EmailPrintExport ICS

PMR10. Creando “ficciones”: antropología audiovisual y las múltiples formas de acercarnos a la “realidad”.

Datos generales

Fecha y hora:
12 / 06 / 2019, 08:30 - 12:45
Lugar:
Salón 409 E, Edificio E
Categories:
Paneles Multi-formato, 18. Antropología audiovisual
Coordinador 1:
Juan David Mesa, Universidad Icesi (MA en Estudios Sociales y Políticos)
Coordinador 2:
Josué Losada, Pontifica Universidad Católica del Perú (MA en Antropología Visual)
Comentarista:
Alex Fattal, Penn State University (PhD en Antropología)
Eje seleccionado:
1. Retos, fronteras y rupturas del oficio

Descripción del evento

Resumen del Panel: 

Las narrativas escritas institucionalmente legitimadas en el campo académico, en tanto producto final de un proceso de investigación, tienen una larga trayectoria a la hora de definir y discutir epistemológicamente los limites teóricos, metodológicos y éticos del ejercicio antropológico. Sin embargo, en el quehacer antropológico inscrito en otros campos laborales no académicos (tercer sector, sector privado, público, entre otros) en donde las narrativas demandan un alcance multidimensional y sensorial para generar un impacto mayor en audiencias diversas, el marco de referencia epistemológico no es igual de claro en el ejercicio profesional.

La antropología audio-visual, desde su génesis misma en los albores de la disciplina, en ese sentido, comenzó a vincular esta discusión epistemológica por la emergencia de los múltiples formatos narrativos a la hora de producir conocimiento antropológico: desde las técnicas de investigación que incorporaron artefactos para la captura de datos etnográficos, hasta el uso y significación de la imagen y el sonido como fuentes en sí mismas. Pero, más allá de estos esfuerzos que suponen un avance importante en la ampliación de los alcances disciplinares, aun quedan muchos retos que están ligados, entre otras cosas, a romper con los circuitos cerrados por los que transitan los resultados de investigación y que generan dilemas al investigador, pues le exigen una reflexión más profunda con respecto a la conveniencia de sus competencias para recopilar, analizar, construir y contribuir en el entendimiento de las prácticas culturales. 

Dichos retos, además, se han ido diversificando en la medida en que la antropología audiovisual ha visto la pertinencia de otro tipo de tratamientos del dato etnográfico en donde los límites entre “realidad” y ficción” son casi inexistentes, por ejemplo: en el cine, la fotografía, el sonido, el comic, la realidad virtual y aumentada, las instalaciones museográficas y la combinación entre éstas y muchas más otras opciones. Este panel, precisamente, busca poner a dialogar esas múltiples formas de narrar y transmitir conocimiento antropológico en la búsqueda por fortalecer los marcos de referencia epistemológicos del oficio más allá de la academia y en donde el dualismo ficción/realidad parece estar a punto de desaparecer. Así mismo, espera ser una plataforma para poner a dialogar las implicaciones que tiene esto en el campo de la antropología y en el quehacer antropológico para una mayor interlocución en el ámbito público y con audiencias diversas. 



PRESENTACIÓN I

Título de obra: Sagrado

Año de producción: 2005-Actualidad

Formato de la obra: Fotografía

Nombre del presentador: Christian Escobar Mora

Descripción de la obra: La muerte, lo cotidiano, la vida. La muerte está en todo lado, en lo que comemos, en nuestros vestidos, el lo que vemos y en el dinero que manejamos, que gastamos, diariamente. Sagrado, rompiendo con el estigma que genera la muerte, el cadáver, lo que “ya no está”, pone en evidencia, desde una apuesta estética particular, esa cotidianidad que a veces pasamos por alto. 


PRESENTACIÓN II 

Título de obra: Habitus y muerte 

Año de producción: 2017

Formato de la obra: Documental

Nombre de la presentadora: Ángela Bueno Valencia  

Descripción de la obra: El habitus, clase social y distinción entres cementerios de Lima. 


PRESENTACIÓN III

Título de obra: Domingos para recordar: rutinas al interior de un cementerio

Año de producción: 2018-2019

Formato de la obra: Fotografía y Audiovisual.

Nombre de la presentadora: Semillero de Antropología Audiovisual de la Universidad Icesi 

Descripción de la obra: Explorar lo incierto, lo difuso, lo inaprehensible de la muerte desde la observación de la cámara, y entonces desde la imagen, el movimiento y la tonalidad de la voz, ha sido una experiencia sensible. En los cementerios, los imaginarios y las prácticas que tienen lugar, dan cuenta de cómo se construye memoria, cercanía. El significado que los cementerios van obteniendo para quienes los visitan, pareciera ser homologable al sentido del espacio doméstico, cotidiano. En ese marco interpretativo, este trabajo audiovisual busca presentar preliminarmente, desde la historia de una usuaria recurrente del cementerio, cómo la muerte re-significa el sentido de la vida cotidiana en todos sus aspectos. 


PRESENTACIÓN IV

Título de obra: Dispositivos audiovisuales y multimedia en los museos: el caso del Museo Nacional del Ecuador

Año de producción: 2018

Formato de la obra: Presentación conversada (Audiovisual y multimedia)

Nombre de la presentadora: Casandra Paola Herrera Caicedo

Descripción de la obra: La presente ponencia parte del trabajo realizado en la implementación de dispositivos audiovisuales y multimedia en el renovado Museo Nacional del Ecuador. El 18 de mayo de 2018 fue la reapertura de este espacio que estuvo cerrado al público por más de dos años. El reto consistía por una parte en renovar sus contenidos e infraestructura, y por otro, dotar de nuevos significados y usos a este espacio. Una de las estrategias consistió en implementar dispositivos multimedia y audiovisuales que complementarían la curaduría y museografía propuesta. La ponencia aborda el proceso de creación de los contenidos e implementación de los dispositivos en el museo e invita a reflexionar sobre el rol de la antropología visual como una herramienta que permite un trabajo multidisciplinar y de dialogo entre diversas ramas como el arte, la historia, el cine, la curaduría, la museografía. Reflexiona sobre el rol de la antropología visual en los museos para crear contenidos y diversas formas de narrar historias. Indaga sobre: ¿Cómo dialogan los videos y multimedia con los bienes expuestos? ¿Cómo construir relatos? ¿Cómo circulan las imágenes y sonidos en el museo? Esta ponencia también es una invitación a reflexionar sobre el papel de la tecnología y dispositivos audiovisuales en los museos y a su vez sobre la función de los museos en la sociedad actual.

Información de contacto

Name:
Juan David Mesa


Lugar

Location:
Salón 409 E, Edificio E