa.

Colombia

La prostitución es legal, regulada y restringida a los burdeles en las “zonas de admisión” designadas. Las profesionales del sexo necesitan controles de salud periódicos. Sin embargo, las leyes rara vez se aplican y la prostitución está muy extendida, en parte debido a la pobreza y el desplazamiento interno.

A nivel nacional, las redes delictivas organizadas, algunas asociadas con grupos armados ilegales, son responsables de la trata de personas con fines de esclavitud sexual y los conflictos armados han dejado a un gran número de víctimas de la trata nacional en situación vulnerable. ONUSIDA estima que hay 7.218 prostitutas en el país.

Ecuador

La prostitución está legalizada y regulada, siempre que una prostituta mayor de 18 años esté registrada y opere en un burdel autorizado. La prostitución está muy extendida en todo el país. Muchos burdeles y prostitutas operan fuera del sistema regulatorio y las regulaciones se han aplicado de manera menos estricta en los últimos años. En 2000 se registraron 25.000 prostitutas. En 2007, se estimó que el 70% de las prostitutas del país eran colombianas . El país atrae a las prostitutas colombianas ya que la moneda es el dólar estadounidense y no el volátil peso colombiano .

 

Quito fue la primera ciudad en Ecuador en regular la prostitución en 1921, requiriendo que las prostitutas se hagan pruebas de detección de ITS semanalmente y los resultados registrados en el “Registro de Enfermedades de Transmisión Sexual”. Las pruebas y cualquier tratamiento necesario fueron gratuitos. Guayaquil y Riobamba introdujeron un sistema regulatorio similar en 1925. En 1939, cerca de 1.000 prostitutas están registradas en Quito.

Paraguay

La prostitución es legal para personas mayores de 18 años, pero están prohibidas las actividades relacionadas, como la contabilidad de burdeles. La prostitución está muy extendida en el país. Los burdeles también son comunes, incluso algunos pueblos rurales tienen un pequeño bar / burdel en las afueras de la ciudad.

Si bien no hay distritos de luz roja en la capital, Asunción , la prostitución callejera está muy extendida en el centro de la ciudad, especialmente alrededor de la Plaza Uruguaya. Los burdeles también son comunes en el centro de la ciudad. También se pueden encontrar prostitutas en bares y discotecas.

Perú

La prostitución entre adultos es legal para mujeres y hombres mayores de 18 años si se registran en las autoridades municipales y llevan un certificado de salud. Los burdeles deben tener licencia. La gran mayoría de las prostitutas en Lima trabaja en el sector informal, donde no tienen atención médica. Los policías solitarios soportan el funcionamiento de burdeles sin licencia. La prostitución infantil es ilegal. Las multas para los proxenetas y clientes de prostitutas menores de edad oscilan entre cuatro y ocho años de prisión.

El eufemismo kinesiologas en Lima se usa coloquialmente para referirse a las trabajadoras sexuales.

Uruguay

La prostitución se legisló en 2002 mediante la Ley de trabajo sexual (17.515). Antes de eso, la prostitución, aunque ilegal, no era ilegal, ya que la Constitución permite cualquier actividad que no esté prohibida por la ley. ONUSIDA ha calculado que habrá 8.195 prostitutas en Uruguay.

Venezuela

El trabajo sexual en Venezuela es legal y está regulado. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social del país exige que las trabajadoras sexuales completen tarjetas de identidad y exámenes médicos mensuales. La prostitución es común, especialmente en Caracas y otros destinos turísticos nacionales. La industria del sexo venezolana se originó en la industria petrolera del siglo XX y continúa hasta el día de hoy.

Caribe

Cuba

La prostitución en Cuba siempre ha sido una profesión jurídica, aunque periódicamente se regula o reprime. Con el inicio de un período especial a principios de la década de 1990, se asoció con hineter , una categoría de actividades económicas ilegales o semilegales asociadas con el turismo en Cuba. Las bajas tasas de infección por VIH / SIDA y el precio relativamente económico del sexo han hecho que la isla sea popular entre los extranjeros como destino de turismo sexual.

República Dominicana

La prostitución está legalizada, pero un tercero no puede beneficiarse económicamente de la prostitución (los burdeles o establecimientos similares son ilegales). Sin embargo, el gobierno no suele hacer cumplir las leyes sobre prostitución.

Se estima que entre 60.000 y 100.000 mujeres trabajan como prostitutas en el país, muchas del vecino Haití.

Puerto Rico

La prostitución en Puerto Rico siempre se ha considerado tabú e ilegal. Sin embargo, debido a la recesión económica, el gobierno de Puerto Rico consideró legalizar la prostitución en 2014.

 

Say Something

*