VANNEVAR BUSH (1890-1974): PIONERO DEL MEMEX

Fue un científico norteamericano de Massachussets, y estudió en el Tuftss College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT). Durante la I Guerra Mundial Bush trabajó en la Marina de Estados Unidos como ingeniero, y se desempeño como docente en el MIT.

Vannevar Bush fue el precursor del MEMEX en 1945, cuyo nombre no es más que la contracción de “Memory Expander”. Este elemento es descrito como un dispositivo capaz de almacenar cualquier documento. De acuerdo con su imaginación, Bush planteó que físicamente constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados, que serían proyectados en pantallas translúcidas. Adicionalmente, el usuario tenía la opción de tomar apuntes en los márgenes, siendo él también un autor del texto.
Vannevar Bush
Vannevar se vio supremamente interesado en la necesidad que estaban teniendo los seres humanos de poder almacenar la información eficazmente, para así mismo luego poder acceder a ella en corto tiempo y con la precisión de información que cada uno requería. Básicamente, él encontró falencias en el sistema de almacenamiento y recuperación de la información lo que lo motivó a idearse una manera distinta y óptima de hacerlo.

Él se basó en su concepción acerca de cómo funciona la mente humana, asegurando que ésta opera por asociación. De esta manera, planteó un sistema de recuperación de información similar, que fuera capaz de conectar asuntos relacionados: el MEMEX.
MEMEX
En sus propias palabras Bush explica: “”Un memex es un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotados de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Es un accesorio o suplemento íntimo y ampliado de su memoria”. Él prácticamente pensó en un aparto de uso individual, similar al PC actual, cuya búsqueda fuera mecanizada y veloz.
Él fue pionero en el planteamiento de una necesidad en que el lector encontrara lo que buscaba eficazmente, y en su deseo de escribir mientras lee, ampliando aún más su comprensión. Adicionalmente, lideró la idea de una búsqueda por un texto más virtual que físico. Este liderazgo revela las capacidades del hombre de poder diseñar y crear elementos que satisfagan las necesidades y deseos del hombre. Es claro que este invento constituye uno de los pilares de la comunicación, la informática y la tecnología, integrando todos los aspectos en el desarrollo de una civilización. Además, podemos resaltar el hecho de que este hombre, al igual que Adleman con su computadora ADN, logra implementar artificialmente, características naturales del ser humano, para beneficio del mismo.