EmailPrintExport ICS

PMR7. Incursiones Etnográficas: encuentros con saberes, poderes y resistencias

Datos generales

Fecha y hora:
14 / 06 / 2019, 13:00 - 17:00
Lugar:
Salón 106 G, Edificio G
Categories:
Paneles Multi-formato, 4. Etnografía: Oficios, encuentros y prácticas
Coordinador 1:
Andrea Lissett Perez Docente, Universidad de Antioquia (Dra. Antropología Social, Universidad Santa Catarina)
Comentarista:
Natalia Marín, Universidad de Antioquia (Magíster en Ciencias Políticas, U. de Antioquia)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio

Descripción del evento

Resumen del Panel: 

La etnografía dialógica que va más allá del deslumbramiento y el relato de la diferencia, busca el encuentro con el Otro para indagar, cuestionar, reflexionar, debatir y desarrollar conjuntamente formas de comprensión de la realidad social que permitan tomar posturas críticas para potenciar posibilidades, alternativas y proyectos sociales. Se está hablando de una etnografía crítica, dialógica, que reinventa las formas de aproximación y miradas frente al mundo social a través del encuentro y la interacción con los sujetos sociales. A partir de estos  referentes, proponemos el presente Panel con el propósito de poner en común experiencias denominadas aquí como <incursiones etnográficas> que despliegan otros lenguajes expresivos como la literatura, la crónica, la fotografía, el video etc., desde perspectivas dialógicas que involucran la voz y la presencia activa de esos Otros, focalizados en estos ejes de problematización: (a) el reconocimiento de los saberes y prácticas sociales de sujetos que ocupan lugares y/o posiciones de subalternidad con el interés de (b) describir, mapear y discernir sobre las formas de poder y dominación, así como también (c) los caminos y estrategias de resistencia. El Panel sugiere, así, de un lado, debatir la plasticidad y recreación de la grafía etnográfica a través de otros formatos y lenguajes, y de otro, visibilizar experiencias y prácticas sociales que cuestionan lugares de subalternidad y asimetrías en las relaciones de poder.



PRESENTACIÓN I 

Título de obra: Memorial barrial en clave de fotografía 

Año de producción: 2017

Formato de la obra: Fotografía 

Nombre de las presentadoras: Andrea Lissett Pérez, Vanessa Quintero, Xiomara Giraldo 

Descripción de la obra: Las fotografías constituyen una fuente valiosa para la reconstrucción de la memoria barrial porque permiten contar la vida de estos pobladores a través de imágenes. Después de un largo proceso de construcción de confianzas con los habitantes de los barrios El Triunfo, Picachito, María Cano Carambolas, Versalles y Esfuerzos de Paz, ubicados en la periferia de Medellín, se accedió a los baúles, álbumes y archivos, que han sido resguardados contra el paso del tiempo, como lo expresa uno de sus habitantes: “solo a usted le he prestado estas fotos. Ellas son una reliquia para mi familia”. Así, se organizó un Archivo Fotográfico que ayudó al montaje de galerías interactivas puestas en las fachadas de las casas que se pueden recorrer a través de los senderos de los barrios y que constituyen una ruta visual de la memoria viva. De este material escogimos, las galerías de los barrios El Triunfo y Esfuerzos de Paz como casos ilustrativos. Esta propuesta busca dejar un legado a los pobladores que ayude a testimoniar de su historia, pero además, resignificar y comprender los procesos de configuración de estos barrios y fortalecer su sentido de pertenencia e identidad a los mismos.   


PRESENTACIÓN II

Título de obra: Memorias de las basuras

Año de producción: 2018

Formato de la obra: Fotografía digital

Nombre de los presentadores: Oliver Augusto Tabares

Descripción de la obra: Memorias de la basura es una práctica investigativa -estratégica y alternativa- derivada del campo de la Arqueología y Etnografía Urbana contemporánea, que posibilita nuevos horizontes metodológicos y de comprensión, para la producción de conocimiento científico social. Son historias rescatadas del desecho que sirven como estratigrafías para estructurar dialógicamente investigaciones que ayudan al entendimiento de las diferentes espacialidades y temporalidades en las maneras de estar juntos. Desde pequeñas historias fragmentadas. Es así como surge de la basura una historia conectada con la actividad del teatro de resistencia en Medellín, a través de dos personajes reconocidos pero olvidados que hicieron de sus vidas y sus obras, formas de resistencia a los diferentes poderes establecidos en la ciudad.


PRESENTACIÓN III 

Título de obra: Los Hijos del Maíz: testimoniando la historia local desde los pobladores de la periferia"

Año de producción: 2018

Formato de la obra: Video documental

Nombre de los presentadores: Natalia Marín, Sebastián Pérez, Germán Arango

Descripción de la obra: Cada vez son más las preguntas que emergen en torno a las narrativas en la investigación social como posibilidad de construir de manera colaborativa. La etnografía visual y el video, como producción etnográfica se ha situado en un lugar importante. En tanto producciones vivas que detonan nuevas lecturas, emociones y reflexiones en sus actuantes y en los espectadores, es la posibilidad de imbricar la memoria, el tiempo y el espacio, de narrar las territorialidades emergentes que se construyen y disputan en la cotidianidad. Es la posibilidad de condensar las narrativas, testimonios, cuerpos, objetos y experiencias. “Los Hijos del maíz”, es un video documental producido de manera colectiva sobre las resistencias artísticas y la vinculación arte – política en la década de 1980 en la zona noroccidental de la ciudad de Medellín.   


PRESENTACIÓN IV 

Título de obra: Cadáver Exquisito: la liminalidad del combatiente

Año de producción: 2017

Formato de la obra: Clips de vídeo/multimedia

Nombre de los presentadores: Pablo Felipe Gómez Montañez

Descripción de la obra: En el marco de un proyecto de investigación sobre Iniciativas de Paz desde perspectivas locales en el marco del pos-acuerdo en Colombia, un equipo de investigación del grupo Comunicación, Paz-Conflicto llevó a cabo un trabajo etnográfico en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Icononzo, Tolima, con el grupo de Periodistas por la Paz, conformado por excombatientes de las FARC EP. Además de mostrar un resultado audiovisual que recoge la mirada y la expresión de los combatientes como productores de sus propias narrativas, los clips de vídeo permiten una reflexión académica en torno a dos temas: en primer lugar, las alternativas de generar un encuentro con el OTRO diferente a la observación participante y las entrevistas en profundidad -metodologías clásicas de la Antropología- para llegar a proponer espacios de "performance" donde no sólo se busca explorar las narrativas de los tránsitos del combatiente en el marco de la reicorporación, sino que permite que tales narrativas y representaciones se generen teniendo en cuenta al investigador como audiencia de la producción estética. En segundo lugar, permite comprender las ambivalencias y contradicciones de la fase "liminal" que, siguiendo a la Antropología del Performance, viven los (¿ex?)combatientes de las FARC EP en el marco de sus itinerarios y transiciones a la vida civil.


PRESENTACIÓN V 

Título de obra: Polisemias rurales: narrativas corporales, sexuales y de género en el Cauca

Año de producción: 2017

Formato de la obra: Fanzine y cápsulas radiales

Nombre de los presentadores: William Fernando López Fernández, Yinna Isabel Ortiz, Marcela Alejandra Vallejo Quintero, Daían Alexa Muñoz De La Hoz, Mónica Teresa Quevedo Hernández

Descripción de la obra: Polisemias rurales: narrativas corporales, sexuales y de género en el Cauca es una apuesta interdisciplinar entre la antropología y el diseño gráfico en la que se articulan la etnografía, la ilustración y la construcción de paisajes sonoros y gráficos para crear una serie de elementos que permiten hablar en lo cotidiano sobre las disidencias sexuales y de género en el municipio de Mercaderes, suroeste del departamento del Cauca.

Es conocido que los esfuerzos por pensar trayectorias que desbordan la norma heterosexual se han concentrado en las áreas urbanas, lo que conduce a un amplio desconocimiento sobre los modos en que los sujetos se entienden y son entendidos por fuera de la heteronormatividad en zonas ruralizadas y periféricas. Es por ello que partimos de este tema poco discutido, para proponer una serie de formatos que no solo permiten comunicar y visibilizar de otros modos, sino que hacen posible conversaciones que parecen incómodas, pero que actualmente resultan de suma importancia para hablar de diversidades, desigualdades y diferencias por fuera de la ciudad.

Polisemias rurales se alimenta del trabajo de campo, entrevistas semi-estructuradas y talleres como insumos para la producción de un fanzine que incluye un mapa ilustrado y cinco cápsulas radiales, en el cual se retratan algunas vivencias en torno a los espacios de socialización, los ejercicios de violencia y las formas paradójicas de resistencia en la ruralidad caucana.


PRESENTACIÓN VI 

Título de obra:  Autoetnografía y sus retos: estudiando la minería de oro artesanal y en pequeña escala como una actividad económica tradicional en la comunidad minera de Tres Amigos, Abangares, Guanacaste.

Año de producción: 2018

Formato de la obra: Spoken word.

Nombre de los presentadores: Cristin Torres Ulate

Descripción de la obra: Crecí en la comunidad de Tres Amigos de Abangares, Guanacaste en Costa Rica, donde el 90% de la economía local se sostiene de la minería artesanal y en pequeña escala que llevan a cabo los mineros coligalleros. Mi hermano y mi papá también son coligalleros. Decidí acercarme a esta realidad, través de la formulación y ejecución de una tesis para optar por el grado de licenciatura en la Universidad de Costa Rica. Esta decisión me llevó por caminos metodológicos inesperados, que no calzan dentro de la etnografía clásica, pero tampoco en las etnografías alternativas. Me llevó a desvincularme de la idea de la otredad, para encontrarme con la reflexividad constante en el trabajo de campo.

Información de contacto

Name:
Andrea Lissett Perez


Lugar

Location:
Salón 106 G, Edificio G