WIKIPEDIA: CÓMO NACIÓ Y EN QUÉ CONSISTE

Wikipedia nació en enero 15 de 2001 como una enciclopedia online plurilingüe, ideada por Jimmy Wales (su fundador). Inicialmente, el proyecto se originó como una iniciativa privada con ánimo de lucro; se denominó en aquella época: Nupedia. No obstante, durante su desarrollo, el proyecto se fue quedando si dinero, lo que motivó a Wales a hacerla pública y, a los dos años de haberse creado Nupedia, se lanzó Wikipedia. Actualmente es financiada con donaciones.

Jimmy Wales

En su primera etapa, la enciclopedia comunitaria fue lanzada en inglés, pero paralelamente se presentaron proyectos en otros idiomas. Según la revista The Inquirir, este sitio ha registrado 9 millones de artículos en 259 idiomas. Sin embargo, todas las versiones recogen la filosofía de su fundador: conocimiento compartido. Adicionalmente, Wales siempre enfatizó la interacción como uno de los pilares.

Es importante resaltar el hecho de que en Wikipedia no hay una jerarquía y todos los cibernautas participan generando el conocimiento. Todos estos gestores de información, no son más que usuarios voluntarios y anónimos cuya función consiste prácticamente en agregar artículos, corregirlos y/o ampliarlos y cuyo objetivo es lograr que el conocimiento llegue a todas partes sin restricciones comerciales.

Hoy en día, esta enciclopedia comunitaria está entre los 10 sitios web más visitados.

Logosìmbolo de Wikipedia

Una de la principales razones de este éxito, recae en la variedad de contenidos que hay en la información del sitio; el hecho de que “todos” participen, permite recibir conocimiento de todas partes, y obtener una inmensa cantidad de temas posibles.

Una segunda razón se halla en que a pesar de esta “libertad”, existe un centro de control de estos contenidos. Por ejemplo, las salas generales de discusión o café, que es en donde se almacenan todos los cambios o ediciones que los usuarios hacen, y hay opciones para bloquear páginas o enviar mensajes privados, en caso de que los usuarios se enfrenten a otros usuarios que quieran ir en contra de la filosofía de la enciclopedia. Estos bloqueos los hacen sólo los bibliotecarios, que son usuarios elegidos por los mismos usuarios.

Por otro lado, para evitar la guerra de ediciones, que es aquella en que los redactores pueden divergir radicalmente en sus redacciones por sus opiniones opuestas, por ejemplo en temas de política o religión, se filtra la información de tal manera que sean opiniones neutrales…y así mismo los artículos.

Como oposición a las “bondades” prometidas por la Wikipedia están las declaraciones de Humberto Eco, quien asegura que en ella hay exceso de información poco relevante. Según Eco, mucha información puede ser peligrosamente equivalente a no tener información alguna. Esta cantidad desmesurada de información, perjudica la perspectiva histórica porque es como si los lectores perdieran el foco sobre lo que realmente deben aprender. Además, resulta extremadamente difícil poder determinar la información fidedigna de la que no, sobretodo cuando todos los cibernautas tienen la opción de modificar los artículos.

En cuanto a mi opinión personal, debo confesar que desconocía el mecanismo de la enciclopedia online, como una publicación libre, en la que prácticamente todo el mundo puede participar. Y ahora que sé de dónde viene toda la información, déjenme decirles que me resulta inevitable tener sentir desconfianza del sitio, en relación con la posibilidad de encontrar datos falsos. Creo que como iniciativa resulta muy buena, sobretodo porque es una manera de abolir las restricciones comerciales al conocimiento. No obstante, considero que resulta mucho más sano emplear otras fuentes, y ésta ser tan sólo algo complementario de nuestra investigación y curiosidad. Adicionalmente, ante tanta información ala que nos enfrentamos, debemos poder nosotros mismos hacer una selección objetiva de la misma, y filtrar el conocimiento que realmente necesitamos.