Philippe Bourgois

Profesor de Antropología y director del Centro de Medicina Social y Humanidades en el Departamento de Psiquiatría de la UCLA

Es profesor de Antropología y director del Centro de Medicina Social y Humanidades en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles. Ha realizado trabajo de campo en América Central (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Belice) y en la zona urbana de Estados Unidos (East Harlem - Nueva York, San Francisco -Norte, Filadelfia y los Angeles). En América Central, su investigación aborda la movilización política de etnicidad, inmigración, relaciones laborales y violencia política e íntima. En los Estados Unidos, se centra en la economía política del apartheid de las ciudades del interior y en el manejo carcelario y psiquiátrico de la pobreza y el desempleo. Como "antropólogo público", intenta llevar la teoría crítica de la ciencia social, política y política económica a los problemas sociales urgentes y promover una comprensión teórica de la interfaz entre la desigualdad social y el poder y cómo se manifiesta en la experiencia íntima y el sufrimiento social.

Actualmente, Philippe publica sobre encarcelamiento, abuso de sustancias, violencia, falta de vivienda, enfermedades mentales y prevención del VIH. Con Laurie Hart-UCLA, George Karandinos-Harvard, Fernando Montero-Columbia, también es coautor de un libro titulado "Cornered" (bajo contrato con Princeton University Press) basado en casi una docena de años de trabajo de campo colaborativo de observación de participantes en un violento Barrio puertorriqueño políticamente segregado y dominado por mercados de narcóticos al aire libre en el norte de Filadelfia.

Su investigación aplicada en salud pública y medicina social documenta cómo las relaciones de poder macroestructural afectan la salud y la calidad de vida y cómo las prioridades punitivas de la ley dominan la prestación de servicios clínicos y sociales en los Estados Unidos desde los años ochenta. Ha sido el investigador principal en docenas de subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud desde 1996, incluido un estudio continuo de 21 años del entorno de riesgo de VIH en el interior de la ciudad al que se enfrentan los indigentes usuarios y vendedores de drogas de la calle. Desde una perspectiva aplicada, está construyendo una teoría de "Vulnerabilidad individual en el entorno de riesgo estructural de la ciudad interior de los EE. UU." para hacer más visible nuestra comprensión de cómo la desigualdad social daña la salud y para ayudar a los clínicos, proveedores de servicios de primera línea y formulados de políticas a desarrollar intervenciones. Se dedica a fomentar un diálogo más productivo entre los enfoques cualitativos, epidemiológicos y clínicos para una comprensión crítica de los determinantes sociales de la salud y la calidad de vida. Ha publicado numerosos artículos sobre la pobreza, las drogas, las tensiones étnicas, la violencia y el sida. Con este trabajo ganó, entre otros premios, el C. Wright Mills y el Margaret Mead. En 2009 publicó, junto con Jeff Schonberg, Righteous Dopefiend, un estudio etnográfico que documenta, mediante fotos, doce años en la vida de una comunidad de heroinómanos y consumidores de crack que viven en las calles de San Francisco.

Además de sus estudios sobre la pobreza y las drogas en los guetos estadounidenses, ha realizado trabajos de campo en Centroamérica, como el que dio lugar a su primer libro (Bananos, etnia, y luchas sociales en Centroamérica), que describe las condiciones de vida de los trabajadores de la banana en Panamá y Costa Rica. Con Nancy Scheper-Hughes publicó, en 2004, Violence in War and Peace. Actualmente investiga las relaciones entre pobreza, drogas y violencia en la comunidad puertorriqueña del norte de Filadelfia.

Eventos del Congreso en los que participará:

SR74. Etnografías del sufrimiento social

CR31. Policing democracy