Conoce los Cenotes en Cancún

Conoce los más extraordinarios cenotes en Cancún y sus alrededores

Los cenotes en Cancún forman parte de las más extraordinarias atracciones de la región. En este artículo te diremos cuáles visitar, qué te ofrecen y qué actividades puedes realizar en cada uno de ellos.

También te contaremos cuáles son los precios para ver los cenotes y algunos atractivos secretos de estos prodigios de la naturaleza.

Los cenotes en Cancún: descubre estas extraordinarias formaciones

Las particulares condiciones de la Península de Yucatán dieron origen a los cenotes. La palabra cenote en maya significa “pozo” o “abismo”. Se trata de una depresión caliza por la que afloran aguas subterráneas. A la fecha se han registrado más de siete mil cenotes en la zona. Los más extraordinarios los puedes encontrar en las cercanías de Cancún.

La lluvia y los afluentes subterráneos se filtran a través de la piedra caliza dando origen a los cenotes de Cancún. La belleza de sus pozos se encuentra en la increíble vegetación que rodea sus aguas cristalinas.

Para los mayas, estos cenotes eran la puerta de entrada al inframundo. Por esa razón, realizaban sacrificios y rituales en estos cuerpos fluviales. Hoy en día son lugares donde se realizan divertidas actividades acuáticas y de aventura.

Además, estos pozos y las cavernas a los que conducen son un paraíso para los buzos, ya que encuentran en sus aguas experiencias inolvidables.

Los paisajes subacuáticos de la mayoría de los cenotes en Cancún se pueden apreciar nadando con snorkel. Aunque, si eres de los más aventureros y tienes experiencia buceando, conseguirás los escenarios acuáticos más espectaculares a mayor profundidad.

Para disfrutar más de tu viaje considera dónde alojarte para llegar a los cenotes. Puedes hacerlo en un hotel o resort de la zona pero muchos turistas prefieren rentar una casa o departamento.

Si este es tu caso, existen muchas opciones en la Riviera Maya para invertir. Los departamentos en Cancún son una excelente posibilidad tanto para vacacionar como para obtener ingresos extra. Y desde allí puedes llegar a estos espectaculares monumentos naturales.

Los mejores 12 cenotes en Cancún y sus alrededores

Visita los mejores los Cenotes en Cancún

Aunque se conocen miles de estas formaciones naturales, vamos a explorar cuáles son los mejores cenotes de Cancún y qué actividades ofrecen para que pases días inolvidables. Cada uno de ellos brinda experiencias únicas.

1.    Cenote Chac Mool

Su nombre significa “garra de jaguar” y se encuentra a unos  22 Kilómetros al Sur de Playa del Carmen. Desde la superficie puede parecer poco impresionante, pero su interior ofrece un hermoso espectáculo de estalactitas. Debes tener en cuenta que solo puede ser recorrido buceando y que el snorkel no está permitido.

El costo de la entrada para este cenote es de 250 MXN. Si deseas hacer el recorrido en buceo, puedes contratar algún servicio local o llevar tu propio equipo. Es importante recordar que no se permite el uso de cámaras dentro del agua.

2.    Cenote Chilam Balam

Ofrece un espejo marino de color verde esmeralda. Mediante una escalera de piedras se ingresa a su gruta. Desde su plataforma central se pueden observar las raíces de los árboles que descienden desde el techo hasta hundirse en el agua. Es un espectáculo digno de ser fotografiado.

3.    Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Según los mayas era la morada del Dios de la Lluvia, Chac. Usado como centro ceremonial, es el lugar del que se han rescatado numerosas piezas arqueológicas de gran valor. En este cenote a cielo abierto no se permiten las actividades acuáticas, aunque es una referencia obligada en la ruta.

Es uno de los cenotes más grandes, con 60 metros de diámetro y 40 de profundidad. Sus aguas son de un color verde intenso.

4.    Cenote Ik Kil

Se encuentra muy cerca de Chichén Itzá y se caracteriza por las enredaderas que cuelgan sobre el agua como una cascada. Cuenta, además, con plataformas de 3 y 6 metros para practicar clavados. La entrada cuesta 150 MXN por adulto y se cobra en efectivo.

5.    Cenote Tajma-ha

Si eres amante del buceo tienes que visitar este cenote, también llamado “Taj Mahal” por las impresionantes cuevas que lo albergan. Su verdadero atractivo son sus aguas, llenas de espectaculares juegos de luces naturales y haloclinas. El costo de la entrada es de 250 MXN.

6.    Gran Cenote

Además de sus aguas cristalinas, alberga una interesante fauna. En él podrás hacer snorkel o bucear, mientras nadas entre tortugas y bancos de peces de deslumbrantes colores. Las entradas tienen un costo de 180.00 MXN por persona.

7.    Cenote Suytun

Su nombre significa “círculo de piedra”. Es un cenote cubierto cercano a Valladolid. Te ofrece aguas de poca profundidad, ideales para nadar. Entre el mediodía y las dos de la tarde, la luz entra por la boca abierta en el techo de la caverna creando un precioso espectáculo. Las entradas cuestan 80 MXN por persona.

8.   Cenote Kin Ha

Allí puedes realizar actividades acuáticas como snorkel o buceo. Si eres amante de la aventura, encontrarás una experiencia gratificante en sus tirolesas. Además, es posible recorrer la selva circundante a caballo o en cuatrimoto.

9.    Cenote Río Secreto

Se encuentra en una reserva ecológica cerca de Playa del Carmen. Está conformado por un sistema de cavernas semi inundadas que pueden ser recorridas a pie, y sus formaciones ofrecen un paisaje inigualable. Las entradas cuestan 200 MXN y 400 con un guía.

10. Cenote Siete Bocas

Como su nombre lo indica, posee siete entradas interconectadas por cavernas. El boleto de 300 MXN incluye chalecos salvavidas, pues algunos tramos tienen cierta profundidad y es posible bucear en ellos. Sus aguas cristalinas se combinan con un juego de luces desde la superficie.

11. Cenote Azul

Ofrece una vista muy hermosa de sus aguas color turquesa. Es ideal si viajas con niños, pues tiene una zona poco profunda donde pueden jugar con seguridad. También cuenta con una plataforma de unos tres metros, así como acceso a interesantes cuevas. El costo de entrada es de 120 MXN.

12. Cenote cubierto Dos Ojos

Desde su caverna se puede apreciar el firmamento gracias a dos orificios en el techo. Tiene una profundidad aproximada de 120 metros y sus aguas son azul verdosas.

En su interior puedes nadar, practicar snorkel o bucear, siempre que seas buzo certificado. Está adornado con una exuberante vegetación. Además del cenote, hay una caverna oscura con murciélagos llamada la “Baticueva”. El costo de la entrada es de 350 pesos MXN e incluye el chaleco salvavidas.

Recomendaciones para hacer actividades acuáticas en los cenotes

La mayor parte de los cenotes permiten algún tipo de actividad acuática, pero debes tener en cuenta que se trata de ecosistemas frágiles. Por esta razón, es necesario seguir las indicaciones de bañarte antes de entrar a las aguas y evitar el uso de cremas o lociones que contaminan y ponen en riesgo el hábitat de las especies que allí habitan.

Además, evita tocar las estalactitas y estalagmitas de sus cavernas con el fin de preservar ese paisaje que hoy disfrutas. También ten en cuenta que en algunos de los cenotes te exigirán el uso de chalecos salvavidas.

Te sugerimos ser cuidadoso en el momento de acceder a los cenotes, ya que en muchos de ellos hay escaleras de piedra que pueden ser resbalosas.

Si te decantas por el buceo, escoge los cenotes de mayor profundidad como el Azul, el Gran Cenote, el Tajma-ha o el Chac Mool, que te ofrecen una mejor experiencia.

¿Cómo recorrer la ruta de los Cenotes?

Desde Cancún puedes recorrer la Ruta de los Cenotes de varias formas. Te proponemos iniciar con los más alejados en la Riviera Maya.

De esta manera, comienzas la ruta con Cenote Dos Ojos y sigues con Cenote Azul. En ambos puedes disfrutar de actividades acuáticas y del buceo, si cuentas con certificado.

Continúa tu recorrido acercándote a Cancún. Entonces podrás visitar los cenotes de Quintana Roo. Incluye en tu itinerario el Chac Mool y el Kin Ha, ambos son ideales para bucear y el segundo te ofrece, además, divertidas actividades en sus instalaciones.

Como cierre, puedes visitar el Cenote Siete Bocas y explorar cada una de sus impresionantes cavernas.

Turismo por los cenotes en Cancún: lo que debes saber

La Ruta de los Cenotes se encuentra a unos 25 minutos en coche desde Cancún en dirección a Puerto Morelos, tomando la desviación a Leona Vicario. Aunque puedes llegar en transporte público, como todos los espacios cuentan con estacionamiento puedes rentar un auto o contratar un tour; estas opciones son más cómodas.

Puedes visitar los cenotes en Cancún todo el año. Ahora, si prefieres evitar las multitudes te conviene ir en los primeros días de enero. Ten en cuenta que la temporada alta se inicia en la primavera y que son un destino bastante codiciado.

Las propuestas de Ecoturismo se han vuelto las preferidas de los visitantes. Por esto los Cenotes en Cancún son una atracción casi irresistible, en especial después de las largas temporadas de confinamiento debido a la pandemia.

Muchos hoteles y agencias de viaje ofrecen tours por los cenotes, si te alojas en uno de ellos puedes preguntar por las ofertas. Otro aspecto que puedes tener en cuenta es que muchos turistas prefieren rentas a corto plazo para visitar estas formaciones.

Muchas personas consideran comprar inmuebles usados o departamentos nuevos en Cancún como inversión. ¿Por qué?

Para rentar: puedes obtener ingresos adicionales alquilando a turistas que visitan Cancún.

Para alojarse: dispones de un lugar para ahorrar dinero en gastos al momento de recorrer los cenotes en Cancún.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, Quintana Roo en 2020 recibió alrededor de 10 millones de visitantes; considerando que fue el año de la pandemia, es un número interesante. De ellos, tres millones visitaron Cancún. Además, hay que tener en cuenta que la mitad eran turistas nacionales y el 33% de los visitantes provenían de Estados Unidos.

Tendencia en hospedaje en Cancún y sus alrededores

Aunque existen muchas opciones para hacerlo, escoger alguna opción en la Zona Hotelera de Cancún será lo más cómodo por la cercanía con la Ruta de los Cenotes.

Si prefieres opciones más económicas y personales, las plataformas preferidas por los turistas para hacer las reservas son Airbnb y Booking. Actualmente, se ofrecen hasta 50 mil alternativas de alojamiento.

En todos los casos, lo mejor sería optar por aquellos hospedajes que son aprobados por la Secretaría de Turismo.

Los precios de un departamento por noche inician alrededor de $800 MXN en la Zona Hotelera. Sin embargo, existen algunos más económicos en la Zona Centro. Generalmente, incluyen baños privados y cocinas en las que los huéspedes pueden preparar sus alimentos.

Buenas razones para invertir cerca de los cenotes en Cancún

Como ya hemos visto, los Cenotes en Cancún despiertan el interés de turistas tanto nacionales como internacionales. Esto estimula a una constante revalorización de la zona. Por esta razón muchas personas consideran comprar inmuebles en la Riviera Maya.

Comprar una casa o departamento es una decisión compleja y te conviene estudiar el mercado.

También puede ser de ayuda consultar a un experto en bienes raíces como Nestoria, Icasas, Novogar o LaHaus. De hecho, LaHaus, es una empresa especialista en el mercado inmobiliario que te ayuda a reconocer las mejores opciones de inversión cerca de los Cenotes de Cancún y te orienta acerca de dónde puedes encontrar oferta de propiedades. Igualmente, también te brindará asesoramiento acorde a tus intereses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*