Eventos Centrales

Martes, 11 de junio

ASAMBLEA del Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología (ENEAA)
Hora: 10:30 am 12:45pm
Lugar: Auditorio Sidoc

EVENTO DE APERTURA
Hora 5:30 pm - 6:15 pm
Acto en apoyo al Museo Nacional de Brasil en Rio de Janeiro
Cierre de la campaña en apoyo al Museo Nacional de Rio de Janeiro que tuvo como fin identificar materiales clave de la antropología internacional y de la producción colombiana para nutrir y recuperar la colección de la biblioteca Francisca Keller del PPGAS consumida por las llamas. La campaña cuenta con el apoyo del XVII Congreso, el ICANH y del Museo Nacional de Colombia. Para más informacion consultar aqui

Conversatorio: Retos, fronteras y rupturas del oficio

Hora 6:15 pm - 8:00 pm
Lugar: Auditorio Manuelita, streaming en auditorios Cementos Argos y Sidoc
Resumen:
Para esta versión del congreso deseamos que el evento de apertura sea distinto a la tradicional conferencia inaugural. Por ello hemos organizado una conversación con la profesora María Victoria Uribe a propósito de la publicación el año pasado de la segunda edición de "Antropología de la inhumanidad". Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de la profesora Uribe, quien gracias a su paso por instituciones como el Cinep, el ICANH y el Grupo de Memoria Histórica, ha dejado una huella profunda en la historia de la antropología colombiana. Sus investigaciones sobre la violencia, fruto de un riguroso trabajo de archivo y años de trabajo de campo, son referencia obligada para la comprensión de la realidad colombiana. La profesora Uribe conversará con el profesor Diego Cagüeñas del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi.

Participan:

María Victoria Uribe

Profesora de la Universidad del Rosario, y exdirectora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH

Diego Cagüeñas Rozo
Profesor del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi. 

Miércoles, 12 de junio

Homenaje a Maria Teresa Findji
Hora 5:30 pm - 6:00 pm

DEBATE: Retos de la investigación participativa y colaborativa en la academia, el sector público, las organizaciones sociales y las ONG
Hora 6:00 pm - 8:00 pm
Lugar: Auditorio Manuelita, streaming en auditorios Cementos Argos y Sidoc
Organizan:

Daniella Castellanos, Ph.D. Programa de Antropología, Universidad Icesi.
Carolina Borda, Ph.D. Departamento de Sociología y Estudios de Género, FLACSO Ecuador. Fundación WWB Colombia.
Resumen: 
Este debate tiene por objeto discutir de manera abierta e inclusiva los retos y oportunidades de la investigación participativa y colaborativa a nivel nacional e internacional. En esta actividad, dirigida a todos/as los/as participantes del congreso, presentaremos tres preguntas, cuya discusión estará liderada cada una por uno/a de los/as invitados/as especiales. Este será un debate con el público, que se espera sea conformado por académicos/as, funcionarios/as públicos, de ONG y por miembros de organizaciones sociales. Las preguntas propuestas por los/as moderadores/as serán circuladas con anterioridad junto con una lista de lecturas sugeridas a todos los/as participantes inscritos en el congreso, así como aquellos/as no inscritos/as pero invitados/as al debate.

Se recomienda a los interesados en asistir al debate consultar los siguientes insumos:

  • Encuentro de Mujer Campesina y Luchadora (Video aquí)
  • X Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos, Venus, Tuluá (Video aquí)
  • Puntos de la Agenda Programática de Mujeres de las ZRC (Video aquí)
  • ¿En contra del reconocimiento? Gobierno plural y análisis social ante la diferencia cultural. (Pdf aquí)

Participan:

Yuly Cristina Rengifo Ijají
Lideresa campesina, actualmente es la Secretaria de Mujer Campesina de la subdirectiva de Astracava Florida y Secretaria General de la Junta Directiva Departamental de Astracava. En 2018 fue electa como Coordinadora de la Mesa Municipal de Mujeres de Florida.

Diana Patricia Uribe Chagüendo
Lideresa campesina, fundadora de la subdirectiva de Astracava Pradera. Presidenta en funciones de la JAC de San Isidro. Hace parte del comité de impulso a la constitución de la zona de Reserva Campesina para Pradera. Actualmente es la Secretaria de Mujer de la Junta Directiva Departamental de Astracava.

Camilo Ernesto López Meneses.
Ingeniero ambiental de la Universidad Nacional de colombia sede Palmira. Ha apoyado organizaciones campesinas entre ellas Astracava, Anzorc y Fensuagro a través de la metodología de la IAP. Actualmente es parte del equipo técnico de la Coordinación Campesina del Vallle del Cauca.

Fernando García Serrano
Dr. en Ciencias Sociales, IDES-Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Estudios de Maestría en la Universidad Iberoamericana, México.

María Catalina Gómez
Socióloga egresada de la Universidad del Valle, con maestría en Ciencias Sociales FLACSO México. Hace parte de la Línea de investigación en Desarrollo rural y ordenamiento territorial del Instituto de Estudios Interculturales, Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Junto con el director de la línea, Carlos Duarte, co-coordinó el proyecto de investigación financiado por la Fundación WWB, sobre las condiciones de tenencia y acceso a la tierra de mujeres campesinas en el Valle del Cauca, el caso de Astracava.

Jueves, 13 de junio

Homenaje a Francia Márquez
Hora 5:30 pm - 6:00 pm

CONVERSATORIO: Hacia una antropología antirracista

Hora 6:00 pm - 8:00 pm
Lugar: Auditorio Manuelita, streaming en auditorios Cementos Argos y Sidoc
Organizan:
Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF)
Programa de Antropología de la Universidad Icesi
Resumen:
Asi como las luchas anticoloniales, los movimientos en defensa de derechos civiles, o la ofensiva anti-apartheid retaron en diferentes contextos sociales e históricos los regímenes raciales establecidos, hoy resulta apremiante en nuestros contextos latinoamericanos pensar estrategias e intervenciones antropológicas (o provenientes de otros científicos sociales) que pueda hacer frente a las formas de racialización contemporáneas. Este conversatorio propone abrir un espacio de diálogo para avanzar nuestra comprensión de las nuevas manifestaciones de la raza y el racismo.


Participan:

Leith Mullings 
Distinguished Professor of Anthropology at the Graduate Center, CUNY

Mara Viveros
Profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia

Viernes, 14 de junio


ASAMBLEA de la Asociación Colombiana de Antropología (ACANT).

Hora 10:30 am 12:45pm 
Lugar: Auditorio Banco de Occidente

EVENTO DE CIERRE
Homenaje a Victor Daniel Bonilla
Premio a Mejor trabajo de grado RED
Anuncion de próxima sede
Hora 5:30 pm - 6:10 pm

DEBATE: Derechización en América Latina hoy

Hora 6:10 pm - 8:00 pm
Lugar: Auditorio Manuelita, streaming en auditorios Cementos Argos y Sidoc
Organiza: 
Asociación Colombiana de Antropología (ACANT)
Resumen: En la actualidad los países latinoamericanos se enfrentan a un giro importante en el plano político, luego de una década de “gobiernos progresistas” (cuyas agendas, más allá de decir si fueron malas o buenas, resultaban diferentes a las propuestas hasta ese momento) varios países del continente han elegido gobiernos de derechas que retoman hoy una agenda política totalitarista, basada en el cierre progresivo de la participación democrática, las reivindicaciones de un modelo de sociedad unívoco y el retroceso en los derechos de las minorías. Sin pretender generalizar los diferentes casos nacionales, tendencias como la defensa de un modelo de familia, la promoción de nuevas modalidades de nacionalismo, xenofobia y racismo, así como la emergencia de movimientos religiosos con fuerte incidencia política, plantean importantes interrogantes y retos teóricos y políticos sobre la diversidad y su participación democrática. Frente al actual lugar de los totalitarismos y la derechización, los proyectos políticos pluralistas y sus agendas vuelven a ponerse en el centro del debate. En este contexto ¿qué decir de la práctica política y ética de las ciencias sociales, y en especial de la antropología? Para discutir sobre este tema hemos invitado a dos colegas latinoamericanos: Juliana Mesomo, de Brasil, y Pablo Semán, de Argentina. Desde sus trayectorias académicas y políticas nos propondrán algunas líneas de discusión frente al lugar de la antropología en el actual contexto de fortalecimiento de los totalitarismos en América Latina.

Participan: 

Juliana Mesomo
Profesorado en pedagogía y Magíster en Antropología Social de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Miembro del Colectivo Máquina Crísica-Grupo de Estudios en Antropología Crísica (GEAC).

Pablo Semán
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y Profesor en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Image

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia
Teléfono: +57 (2) 555 2334 Ext. 8675| Fax: +57 (2) 555 1441
Contacto: congresoantropologia@correo.icesi.edu.co
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.