Ashley Lebner

Profesora del Department of Religion and Culture y Graduate Coordinator at Wilfrid Laurier University

Antropóloga formada en el Reino Unido y Canadá, obtuvo su PhD y Mphil. en Antropología Social de la Universidad de Cambridge y un BA en Antropología y Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de McGill. Antes de vincularse a Laurier en enero de 2014, Lebner tuvo un Postdoctoral Fellowships en Antropología en la Universidad de Toronto y en la Universidad de São Paulo.

Su investigación se centra en cómo la vida social, política y religiosa está condicionada por la secularidad, que no se refiere a la ausencia de religión, sino a la experiencia de vivir con el pluralismo religioso, incluido el humanismo secular exclusivo. Actualmente, está completando una monografía sobre estos temas, titulada Después de la imposibilidad: el cristianismo, el marxismo y la laicidad en una frontera brasileña amazónica. El libro se basa en su trabajo etnográfico entre los trabajadores migrantes a la Amazonia brasileña, cuya popular religiosidad cristiana (incluidas las prácticas espiritistas afrobrasileñas) anima y ayuda a problematizar su lucha por la tierra, su participación en la política marxista secular y sus relaciones cotidianas. Este proyecto también ha resultado en una serie de artículos de revistas, tanto publicados como próximos.Ha escrito sobre antropología social británica de la posguerra y explora sus implicaciones para las antropologías actuales de la religión y el secularismo. Además, también he editado un volumen de ensayos en honor a Marilyn Strathern, una de las más creativas y célebres eruditas de la antropología de la ciencia, el derecho, el parentesco y, en general, las relaciones conceptuales e interpersonales. Este proyecto de libro, titulado Redescribing Relations: Strathernian Conversations on Ethnography, Knowledge and Politics, ha inspirado una serie de artículos e informa sus investigaciones en curso sobre el pasado y los futuros potenciales de los escritos antropológicos e históricos sobre religión, política y socialidad. Actualmente estoy desarrollando una nueva investigación etnográfica sobre la política de la ciencia, el cristianismo y la laicidad en el corazón económico del sureste de Brasil, analizando específicamente las redes en expansión de activistas creacionistas y sus oponentes, especialmente los científicos anti-creacionistas.

Sus investigaciones han sido financiadas, respectivamente, por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC) y la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP). Ha sido profesora visitante en las Universidades de Cambridge, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Trent y la Universidad de Toronto.

Eventos del Congreso en los que participará:

Charla. "Sobre el secularismo: Marxismo, realidad y el mesías en Brasil"

SR69. La etnografía y el tiempo: usos del pasado, políticas del presente e incertidumbres del futuro