Image

Desde el año 2006 la Universidad Icesi realiza un manejo responsable de sus residuos (PGIRS, 2013). Contamos con un Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) que nos permite realizar separación en la fuente para posteriormente realizar una disposición adecuada a la Unidad Técnica de Residuos (UTR). La UTR es una edificación de 325 m2 la cual fue diseñada para el almacenamiento y disposición final de los residuos. Cuenta con cinco áreas de almacenamiento clasificadas en plástico, cartón y papel, chatarra, residuos ordinarios y una zona donde se realiza la separación de los residuos provenientes de las diferentes áreas de la universidad. Los residuos aprovechables son pesados y comercializados.

En el año 2014, se generaron aproximadamente 1.848 toneladas/año de residuos, de los cuales el 99% constituyen residuos no peligrosos. Los residuos no peligrosos se encuentran distribuidos así: 2% biodegradables, 2% reciclables, 15% inertes y 81% ordinarios. La Universidad Icesi cuenta con una planta de compostaje que procesa el 80% del material vegetal generado. La biomasa como las hojas, el pasto y los residuos de las podas son llevados a la planta de compostaje para producir abono. En promedio se producen entre 2.200-2.500 kg de abono por mes.

La Universidad Icesi también se encuentra realizando la segregación de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), los cuales son recolectados para su posterior recuperación. La generación total anual de residuos sería equivalente a, por ejemplo, 268.272 canecas de reciclaje de las utilizadas en la universidad que cuentan con capacidad de 0,053 m3.

Image