Juliana Mesomo

Miembro de Máquina Crísica-Grupo de Estudios en Antropología Crítica y Doctorante en Antropología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Finalicé mi profesorado en pedagogía en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en el 2011. Ese mismo año participé en la creación de Máquina Crísica – Grupo de Estudios en Antropología Crísica (GEAC), que sigue constituyendo el lugar privilegiado de mi proceso de formación intelectual. En el marco del GEAC nos hemos abocado especialmente a la formulación de una crítica empíricamente fundamentada de las condiciones institucionales e ideológicas inherentes a la reproducción de la disciplina antropológica en distintas instituciones universitarias, tanto en Brasil como en otros países del Cono Sur. Asimismo, hemos aportado a la construcción de espacios de auto-formación e invención teórico-metodológica que apuntan al afianzamiento de circuitos no académicos de intercambio del conocimiento y desarrollo de la investigación social.

En lo que respecta a mis itinerarios en el sistema convencional de enseñanza superior, durante el período de la maestría (2012-2014), realicé un análisis de las tecnologías de gobierno de poblaciones desplegadas en el marco de un conjunto de intervenciones urbanas que pretendían convertir la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en una de las sedes del Mundial de 2014. En dicho contexto, tuve la oportunidad de colaborar con aquellos movimientos populares que, desde de su singular horizonte reflexivo, se proponían cuestionar y desafiar las dramáticas transformaciones del espacio urbano impuestas por las obras asociadas al más importante megaevento deportivo promocionado por la FIFA. Actualmente, desarrollo estudios doctorales en el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Mi tesis problematizará los procesos de subjetivación inmanentes a los circuitos de compra y venta de fuerza de trabajo femenina en la Región Metropolitana de Porto Alegre.

Eventos del Congreso en los que participará:

Debate central: Derechización en América Latina hoy (organizado por la ACANT)