EmailPrintExport ICS

PR7. Polisemias rurales: aproximaciones interdisciplinares a las disidencias sexuales y de género en Mercaderes (Cauca)

Datos generales

Fecha y hora:
11 / 06 / 2019 - 14 / 06 / 2019
Lugar:
Exposición permanente - Plaza mayor SAMAN
Categoría:
Pósters

Descripción del evento

Nombre del proyecto de investigación del que se deriva el póster: Polisemias rurales: narrativas corporales, sexuales y de género en el Cauca

Descripción corta de la investigación: Polisemias rurales: narrativas corporales, sexuales y de género en el Cauca, es una apuesta interdisciplinar entre la antropología y el diseño gráfico en la que se articulan la etnografía, la ilustración y la construcción de paisajes sonoros y gráficos para crear una serie de elementos que permiten hablar en lo cotidiano sobre las disidencias sexuales y de género en el municipio de Mercaderes, suroeste del departamento del Cauca.

Es conocido que los esfuerzos por pensar trayectorias que desbordan la norma heterosexual se han concentrado en las áreas urbanas, lo que conduce a un amplio desconocimiento sobre los modos en que los sujetos se entienden y son entendidos por fuera de la heteronormatividad en zonas ruralizadas y periféricas. Es por ello que partimos de este tema poco discutido, para proponer una serie de formatos que no solo permiten comunicar y visibilizar de otros modos, sino que hacen posibles conversaciones que parecen incómodas, pero que actualmente resultan de suma importancia para hablar de diversidades, desigualdades y diferencias por fuera de la ciudad.

Polisemias rurales se alimenta del trabajo de campo, entrevistas semi-estructuradas y talleres como insumos para la producción de un fanzine que incluye un mapa ilustrado y cinco cápsulas radiales, en el cual se retratan algunas vivencias en torno a los espacios de socialización, los ejercicios de violencia y las formas paradójicas de resistencia en la ruralidad caucana.

Descripción del póster: Con este proyecto buscamos visibilizar los diversos modos en que son experimentadas las disidencias sexuales y de género en espacios ruralizados, teniendo en cuenta las particularidades del contexto histórico, social y político del Cauca y del municipio de Mercaderes, suroeste del departamento.

Este primer acercamiento etnográfico contó con un importante ejercicio interdisciplinar que permitió abrir espacios a nuevos lenguajes y herramientas de las artes y las ciencias sociales, generando una lectura aguda de las relaciones sociales y captando las continuidades y divergencias que marcan las historias personales de los y las participantes en la investigación. 

Reconociendo la multiplicidad de dichas historias, realizamos una serie de entrevistas semi-estructuradas a través de las cuales se elaboraron cinco cápsulas radiales, un fanzine y una exposición para hablar en lo cotidiano sobre la diversidad, pues a menudo las disidencias sexuales y de género se sitúan en centro urbanos, desconociendo que en pequeños poblados y en zonas rurales, se expresa toda una gama de experiencias e historias que hablan de las posibilidades y limitaciones de entenderse por fuera de la norma heterosexual. 

Precisamente en el contexto mercadereño, pueden encontrarse una serie de marcadores culturales, económicos y políticos que particularizan estas experiencias, ya que la presencia de actores armados y las interacciones cotidianas en el pueblo, restringen y a su vez gestionan de formas concretas las trayectorias vitales de los sujetos; tanto en sus relaciones laborales como en los vínculos con familiares, amigos y vecinos. 

En este póster exponemos una breve presentación del proyecto, los objetivos así como la metodología trazada y sus  resultados, acompañado por la propuesta gráfica desarrollada durante la investigación; además de dos fragmentos de entrevistas realizadas. Los elementos gráficos son resultado de la interacción cotidiana con las y los participantes del proyecto en Mercaderes. Junto a ellos realizamos talleres y dinámicas de cartografía que nos permitieron conocer los diferentes lugares de socialización y el paisaje sonoro que compone su realidad.

Nombre completo autoras: Yinna Isabel Ortiz Ordoñez1; William Fernando López Fernández2; Mónica Teresa Quevedo Hernández3; Daían Alexa Muñoz De la Hoz4; Marcela Alejandra Vallejo5

Adscripción institucional: Universidad del Cauca - Colectivo Viraje(TODAS)

Último título obtenido: Antropóloga, Universidad del Cauca1; Estudiante de antropología, Universidad del Cauca2; Diseñadora gráfica - Universidad del Cauca3Y4; Magíster en Antropología Social5