Cambio Climático

Image

La UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) en su última convención ha definido como objetivo último la estabilización de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático (http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/la_convencion/objetivos/items/6199.php). Para lograrlo, debemos comenzar con un inventario acertado de emisiones y acciones para reducción de las mismas y mitigación del CC. La Universidad Icesi se encuentra ubicada en el corregimiento de Pance, ha iniciado la evaluación de sus emisiones a través de la huella ecológica, cuenta con 125.551 m2 de área total y recientemente, adquirió 200.000 m2 en la vereda El Pato, donde se ubicó una Estación Biológica, la primera del Valle del Cauca, área que es dedicada a la investigación en la ecología de los bosques de montaña ya que está inmersa en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y que sirve a la Facultad de Ciencias Naturales. Para mayor información sobre esta investigación, contactar al profesor Carlos Valderrama, cvalderrama@icesi.edu.co.

Entre los proyectos de investigación que desea realizar la Universidad en este lugar se encuentran: inventarios de fauna y flora para generar los listados de especies de la zona, seguimiento de especies para producir información biológica que permitirá conocer la ecología de las especies de la zona. Dentro de los grupos focales de estudio se incluirán inicialmente a las aves, las lagartijas, las arañas e insectos y los aspectos ecológicos y evolutivos de estas especies.

Desde el año 2014, pertenecemos al Nodo Pacífico Sur de Cambio Climático, donde diversos docentes han asistido a capacitaciones y se han presentado propuestas orientadas a la mitigación de este fenómeno. Para mayor información, consultar el blog de divulgación y acciones del nodo http://cambioclimaticonodosur.blogspot.com.co/ o contactar al profesor Andrés López alopez@icesi.edu.co.

Las emisiones directas al interior de la universidad generan aproximadamente 28 Toneladas de CO2. Estas emisiones provienen principalmente del uso de combustibles en equipos menores (ejemplo: sopladoras, motosierras, etc).

Image
Image