Caso Juan Confundido

Juan Confundido trabaja en una empresa multinacional que tiene como actividad económica la producción y comercialización de materias primas industriales derivadas del maíz; para el caso de estudio se hace el análisis en la nueva unidad estratégica de logística de la cual Juan Confundido está a cargo, donde el Presidente de la compañía le ha indicado que esta área tiene como función “llegar al cliente en el menor tiempo, con el menor costo y según las condiciones del mercado”. Para poder cumplir con este objetivo se han determinado ciertas áreas estratégicas para llevar a cabo la operación de esta unidad enfocado en los resultados esperados:

Ciclo Abastecimiento: A pesar de que Juan trabaja en “Logística” para este caso su función está en la organización de los procesos de abastecimiento de la empresa iniciando en la consecución de la materia prima que en este caso tiene relación a los tiempos de cosecha donde se debe tener conocimiento de este proceso, conocer los tiempos de producción, cantidad / fecha entrega de la materia prima a Planta, factores externos que pueden inferir en la cosecha, para así conocer que las toneladas con las que dispondrá Planta estén según la programación de planeación de producción, debe tener comunicación con abastecimiento y compras.

Ciclo Planeación: Se inicia el proceso de Logística industrial donde al ser una planta de producción se realiza la transformación de la materia prima para realizar los insumos industriales derivados del maíz, en esta etapa Juan C. debe conocer y estar informado de la producción y sus variables que puedan afectar el cumplimiento de esta etapa para prevenir cualquier imprevisto que pueda afectar la entrega según las condiciones requeridas de distribución. Se debe tener una comunicación permanente y efectiva con las áreas de bodega, producción, calidad para conocer las etapas de desarrollo del producto.

Logística Comercial: En esta fase se involucra la log. Industrial con la Comercial donde el producto ya fabricado entra a un proceso de embalaje y planilla de distribución según los pedidos de los diferentes clientes donde las cantidades producidas deben cumplir para satisfacer cada uno de los pedidos comprometidos según la fecha de evaluación y tiempos de entrega por cada cliente. En este caso ya la intervención de Juan C. es más directa y debe conocer todo el proceso de distribución y manejar relaciones interpersonales con sus colaboradores donde la comunicación y búsqueda del éxito de la operación permita tener un enfoque de todos en el cumplimiento de la distribución a los diferentes canales según los compromisos por cliente desde el origen en bodega de producto terminado, se debe manejar herramientas de equipos y tecnología que permitan tener un buen uso de los sistemas de información de forma eficiente que permita el ruteo de la mercancía, seguimiento a entregas según horarios/predisposiciones y manejo de cada canal de distribución dado que si la flota por lo que parece es propia de la empresa, se debe asegurar el cumplimiento hasta el final de cada cadena de distribución teniendo control sobre este proceso.
Adicionalmente, en esta etapa se debe asegurar que el servicio post-venta se realice para que el cliente sienta una relación con el proveedor, se identifique y estreche lazos comerciales, para lo cual Juan C. debe conocer este proceso y verificar que se esté haciendo un proceso exitoso de seguimiento a los clientes para identificar mejoras en los procesos y aplicar logística reversiva.

Logística Internacional: Para esta aplicación Juan C. debe tener identificado que este proceso también hace parte de la logística que involucra la entrega, cumplimiento y servicio a clientes, por lo cual debe tener en cuenta la colaboración con las áreas de Comercio Exterior, Bodega, Planeación para conocer las necesidades de los clientes del exterior y poder satisfacer sus necesidades según los requerimientos. Para esto debe conocer las normatividades que aplican para hacer una exportación de producto dado que debe ser un conocimiento integral de la operación para poder intervenir en las decisiones de tipo comercial soportado en sus áreas de apoyo, y además conocer qué factores externos (políticos, climáticos, aduaneros, etc) pueden intervenir en la distribución.

Juan C. debe conocer que bajo su responsabilidad está el conocer cada uno de los procesos logísticos, aunque no es directa su responsabilidad sobre cada uno de ellos, debe formar equipos de trabajo efectivos donde se debe tener capacitación, trabajos de grupo, entre otros, que sean actividades que refuercen las relaciones comerciales y se de libertad para que las áreas hagan relación entre ellas y puedan participar y generar ideas sobre los procesos y sus mejoras. Es un gran reto el que tiene Juan C. pero tiene la ventaja de tener una experiencia dentro de la compañía en diferentes áreas que le deben haber permitido fortalecer habilidades para poder gestionar/ administrar un equipo de trabajo colaborativo que trabaje bajo el mismo fin en búsqueda y cumplimiento de resultados exitosos.

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