EmailPrintExport ICS

PMR11. Memorias sentipensantes en torno a la desaparición forzada de personas en México

Datos generales

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 08:30 - 12:45
Lugar:
Salón 407 E, Edificio E
Categories:
Paneles Multi-formato, 2. Violencias, conflicto armado y transiciones
Coordinador 1:
Carolina Robledo Catedrática Conacyt-CIESAS Ciudad de México (Doctora)
Comentarista:
May-ek Querales Mendoza (Posdoctorante Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio

Descripción del evento

Resumen del Panel

Este panel reúne a investigadoras de las ciencias sociales y la humanidades comprometidas con la producción ética y creativa de conocimiento en torno a la desaparición forzada de personas y la exhumación de restos humanos en el México contemporáneo. Los trabajos que se presentan son el resultado de una ciencia afectiva preocupada por habitar y comprender un mundo devastado por la violencia en el contexto de un conflicto no convencional que ha producido en las últimas décadas más de 37,000 personas desaparecidas, 26,000 cuerpos sin identificar y al menos 1,500 fosas clandestinas en todo el territorio mexicano. 

Se trata de una mesa multiformato que reúne el lenguaje audiovisual, fotográfico, digital y sonoro para presentar una amalgama de experiencias y sentidos diversos en torno a la búsqueda de personas desaparecidas en un entorno de corrupción, violencia sistemática e impunidad generalizada. 

Además de documentar la existencia de los mecanismos de terror que se han instalado en México para sostener un proyecto económico de despojo y exclusión, las propuestas  exploran también las lecciones de trabajo colectivo y producción local de resistencias frente al terror de la desaparición forzada de personas y la transgresión profunda que implica la siembra de fosas llenas de cuerpos sin nombre para la vida en común.

Cada pieza manifiesta una reflexión ética sobre el papel de la academia frente a estos paisajes bélicos y explora alternativas metodológicas y teóricas para producir conocimiento situado desde epistemologías colaborativas y dialógicas, en un campo de emergencia que reclama la respuesta de la academia a las necesidades de sentipensar y tejer otros mundos posibles. 

Todas las obras son en formato digital (MP4, JPG y WEB)



PRESENTACIÓN I 

Título de obra: Llueve

Año de producción: 2017

Formato de la obra: Audiovisual-minidocumental

Nombre de la presentadora: Carolina Corral

Descripción de la obra: Documental que cuenta la historia de un enterramiento irregular masivo por parte de las autoridades mexicanas en el estado de Morelos, a partir de la construcción reflexiva del lenguaje audiovisual. La pieza mira de cerca la negligencia criminal del estado y el rol de los familiares de personas desaparecidas para exhumar, identificar y restituir los cuerpos. 


PRESENTACIÓN II

Título de obra Vis. fuerza [in] necesaria_03: una cyber-cartografía colectiva para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. 

Año de producción: 2016-2018

Formato de la obra: Digital- Aplicación para celulares, página web

Nombre de la presentadora: Luz María Sánchez

Descripción de la obra: Vis. fuerza [in] necesaria es un proyecto de largo aliento (2014-2020) que se adentra en la realidad que viven comunidades en México, y que utiliza las tecnologías digitales en procesos de investigación-creación. En este caso la tercera alocución del proyecto, V.F[i]n_3, consiste en la construcción de una herramienta que permitirá que los colectivos de familiares que buscan a víctimas de desaparición forzada puedan crear un archivo en línea, cuya información podrá ser geo-localizada en tiempo real. Este proyecto reflejará sus búsquedas en las áreas rurales y urbanas de México.  


PRESENTACIÓN III

Título de obra: Buscadores de tesoros

Año de producción: 2017

Formato de la obra: Ensayo fotográfico

Nombre de la presentadora: Paola Alejandra Ramírez

Descripción de la obra: Este ensayo fotográfico que recorre los caminos agrestes del norte de Sinaloa entre los cuales las buscadoras de huesos realizan la labor cotidiana de hallar y exhumar fosas clandestinas para “rescatar los tesoros” desaparecidos a manos de las policías locales o los grupos de la delincuencia organizada. Las fotografías se adentran en la experiencia cotidiana de estos sujetos desde la mirada atenta de una etnógrafa que acompaña y participa de su experiencia colectiva. 


PRESENTACIÓN IV

Título de obra: Necro-geografías de la guerra contra las drogas: administración y cuidado de los muertos”

Nombre del presentador: Carolina Robledo

Año de producción: 2018

Formato de la obra: Ensayo fotográfico

Descripción de la obra: Ensayo fotográfico sobre la infraestructura del terror y del cuidado de los muertos a través de un paisaje de espacios público-privados en los que ejercen acciones de soberanía y resistencia en torno a la desaparición forzada de personas y el tratamiento de los cadáveres en el norte de Sinaloa. A través de un recorrido por panteones, funerarias, oficinas públicas y lugares de entierro clandestinos, el ensayo fotográfico pone en escena un paisaje necropolítico que materializa la precariedad de los cuerpos desaparecidos, vivos y muertos en un contexto de conflictividad neoliberal. 


PRESENTACIÓN V

Título de obra: El papel heráldico de los niños en el reclamo por justicia en el escenario de la desaparición forzada en México. Un análisis desde la fotografía.

Nombre del presentador: Luis David Soriano Herrera

Año de producción: 2019

Formato de la obra: Ensayo fotográfico

Descripción de la obra: La antropología se ha servido de la fotografía para poder captar diferentes procesos/prácticas simbólicas que posibilitan comprender la organización de la sociedad. Por su parte, el psicoanálisis, a través del concepto psicoanalítico de la mirada (pulsión escópica) ha aportado al análisis de imágenes y de la representación afectiva de acontecimientos humanos. Estas disciplinas nos permitieron comprender dos niveles de la fotografía: el impacto por la presencia de un niño en medio de la manifestación y el nivel significante de la imagen, abierto por la circulación pública de las fotografías. Se analizaron 3 fotografías de niños, tomadas por Miguel Tovar en una manifestación contra la desaparición forzada en México. El análisis permitió comprender que los niños (con su presencia) juegan un papel heráldico en dichas manifestaciones. Se extrajo el concepto de Heraldo de Los nueve libros de la historia de Heródoto, en el cual los heraldos eran enviados como mensajeros.

Las conclusiones de este trabajo permitieron abrir el diálogo en dos aspectos: 1) el ético, que permitió profundizar la presencia de los niños en las manifestaciones, así como reflexionar sobre los sentimientos que evoca su imagen en el espacio público en la disputa de las representaciones políticas del sufrimiento en torno a las desapariciones y; 2) el político, en tanto el papel heráldico de los niños permite un acercamiento novedosos de la infancia a la vida política y jurídica del país, así como un involucramiento y concientización de las prácticas bélicas que permean la sociedad en la que están inscritos.

Información de contacto

Name:
Carolina Robledo


Lugar

Location:
Salón 407 E, Edificio E