Buenos Dias
Caterine como administradora de un Centro de Distribución de Lámparas en la zona central de EU me podría por favor su colaborar con la respuesta desde su punto de vista a las siguientes preguntas desde el área de Servicios con funciones en Logistica:
1. Que es logística?
Es realizar la coordinacion eficaz de como colocar el producto que vamos a ofrecer al cliente de una manera rapida en la distribuccion de este desde el pedido hasta la entrega final , a menor costo y logrando al final un buen control del inventarios y la satisfaccion total de nuestro cliente
2. Que es Supply Chain?
Es la cadena que incluye en su totalidad las personas ( empleados) , el sistema que se utiliza, la informacion ( ordenes, pedidos, despachos) , la tecnologia y todas las actividades relacionadas en llevar el producto que vendemos a nuestro cliente final
3. Como aplicas los conceptos de logística en tu puesto de trabajo?
Nosotros recibimos el pedido de nuestro cliente , se hace la orden ; luego observamos si es una orden para enviarla por aereo , por camion o si alguien la va a recoger, ya aclarado este punto procedemos a alistar cada uno de los productos que tenemos en la orden ya sea en una caja si es aereo o en un pallet si se va a despachar por truck o la van a recoger.
Despues de alistar la orden , una segunda persona revisa la orden para evitar errores en la seleccion del producto; despues procedemos a hacer una cotizacion de los precios de envio depende por que via se vaya a enviar en aereo o terrestre ya encontrado el precio mas economico y que llegue a tiempo, luego de esto se procede a sacar copias para los packing list del cliente, papeleo para la empresa aerea o de camion teniendo en cuenta siempre los numero de orden , numero para seguir seguimiento de la orden ( asi sabemos por donde va el producto en cada dia si ya salio para despacho o si hay demoras en fin ) y para escoger la empresa por la cual vamos a enviar el pedido observamos si tenemos privilegios en precios de envio dentro de la ciudad ( algunas empresas hacen porcentajes de descuento de acuerdo al volumen de envios mensuales ) ya despues de esto si el envio se va por terrestre se les pone plastico a los pallets y se asegura que queden bien ajustadas, a las cajas se les colocan papeles de advertencia por todas partes informando que el producto es fragil. al final del dia se hace un informe por escrito de todo lo que se despacho y se envia por fax a la oficina principal para manejo de inventarios
Gracias
http://www.youtube.com/watch?v=mCYKfJ-BqG8
COMENTARIO: Para este caso se observa como desde el departamento de enfocado en Call Center y de sistemas se determina la Logistica como el proceso de poder hacer más eficiente la operación de sus clientes compradores brindandole recursos y programas que sean beneficiosos para ambas empresas con el fin de entablar relaciones de crecimiento entre las partes y sientan acompañamiento en sus sugerencias y reclamos para mejorar las operaciones, asi mismo se mira la supply chain como la integración de procesos y areas que involucran soporte, capacitaciones, y la relación entre clientes. El servicio lo evalua como Coordinador teniendo un grupo de trabajo y disponibilidad de recursos que sea de calidad y tenga un cumplimiento por parte de proveedores para asi brindar un sevicio oportuno a sus clientes. Toda la logistica es vista desde el punto de vista de prestación de servicios por el cumplimiento de las funciones con el uso eficiente y eficaz de los recursos.