s

Gestalt

On 24 agosto, 2011, in Sin categoría, by Valerie Amortegui Sepulveda

1. Que es la Gestalt desde el punto de vista de la imagen/diseño?

En la teoría de la gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad. Para la gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre) y no de manera aislada o independiente del contexto.

En resumen, la teoría de la Gestalt aplicada al diseño Web permite a los comunicadores y/o diseñadores predecir como las personas responderán a los elementos de diseño. Basados en la Teoría de la percepción, los principios de la Gestalt fueron desarrollados en los principios del S.  XX por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo más que la suma de las partes.

De esta teoria entonces deducimos las razones por las cuales podemos terminar de formar en nuestras mentes las figuras que aún no estamos viendo de manera completa. .

Existen nueve principios de la Gestalt:

PROXIMIDAD: Es el principio de la organización perceptual, en donde gruops de elementos se perciben asociados por su proximidad

SIMILARIDAD: Este es otro principio de agrupamiento en donde los elementos que poseen cualidades similares (color, forma, tamaño) son percibidos como parte de la misma forma.

BUENA CONTINUIDAD: El principio de buena continuidad nos indica que preferimos percibir contornos continuos suaves a aquellos que cambian abruptamente.

CERRAMIENTO: El principio de cerramiento nos indica que, tendemos a encerrar formas completando contornos. Es un principio que deriva de la Buena Continuación. Se podría decir que llenamos espacios vacios con formas o dicho de otro modo vemos formas en espacios vacios.- También muchos especialistas creen que esta es la idea principal de la gestalt, de como entendemos el mundo ya que es una tendencia intencional.

FIGURA Y FONDO: La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo.

Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imágen, tienden a ser figura y no fondo.

RODEAR: Rodear es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace más dificil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra

AREA/PEQUEÑO: Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en que el área más pequña sobresale por sobre el área mas grande, transformandose así en figura

SIMETRIA: Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.

PREGNANCIA O EQUILIBRIO: La ley gestáltica del equilibrio, referida a figuras claras, simétricas y armónicas, se denomina Ley de la Praegnanz. Afirma que la organización perceptual tiende a la mayor simplicidad posible. Las personas organizan los elementos del modo más simple posible. En la pregnancia juegan mucho los conceptos de figura/fondo y área/pequeño, como así también los demás principios de la gestalt.

 

2.  Logos de empresas basados en la Gestalt!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad