EmailPrintExport ICS

SR55. La Antropología aplicada en empresas: metodologías, orientaciones éticas y grupos de interés (stakeholders)

Datos generales

Fecha y hora:
13 / 06 / 2019, 09:00 - 12:00
Lugar:
Salón 305 E, Edificio E
Categories:
Simposios, 20. Antropología aplicada al consumo, los mercados, la industria y las empresas
Coordinador 1:
Grace Johanna Inciarte Romero, Profesional Independiente (Magister Scientiarum en Antropología Social y Cultural. La Universidad del Zulia)
Coordinador 2:
Alejandro Tinoco Carrillo, Proyecto ACN Antropología, Cultura, Negocios (Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia)
Comentarista:
Natalia Usme Manrique, Flipa Consultora Antropológica (Maestría en Análisis Cultural Aplicado)
Eje seleccionado:
2. Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la teorización e investigación antropológica

Descripción del evento

Resumen del Simposio:

Las empresas son personas, es decir, las personas se congregan en diferentes grupos para la distribución del trabajo, y estas, a través de sus decisiones y acciones, y sobre la base de recursos tangibles e intangibles son los que dan forma a los fenómenos socioeconómicos. Este simposio pretende reseñar aquellos proyectos en los que la antropología ha resultado ser necesaria y satisfactoria para apoyar la gestión de las empresas públicas y privadas, sobre los grupos de intereses que la conforman, y en interrelación con otras disciplinas. De esta manera invitamos a ponencias que analicen la pertinencia de la metodología etnográfica y los análisis antropológicos en los contextos empresariales, así como las consideraciones éticas a las que nos encontramos en dichos contextos, y las posibles vías de formación y profesionalización de los antropólogos, y de los profesionales de otras ramas que ejercen el oficio antropológico. El énfasis que queremos dar al simposio es recopilar iniciativas que demuestren la necesidad de la antropología dentro del hecho laboral y socioeconómico local, para analizar en profundidad, e intervenir de manera positiva sobre la legislación laboral, y la variedad de formas de organización económica y empresarial que hacen vida y prevalecen en la región Latinoamericana, así como en los procesos internos de las organizaciones en aras de impactar en la economía regional, incrementar la productividad, fortalecer la cultura organizacional y mejorar el bienestar de los trabajadores en la región. De igual manera, analizar las implicaciones éticas y metodológicas a los que nuestro ejercicio profesional  se enfrenta en la Antropología aplicada a Empresas y su impacto en la cultura y las sociedades. 

Coordinador 1: Grace Johanna Inciarte Romero, Profesional Independiente (Magister Scientiarum en Antropología Social y Cultural. La Universidad del Zulia)

Coordinador 2: Alejandro Tinoco Carrillo, Proyecto ACN Antropología, Cultura, Negocios (Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia)

Comentarista: Natalia Usme Manrique, Flipa Consultora Antropológica (Maestría en Análisis Cultural Aplicado)



PONENTE I

Título de ponencia I: ¿Una app para salvar el mundo? Tensiones entre lo local y lo global, una mirada al caso de la "Red de Lucha contra el Zika en Colombia

Resumen de ponencia I (Máximo 250 palabras): La siguiente ponencia busca examinar el caso específico Premise Zika Colombia, para mostrar el papel del antropólogo en el proceso de adaptación de tecnologías globales estandarizadas una a contextos locales. En el 2016 el gobierno americano lanza una subvención para organizaciones que desarrollen proyectos relacionados con el control del Zika en Colombia. El start-up Premise decide adaptar su tecnología para este reto. En el 2017 el equipo de Premise junto con la Secretaría de Salud de Cali digitalizan el proceso de revisión de sumideros, adaptando un proceso análogo a uno digital.  En el 2018, Premise crea una nueva iniciativa en la que busca, a través de crowdsourcing, formar una red de usuarios pagos que reporten y destruyan criaderos de mosquitos en sus territorios. En ese proceso, la empresa busca mantener procedimientos estándar en todos los países en los que interviene mediante mecanismos y tecnologías que establezcan una comunicación impersonal entre el usuario y la aplicación. Sin embargo, la vivencia local del proyecto obliga a la empresa a adaptarse a las lógicas particulares, conocer a sus usuarios, adaptarse a una comunicación personalizada y desarrollar un producto no estandarizado. En ese sentido, el proyecto ha resultado todo un reto para la empresa y nos lleva preguntarnos ¿de qué manera la antropología nos da luces para entender la tensión entre lo global y lo local? ¿Qué metodologías de la antropología son útiles para pensar el campo de la apropiación de nuevas tecnologías? ¿Cuál es la importancia que tiene conocer la experiencia de los usuarios y sus dinámicas locales para la aplicación de tecnología de alcance global? 

Nombre  completo: Claudia Abello

Adscripción institucional: Profesional Independiente

Último título obtenido: Master in Culture, Organization and Management Vrije University Amsterdam


PONENTE II

Título de ponencia II: Innovación, Design Thinking, Design Research y Antropología en las Organizaciones.

Resumen de ponencia II (Máximo 250 palabras): En el entorno económico actual, donde los consumidores son más exigentes, prima el desarrollo de experiencias y la necesidad de superar las expectativas. Para lograr esto las organizaciones, parten de la identificación de las necesidades, dolores y aspiraciones de los usuarios de cualquier producto o servicio; buscan incluir diversos puntos de vista de todos los actores involucrados y a partir de esto encontrar oportunidades para la diferenciación y generación de valor.  El Pensamiento de Diseño o Design Thinking es una metodología que parte de la necesidad de centrar los procesos de diseño (producto, servicio, estrategia, experiencia) en las personas y su entorno; para esto desarrolla una fase de generación de empatía con los usuarios para los cuales diseña, haciendo uso de técnicas de investigación social.

La aplicación de la antropología y otras ciencias sociales en el diseño y el pensamiento estratégico de la empresa, requiere el replanteamiento de técnicas básicas (observación pasiva y activa con nuevos elementos), así como el desarrollo de nuevas habilidades e integración de nuevos marcos de interpretación (Journey maps, puntos de contacto, blueprints). Pero sin duda es un camino que vale la pena recorrer, en la medida en que se aumente la necesidad de diferenciación de productos y servicios y se fortalezcan los desarrollos de integración tecnológica; las habilidades desarrolladas en el estudio de la antropología serán más relevantes para las organizaciones. Por lo que se vuelve imperativo construir puentes con otras disciplinas y establecer lineamientos para garantizar un comportamiento ético y constructivo. Esta ponencia explora las posibilidades de dialogo entre diversas disciplinas y los retos encontrados en el desarrollo de proyectos al interior de organizaciones de diversos sectores en Colombia. 

Nombre completo: Silvia Victoria Marín Henao

Adscripción institucional: Profesional Independiente

Último título obtenido: Antropología y Ciencia Política. Universidad de los Andes


PONENTE III

Título de la ponencia III: Economía, crisis y cultura: Posibilidades de aporte desde la antropología de negocios a la economía colombiana.

Resumen de ponencia III (Máximo 250 palabras): A partir de un breve marco conceptual que reconozca en términos generales algunos renglones de importancia para la economía nacional encontrar relaciones sugestivas de aporte vistas en perspectiva desde la Antropología de Negocios. 

Para ello se desarrollará un análisis acotado que permita responder a inquietudes tales como: ¿Cuáles son los retos, las crisis y las potencialidades para la economía nacional desde la perspectiva antropológica de los negocios y organizaciones? ¿Cómo podemos desde la Antropología de negocios ayudar a fortalecer las PYMES y qué reflexiones se hacen alrededor de la llamada economía naranja? ¿Cómo las compañías consolidadas pueden generar valor fortaleciendo sus procesos de innovación, impacto y responsabilidad social a partir de mejores simbiosis con el ecosistema cultural colombiano? ¿De qué manera la Antropología de Negocios devela tensiones entre la legislación laboral y las prácticas de cultura organizacional y las formas en que estas impactan la productividad, el ambiente laboral y los derechos de trabajadores en equipos de trabajo? 

De esta manera se pretende brindar algunas ideas iniciales sobre el complejo, pero fértil panorama que se presenta frente a la Antropología y los negocios y su histórica capacidad para estudiar los fenómenos culturales industriales en otras latitudes ahora traídos a la especificidad local colombiana, vitales para profundizar la comprensión de la actual economía nacional, sus crisis, talanqueras y posibilidades.  

Nombre completo: Alejandro Tinoco Carrillo

Adscripción institucional: Proyecto ACN (Antropología, Cultura, Negocios)

Último título obtenido: Antropólogo (Universidad Nacional de Colombia) 


PONENTE IV

Título de la ponencia IV: Responsabilidad social empresarial: Entre el ideal y el discurso, una cuestión de poder.

Resumen de ponencia IV (Máximo 250 palabras):  El presente trabajo intenta analizar el proceso discursivo y de poder de las organizaciones empresariales y/o sector productivo del ideal de la Responsabilidad Social Empresarial, frente a los Derechos Humanos. Como plantea (Carretero, 2007) este ideal va en ascenso, y se encuentra con discursos a favor y en contra, discusión que deja de lado la relación entre Estado-Empresa-Sociedad Civil, en ese sentido se plantea que la discusión debe apuntar a considerar el papel que juega la sociedad civil en medio de la transacción que se da entre Estado-Empresa, y a la evaluación de los compromisos sociales que deben adquirir las empresas multinacionales, nacionales y transnacionales, en un contexto específico.

Nombre completo: Hugo David Durán Gamarra

Adscripción institucional: Universidad del Magdalena (Coordinador Académico)

Último título obtenido: Especialista


PONENTE V

Título de la ponencia V:  IKIGAI: Desestabilizar la organización para innovar desde el individuo. Una experiencia desde la antropología de negocios y el diseño de servicios.

Resumen de ponencia V (Máximo 250 palabras): : “¡Buscamos salir de la caja!“ Con esta premisa, a finales de 2017, la organización e-Tech Solutions Corp. deseaba entrar en un proceso de desestabilización y transformación de sus elementos misionales y procedimentales, ya que se había visto inmersa en un estancamiento del proceso productivo y creativo que la había llevado a repensar su posición actual en el mercado versus el uso e?ciente de talento humano.

En esta ponencia se aborda el proceso de diseño, planeación y ejecución del proyecto denominado “IKIGAI” -palabra japonesa que describe el placer y signi?cado de la vida, su razón de ser, de existir- , concepto que toma e-Tech para enfocar la búsqueda de la razón de ser de la organización y fortalecer su existencia en el ecosistema empresarial.

El proyecto analiza, dialoga y propone la estrategia y ruta de acción necesaria para que la compañía logre los objetivos propuestos en el plan estratégico actual, aplicando antropología de negocios y diseño de servicios así como metodologías ágiles y de pensamiento centrado en el usuario, a través de actividades de re?exión y construcción en un ambiente outdoor/indoor, llevadas a cabo en Suesca en febrero de 2018.

Con este modelo se buscaba que los asistentes estuvieran en disposición de salir de su espacio de comodidad, que el mismo e-Tech se había encargado de construir a través de imaginarios, discursos del cómo deben ser las cosas y cómo deben funcionar.

El documento concluye con la presentación de resultados, apropiación y adecuación de este modelo como servicio para otras organizaciones que requieran acompañamiento en procesos de desestabilización e innovación.

Nombre completo: Diego Mauricio Fino Garzón1; Sebastian Vargas Jiménez2

Adscripción institucional: SME Service Designer, e-Tech Solutions Corp. West Palm Beach, FL. Estados Unidos1; Customer Experience Manager, e-Tech Solutions Corp2

Último título obtenido: Magíster en Innovación, Universidad EAN (Colombia) - MBA, Universidad Nebrija (España)1; Magíster en Innovación, Universidad EAN (Colombia) - MBA, Universidad Nebrija (España)2


PONENTE VI

Título de la ponencia VI:  CARTELIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Estudios de caso para repensar la desinstitucionalización de del Valle del Cauca en los años noventa.

Resumen de ponencia VI (Máximo 250 palabras): En los últimos años, muchos de los escándalos por prácticas de cartelización se han ubicado en el suroccidente colombiano. La creciente demanda ética de las empresas deberá incluir una reflexión histórica. La relación entre organizaciones empresariales, ubicadas en el Valle del Cauca y grupos de narcotracantes, permiten pensar otro lado de la historia regional. Los años noventa han sido recordados por diversos factores, entre ellos el aumento del desempleo y la violencia, las transformaciones de los valores, la emergencia de grupos organizados de narcotracantes, el aumento de denuncias por corrupción, entre otros aspectos que son incluidos como factores des-estructurantes. El objetivo de esta ponencia consiste en analizar los vínculos sociales, políticos y económicos entre distintos tracantes de drogas y las organizaciones empresariales, pertenecientes a sectores representativos de la región, entre los que se incluyen el farmacéutico, nanciero, agroindustrial, deportivo, y de servicios orientados a la diversión. Para ello se busca integrar la historia de diversas organizaciones con la ciudad y la región, abordados desde una orientación principalmente neoinstitucional.

Nombre completo: Diego Hernán Varón Rojas

Adscripción institucional: Pontificia Universidad Javeriana - Cali.

Último título obtenido: Doctor en Humanidades- Universidad Eafit

Información de contacto

Name:
Grace Johanna Inciarte Romero


Lugar

Location:
Salón 305 E, Edificio E