Marta Zambrano

Profesora Asociada del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia

Marta Zambrano (Ph.D., M.A. Universidad de Illinois), es Profesora Asociada del Departamento de Antropología, cofundadora y docente de la Maestría de Estudios Culturales e integrante de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Durante más de 20 años, el trabajo académico de la profesora Marta Zambrano se ha centrado en las relaciones de poder, las jerarquías sociales y los dispositivos del saber que han subalternizado a colectivos y agentes sociales, tales como la población indígena de Santa Fe de Bogotá en el período colonial y en la ciudad multicultural contemporánea. También ha examinado el choque y la confluencia entre memorias hegemónicas y disidentes, reflexionando sobre el lugar de las mujeres, la sexualidad y el colonialismo en la producción y olvidos de la historia oficial. El fruto de su trabajo ha quedado consignado en artículos académicos publicados en revistas indexadas y en libros como Trabajadores, villanos y amantes: encuentros entre indígenas y españoles en la ciudad letrada. Santa Fe de Bogotá 1550-1650 (Icahn, 2008), y varios artículos y capítulos sobre sobre género, multiculturalismo y etnicidad. Ha sido coeditora de El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales(Icanh, 2014) y Memorias hegemónicas, memorias disidentes: El pasado como política de la historia (Icanh, 2000). Ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Beth Dillingham, otorgado por la estadounidense Asociación Antropológica de los Estados Centrales, y el Premio de Docencia Meritoria, de la Universidad Nacional.

Eventos del Congreso en los que participará:

CR2. Retos del quehacer antropológico, trayectorias y dinámicas cambiantes del campo de acción profesional

SR6. Territoritorializaciones, etnicidades y configuraciones de la diferencia en la consulta previa