Kimberly S. Theidon

Henry J. Leir Professor of International Humanitarian Studies, Fletcher School, Tufts University

La profesora Theidon es antropóloga médica de la Universidad de California en Berkeley. Su trabajo de investigación en Latino America se ha concentrado entorno a asuntos como la violencia política, la justicia tradicional, las intervenciones humanitarias, los estudios de género, y las política de drogas. Es autora del libro Entre Prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú (Instituto de Estudios Peruanos, 1ª edición 2004, 2ª edición 2009) que fue galardonado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos al Premio Iberoamericano 2006. Este trabajo sirvió de inspiración a Claudia Llosa para la creación de la película “La teta asustada”. Su segundo libro, Enemigos Íntimos: Violencia y Reconciliación en Perú (University of Pennsylvania Press, 2012) fue galardonado con la Mención de Honor 2013 de la Oficina de Washington en América Latina (Premio del Libro de Bibliotecas de la Universidad de Duke por los Derechos Humanos en América Latina), y en el 2013 obtuvo la mención de honor del Premio Eileen Basker de la Society for Medical Anthropology para investigaciones sobre género y salud. Actualmente, está completando dos manuscritos de libros. Pasts Imperfect que se basa en su investigación con excombatientes de los paramilitares, las FARC y el ELN, y Sex at the Security Council, en donde explora algunos testimonios surgidos en las comisiones de verdad en el Perú y sus implicaciones en relación con el género, la guerra, la violencia sexual, los niños nacidos de violaciones en tiempos de guerra y la política de reparaciones.

Eventos del Congreso en los que participará:

SR68. Etnografías de la transición: Nuevas direcciones en antropología del conflicto y del posconflicto

SR80. Políticas del cuerpo femenino: del espacio nacional al espacio íntimo