Castriela Hernández

Ph.D (c) en Antropología de la Universidad de Massachusetts Amherst

Castriela es estudiante de Doctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Massachusetts Amherst. Es una investigadora, activista e intelectual negra, nacida en la ciudad de Barranquilla, e hija orgullosa de una palanquera luchadora y trabajadora. Su investigación gira en torno al examen de cómo las intersecciones de raza, clase y género desempeñan un papel central en la comprensión de la violencia política, histórica y contemporánea en Colombia, así como en el proceso de construcción de los recuerdos conscientes de la guerra en el país. Su trabajo se centra en el proceso a través del cual las mujeres afrocolombianas víctimas de la guerra responden individual, colectiva y activamente a múltiples formas de exclusión, despojo y opresión producidas y reproducidas por las mismas violencias. Específicamente, esta trabajando en la región del Caribe en el área conocida como Montes de Maria, un territorio rural con una larga tradición histórica de luchas campesinas, y que actualmente es el primer laboratorio de paz nombrado por el gobierno colombiano por los impactos y consecuencias del La violencia armada que se ha producido en dicho territorio.

Eventos del Congreso en los que participará:

SR80. Políticas del Cuerpo Femenino: Del espacio nacional al espacio íntimo

PRLR11. Demando mi libertad. Mujeres negras y sus estrategias de resistencia en la Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800